No hubo rendición de honores militares a Cristo

El Ejército escolta la Custodia de Arfe entre los vítores de la gente

La Escuadra de Gastadores escoltó finalmente armada a la Custodia de Arfe, en su salida de la catedral Primada de Toledo para iniciar el recorrido procesional, un recibimiento que los cadetes de la Academia de Infantería realizaron en posición de firmes, sólo con en sable y sin rendir honores militares. Fueron los numerosos espectadores, que llevaban cerca de dos horas esperando ese momento los que recibieron al Santísimo con ovaciones al Ejército, a España, a la Guardia Civil, e incluso a «Cristo Rey».

(Agencias/InfoCatólica) Coincidiendo con la salida por la Puerta Llana del Templo Primado de la apreciada Custodia, la banda municipal de Toledo interpretó el himno nacional, sustituyendo así a la banda de la Academia Militar que tradicionalmente era la encargada.

Esta modificación en este desfile centenario, y la ausencia entre los militares de la bandera española son consecuencia de la aplicación del Reglamento de Honores Militares, que aprobado recientemente por el Gobierno central, ha generado conflicto y polémica tanto entre las fuerzas políticas de la ciudad, como en parte de la sociedad toledana.

Tras recibir con fuertes aplausos a la esperada Custodia, fue con la salida del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de la Corporación municipal, cuando algunos fieles toledanos, molestos con los numerosos medios de comunicación que cubrían este momento, entonaron vivas al Ejército, a la Guardia Civil, a España e incluso a “Cristo Rey”.

Previamente, y tras la larga espera al sol, varios cadetes, formados frente a la Puerta Llana desde cerca de la 10.30 horas, sufrieron desmayos como consecuencia de las altas temperaturas, lo que provocó la intervención de agentes de Protección Civil, todo ello en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y numerosos medios de comunicación.

Polémica

Sin duda la aplicación del Reglamento de Honores Militares ha sido el gran protagonista de este Corpus, que también contaba entre sus novedades el “bautismo” en esta ceremonia de Braulio Rodríguez como arzobispo toledano, y el regreso a una única procesión.

La voz de alarma la dio el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, que habló de “ataque” a una tradición centenaria, mientras que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se encargó de mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que el vació que en el desfile provocase la aplicación de dicho reglamento lo cubriría el Ayuntamiento, y resaltando que lo verdaderamente importante era la fiesta.

También el arzobispo toledano resaltó que el Corpus es la celebración de “la misa y luego la procesión. No es la Custodia”. Rodríguez, que dijo no entender esta “polémica muy grande” por el hecho de que los militares no puedan rendir homenaje a la Custodia de Arfe, señaló que “en absoluto” va a deslucir el Corpus el hecho de que Ejército no rinda homenaje a la Custodia, ya que aunque es “muy bonito el himno nacional y lo quiero mucho”, el Corpus “no es el himno nacional”.

En un tono más exaltado se pronunció el diputado del PP, Leandro Esteban, que confirmó sentirse “atacado” como toledano y católico por la aprobación de esta norma que a su juicio es una “ignonimia”. Esteban fue más allá, y acusó incluso al Gobierno central “con la complicidad del regional” de perseguir tradiciones.

El conflicto ha provocado la intervención de la propia ministra de Defensa, cuya presencia reclamaron hoy algunos de los fieles que esperaban la Custodia, que se comprometió con el presidente regional, José María Barreda, a dejar que los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, “presenten armas al Santísimo”.

Por su parte el presidente regional, José María Barreda, tras insistir en que esta es una “falsa polémica”, y suscribir las palabras del arzobispo que dejó “claro qué es lo importante y que lo accesorio”, anunció, quizá para rebajar la tensión generada, que el próximo años el día del Corpus será fiesta en toda Castilla-La Mancha.

Sin rendición de honores

El de hoy es el primer Corpus del arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez; es la primera vez en veinte años que la procesión ha vuelto a la tradición secular de celebrarse sólo el jueves (después de salir en años anteriores el jueves y el domingo), y es el primer Corpus que se celebra con el nuevo Reglamento de Honores Militares.

Este texto recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario, y que no hace mención a la rendición de honores al Santísimo, lo que sí especificaba el Reglamento anterior.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Nonplacet
Ahora y siempre, España a los pies de Nuestro Salvador.
¡Viva Cristo Rey!
3/06/10 4:57 PM
Vicente
y si llega algún día en que nos prohiban hacer procesiones fuera de los templos no dejaremos de hacerlas ni de confesar la fe de la Iglesia, y que Dios nos conceda la gracia de morir mártires por ella. Como Dios tenga dispuesto.
3/06/10 5:34 PM
Miguel
Una vergüenza las leyes que aprueba el gobierno. Menudo representantes tenemos que no dejan que se adoremos a Jesús dignamente en un acto que es tradición en tantos sitios. Estoy de acuerdo con Vicente dentro de poco no nos van a dejar ni hacer procesiones por las calles. A su vez también ha planteado el gobierno la eliminación del Arzobispado Castrense.
3/06/10 6:17 PM
Nova
Sin comentarios. Eso sí, el Primado, "luciéndose" con sus declaraciones. Lamentable.
3/06/10 7:51 PM
Joaquín
Carlito, me parece que no te enteras de nada. ¿Con qué alianza quieres que me quede? ¿con la basura promovida por Zapatero y Erdogan?
3/06/10 7:55 PM
un toledano
Hoy he participado en la procesión del Corpus Christi de Toledo. La Misa dignísima, en rito Hispano Mozárabe. La procesión, hacía muchos años que no era tan apoteósica como hoy (llevo asistiendo a ella 20 años)La salida ha sido emocionantísima. Los fieles no han dejado de aplaudir al Santísimo durante todo el Himno Nacional tanto a la salida como a la entrada de la CATEDRAL. El silencio era imponente y el respeto al Santísimo admirable. Tengo que dar la razón al Sr. Arzobispo en algo y es que la cuestión de rendir armas no es esencial. Lo grande es el Santísimo y la dignidad y vistosidad de la fiesta la dan los fieles con su respeto y participación. D. Braulio no ha dicho que no le importe la cuestión sino que no es lo esencial del Corpus. Y algo más, que los políticos se decanten por una posición u otra no es signo de fe ni de falta de ella. Simplemente están aprovechando una fuerte tradición religiosa para hacer una bandera política y los católicos no debemos permitirlo ¿saben? hoy los católicos toledanos han demostrado sobradamente q no nos hace falta q el Ejército rinda ningún honor. Q el mejor honor q podemos rendir a Dios es nuestro corazón. Y esos estaban allí. ¿De qué sirven los honores si la mitad de los presentes no saben ni a quién ni porqué los están rindiendo? Aún así, manifiesto que no estoy deacuerdo con la decisión del gobierno. Me parece ridícula y fuera de lugar porque no vulnera ningún derecho, más bien lo contrario. Un fruto más del más rancio laicismo
3/06/10 9:55 PM
Camino
Una galería muy completa de fotos, para completar lo que dices, toledano, en

www.eldigitalcastillalamancha.es/galeria.asp?galeria=412&indice=1&lugar=
3/06/10 10:01 PM
Nova
Nadie pone en duda que los toledanos se han portado estupendamente. Pero no es ésa la cuestión. La cuestión es que el laicismo avanza en España, metiéndose en todo y combatiendo todo lo que huela a tradición y cultura cristiana. Si la respuesta de la Iglesia es que, bueno, que qué más da que al Santísimo el Ejército le rinda honores o no y que aquí no ha pasado nada, apañados vamos.
3/06/10 10:59 PM
JuanMaría
Olé, nos vamos preparando para cuando nos prohíban procesionar y tengamos que ir al martirio.
3/06/10 11:06 PM
un toledano
Para Nova:
¿quién ha dicho que qué más da? tan sólo he destacado que no es lo esencial. Y que la verdadera fe no la puede el laicismo. ¿Ovamos a creer menos en la Eucaristía porue no se le rindan los honores que se merece? Tan sólo quería decir que hay mucha gente que se queda en la cáscara sin entrar al fondo. Y en esto como en otras muchas cosas. Estoy deacuerdo, como he dicho anteriormente, que esto es fruto del laicismo y es lamentable, pero no es ni para desanimarse ni para enojarse sino para actuar coherentemente. Creo que los católicos tenemos utonomía suficiente para estar por encima de estas coss y defender lo que sí es esencial y éso es lo que me ha parecido percibir hoy en Toledo. Lo que demouestra que la fe allí es verdadera.
y para toledano: así es, vamos al martirio. y lo de las procesiones lo veremos dentro de no mucho pero eso sólo se consigue con fe.
Gracias
3/06/10 11:14 PM
Pedro
"¿Ovamos a creer menos en la Eucaristía porue no se le rindan los honores que se merece?"

Pues, evidentemente, sí. Si a Cristo Sacramentado no se le rinden los honores debidos, se pierde la fe en la presencial real,poco a poco, pero se pierde. Es obvio.
3/06/10 11:47 PM
Mesetario
Rectifiquen la noticia: los cadetes NO RINDIERON ARMAS ANTE EL SANTÍSIMO.

El Ejército ha mostrado una vez más su traición a Dios y a los españoles. Una vergüenza.
4/06/10 12:23 AM
Joaquín
El general ha obedecido al gobierno, como debe de hacer todo general. Sólo un necio puede pretender lo contrario.
4/06/10 7:13 AM
Luis C.
Mesetario.

Lo siento, siglo equivocado. Siga jugando.
4/06/10 9:56 AM
Nova
Toledano: Hay que defender lo esencial y lo que no lo es tanto (al menos, en apariencia). Porque los enemigos de Dios van dando pasos hacia su meta: Ahora quitan lo no tan esencial y, después, intentarán quitar lo esencial. Yo, del Arzobispo y los capellanes castrenses, iría poniendo las barbas a remojar...
4/06/10 10:33 AM
Dm
"Escoltó finalmente la armada": que paradoja, Jesús simbolo de la paz, símbolo de la no violencia, escoltado por las armas que han matado, matan, y continuarán matando ¡Pobre Jesús¡ "ovaciones al Ejercito, a España": otra paradoja ¿pero no es Jesús lo más importante de la procesión? Pues no, parece que no. Un acto religioso, que tendría que se intimamente personal se convierte en un acto político. Pena. Espero que el director no censure este comentario como hace con otros que mando. Gracias.
4/06/10 12:10 PM
Dm,

España es la Tierra de María Santísima, no hay otra tierra con ese nombre tan marcado en ella.

Precisamente es lo más bello ver a hombres de armas, doblar la rodilla y rendir honores al Príncipe de la Paz.

Como no hay nada más bello, salvando las infinitas distancias, que ver a criminales y presos, rendir sus miserias y bajar su cabeza en honor del Justo de los Justos.

Lo tuyo no es religión, es espiritualismo barato, además del cursi, alejado del 4ª mandamiento y de todas las profecias evangélicas al respecto del Rey de las Naciones.
4/06/10 2:00 PM
Dm
Catholicus: Gracias por tu comentario pues me haces conocer facetas que no me conocía, como lo de cursi. Mira, tu y yo tenemos las ideas totalmente diferentes. A mi me gusta estar solo delante del Sagrario y dialogar con Dios personalmente, se ve que tu eres mas rociero, cosa que no comparto, pero que respeto. Lo mío es más religión que lo tuyo, sin duda, y te invito a pases tres dias en un Monasterio Cisterciense para que sepas lo que digo, entonces me comprenderás. Lo tuyo, para mi es una falsa religión que no va a ninguna parte, Piensa.
4/06/10 5:48 PM
No es cuestión de ideas Dm,

Es cuestión de no ser un cerrado de mente. Hay un momento para el sagrario, y hay otro momento para la pública proclamación.

Hay un momento para que el Rey David desfile delante del Arca, y otro para que ore a solas con Dios.

Ir presumiendo de oración en silencio y recogimiento y encuentro a solas con Jesús y bla, bla, bla cuando toca que el pueblo alabe en público a su Señor, es ser por lo menos un cursi.

Y tu desprecio al resto de cristianos que rinden a Dios sus oraciones de otra manera en otro tipo de actos, es típica del fariseismo... "Gracias Señor, que yo no soy como ellos" " yo aquí solito, ays, ays, recogidito en silencito y a solitas contigo"

Una cosa es religión y otra espiritualismo "flotante": Si lo tuyo fuese religión no despreciarías a los demás.

Haz lo tuyo y no desprecies a los demás.

P.d: ¿Y si no es cisterciese no sirve?
4/06/10 6:20 PM
Dm
Catholicus: Ves como no nos entendemos. Ahora soy fariseo, pues bien. Yo hago lo mio por supuesto, faltaría más, pero no me digas que desprecio a los demás cuando he dicho de antemano que respeto. Yo no me refiero a la soledad que tu piensas pues en el Cister, hay momentos de oración comunitaria (la liturgia de las horas) y momentos de oración individual y de silencio. ¿ves como no tienes ni idea? y si digo el Cister es como ejemplo, pues en mi parroquia hay momentos de oración comunitaria (p.e. La Misa) y luego hay actos de oración en silencio. ¡Ah¡ tendré todos los defectos del mundo, pero cursi y fariseo te juro que no.
5/06/10 1:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.