(Agencias/InfoCatólica) Coincidiendo con la salida por la Puerta Llana del Templo Primado de la apreciada Custodia, la banda municipal de Toledo interpretó el himno nacional, sustituyendo así a la banda de la Academia Militar que tradicionalmente era la encargada.
Esta modificación en este desfile centenario, y la ausencia entre los militares de la bandera española son consecuencia de la aplicación del Reglamento de Honores Militares, que aprobado recientemente por el Gobierno central, ha generado conflicto y polémica tanto entre las fuerzas políticas de la ciudad, como en parte de la sociedad toledana.
Tras recibir con fuertes aplausos a la esperada Custodia, fue con la salida del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de la Corporación municipal, cuando algunos fieles toledanos, molestos con los numerosos medios de comunicación que cubrían este momento, entonaron vivas al Ejército, a la Guardia Civil, a España e incluso a “Cristo Rey”.
Previamente, y tras la larga espera al sol, varios cadetes, formados frente a la Puerta Llana desde cerca de la 10.30 horas, sufrieron desmayos como consecuencia de las altas temperaturas, lo que provocó la intervención de agentes de Protección Civil, todo ello en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y numerosos medios de comunicación.
Polémica
Sin duda la aplicación del Reglamento de Honores Militares ha sido el gran protagonista de este Corpus, que también contaba entre sus novedades el “bautismo” en esta ceremonia de Braulio Rodríguez como arzobispo toledano, y el regreso a una única procesión.
La voz de alarma la dio el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, que habló de “ataque” a una tradición centenaria, mientras que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se encargó de mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que el vació que en el desfile provocase la aplicación de dicho reglamento lo cubriría el Ayuntamiento, y resaltando que lo verdaderamente importante era la fiesta.
También el arzobispo toledano resaltó que el Corpus es la celebración de “la misa y luego la procesión. No es la Custodia”. Rodríguez, que dijo no entender esta “polémica muy grande” por el hecho de que los militares no puedan rendir homenaje a la Custodia de Arfe, señaló que “en absoluto” va a deslucir el Corpus el hecho de que Ejército no rinda homenaje a la Custodia, ya que aunque es “muy bonito el himno nacional y lo quiero mucho”, el Corpus “no es el himno nacional”.
En un tono más exaltado se pronunció el diputado del PP, Leandro Esteban, que confirmó sentirse “atacado” como toledano y católico por la aprobación de esta norma que a su juicio es una “ignonimia”. Esteban fue más allá, y acusó incluso al Gobierno central “con la complicidad del regional” de perseguir tradiciones.
El conflicto ha provocado la intervención de la propia ministra de Defensa, cuya presencia reclamaron hoy algunos de los fieles que esperaban la Custodia, que se comprometió con el presidente regional, José María Barreda, a dejar que los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, “presenten armas al Santísimo”.
Por su parte el presidente regional, José María Barreda, tras insistir en que esta es una “falsa polémica”, y suscribir las palabras del arzobispo que dejó “claro qué es lo importante y que lo accesorio”, anunció, quizá para rebajar la tensión generada, que el próximo años el día del Corpus será fiesta en toda Castilla-La Mancha.
Sin rendición de honores
El de hoy es el primer Corpus del arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez; es la primera vez en veinte años que la procesión ha vuelto a la tradición secular de celebrarse sólo el jueves (después de salir en años anteriores el jueves y el domingo), y es el primer Corpus que se celebra con el nuevo Reglamento de Honores Militares.
Este texto recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario, y que no hace mención a la rendición de honores al Santísimo, lo que sí especificaba el Reglamento anterior.