(EP/LD/InfoCatólica) A preguntas de los medios, con motivo de la ofrenda floral por el Corpus en la Plaza del Ayuntamiento, monseñor Rodríguez señaló que esta situación es «una realidad en la cual no quiero entrar porque no sé todavía en qué consiste».
Estoy muy ocupado en estos días como para ver una cosa que no sé que fondo tiene”, aseguró el arzobispo. No obstante, mostró su respeto por “lo que se diga” sobre que los militares no rindan homenaje a la Custodia, aunque reconoció que “algunas cosas las entiendo más y otras menos; esta la entiendo regular”. A su juicio, las leyes “están ahí y hay que cumplirlas, pero se puede discrepar de ellas”.
En este sentido, Mons. Braulio Rodríguez señaló que “en absoluto” va a deslucir el Corpus el hecho de que los militares no rindan homenaje a la Custodia, ya que aunque es “muy bonito el himno nacional y lo quiero mucho”, el Corpus “no es el himno nacional”. “Sé el cariño que tienen los cadetes a venir al Corpus, pero el Corpus es la celebración de la misa y luego la procesión, no es la Custodia”, aseguró el arzobispo de Toledo .
Negociaciones entre Barreda y Chacón permitirán que mañana los cadetes rindan armas ante el Santísimo
Según explicaban esta mañana varios medios de comunicación, el nuevo Reglamento de Honores Militares no contempla rendir honores al Santísimo, lo que afecta directamente a la procesión del Corpus de Toledo, que siempre ha sido escoltada por militares de la Academia de Infantería de la ciudad. El hecho había provocado una gran indignación entre los vecinos, que destacaban la “relación íntima” que los militares de la Academia tienen con la procesión “no sólo en el plano religioso o para los católicos, sino en el puro sentido de la tradición”.
El ayuntamiento socialista de Toledo y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha habrían estado negociando con Defensa esta medida. Según informa Libertad Digital, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en Talavera de la Reina que había conversado con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y que ésta se comprometió a que “los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al Santísimo”.
“Me ha alegrado escuchar esas palabras que me ha trasladado la ministra”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, añadiendo que por parte de la ministra, “no está en su ánimo que haya ninguna polémica y como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea”. Además, Barreda puntualizó también, en el mismo sentido que el arzobispo de Toledo, que “lo importante de la procesión del Corpus Christi es el Santísimo. Para toda España pero particularmente para Toledo y para muchas localidades de Castilla-La Mancha tiene la importancia que todos le reconocemos”.
La nueva Ley de Honores Militares
La nueva Ley no contempla los honores especiales que regulaba el título VIII del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, al Santísimo –arma presentada e Himno nacional– y a las imágenes sagradas –posición de firmes–, en las misas y otras celebraciones religiosas con tradicional participación castrense. Sin embargo, se ha mantenido la posibilidad de que militares participen en actos que incluyan ceremonias de carácter religioso, “compaginando –según asegura la Exposición de Motivos de la Ley– el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa”.
En ese sentido, el número segundo de la disposición adicional cuarta parece referirse a los supuestos contemplados en el Real Decreto citado, cuando establece: “Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario”.