Los abusadores eran protegidos y trasladados

Los jesuitas alemanes reconocen que ocultaron los abusos de forma sistemática

Los jesuitas alemanes admitieron este jueves que habían ocultado durante años y de forma sistemática los casos de abuso sexual y de violencia contra menores en los colegios de la orden en ese país. «En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma», dijo el P. Stefan Dartmann, provincial jesuita en Alemania. El religioso hizo esa declaración tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abuso sexual ocurridos en su mayoría en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado.

(Agencias/InfoCatólica) El mayor número de abusos fue cometido por 12 de un total de 46 denunciados como agresores, 6 de ellos ya fallecidos, entre sacerdotes, religiosos y laicos profesores o formadores. Y las víctimas que han declarado son 205, según el informe encargado por la propia Compañía de Jesús a una comisión, presidida por Ursula Raue, abogada berlinesa, que publicó ayer las conclusiones de la investigación. Ninguno de los presuntos abusadores puede ya ser perseguido porque según las leyes penales los delitos han prescrito.

Según el padre Klaus Mertes, rector del Colegio Canisius –quien envió cartas a los ex alumnos del colegio que podían haber sido víctimas–, "el informe no es el final de esta historia pero sí un paso importante". Mertes causó un efecto dominó que animó a ex alumnos de otras escuelas católicas y laicas a denunciar casos similares. Cuatro meses después, y pasado el peor momento del escándalo, concluye: "Por cada víctima que tuvo el coraje de confesar, mereció la pena".

"En total, hemos recibido 205 denuncias que se refieren a los jesuitas y otras 50 de casos que afectan a otras órdenes, la mayoría católicas", escribe Raue. Las agresiones denunciadas involucran a cuatro escuelas: el Canisius, la escuela St. Ansgar de Hamburgo, el colegio St. Blasien (suroeste), el colegio Inmaculada de Büren (que hoy ya no pertenece a la orden), además de asociaciones juveniles en Hannover y Gotinga.  

El fracaso de la "política" seguida con los agresores

Los casos más llamativos son los de dos religiosos, cada uno de los cuales fue acusado por unas 40 personas distintas.  El primero, del colegio Canisius, en 1981 fue trasladado a otro centro en Gotinga, donde volvió a cometer abusos, por lo que tras las protestas de algunos padres, su superior, decidió alejarlo del trabajo con jóvenes. En 1988 fue enviado a México. En ninguno de los dos traslados se mencionó la razón. Finalmente el acusado, que siempre ha rechazado las acusaciones, dejó la orden en 1995.

El otro acusado actuó justo a la inversa tras cometer las agresiones. Ya en 1991 admitió que a causa de sus problemas psicológicos y emocionales, había sometido a castigos violentos y humillantes a los alumnos durante décadas. A pesar de que sus superiores estuvieran al tanto de sus tendencias suicidas y su desequilibrio mental, fue trasladado desde el centro de Berlín a Hamburgo y de ahí a Sankt Blasien. En todas las ocasiones fue acusado de nuevo. Finalmente, fue trasladado a Santiago de Chile, donde en 1990 abandonó también la Compañía de Jesús..

Hay acusaciones que se remontan a los años 50, pero la mayor parte de ellas refieren casos ocurridos en las décadas de los 70 y 80. Hay hombres "de más de 70 años", como escribe Ursula Raue que ha dirigido la comisión de investigación, "que han relatado los malos tratos y las agresiones sexuales que sufrieron entonces y que han condicionado su vida". La abogada habla de "depresión, pánico y problemas sexuales". 

El padre Dartmann, en su declaración, apeló a sus antecesores en el cargo de provincial a que tomen posición ante los hechos que ahora han sido revelados y agregó que él está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas. No obstante, no quiere plantear el tema de las indemnizaciones mientras la comisión nombrada por el Gobierno alemán para tratar ese asunto no haga una recomendación al respecto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Johan Liebhart
Chiquillo como está el patio!!!!!!!!!!!!Estos son unos palos enormes.
28/05/10 9:42 AM
Chimo Vice
No sé porque tienen que aparecer este tipo de "informaciones" en un portal de internet supuestamente serio. Dando cancha al enémigo con la compañía de la agencia cristofóbica EFE. Vuelvo a decir lo dicho en otras ocasiones; de los supuestos errores cometidos por algunos clérigos deben de responder ellos no el Cuerpo Místico de Cristo; la Fe ilumina la razón y nos hace libres, no nos convierte en seres perversos. Y las víctimas, si realmente lo son lo que tienen que hacer es denunciarlo en el momento, y solicitar una pena de privación de libertad, no 30 años después y conformarse con una indemnización.
Por cierto, me he educado en jesuitas 12 años y contra lo que buena parte del rebaño mediático hubiera desesado nunca fue objeto de abusos sexuales ni nada parecido.
28/05/10 11:36 AM
Luis Fernando
Chimo Vice:
- ¿es verdad que el superior de los jesuitas en Alemania ha dicho eso?

Sí.

- ¿es verdad que eso es noticiable?

Sí.

- ¿Cambia algo el hecho de que la información llegue de la Agencia Efe?

No.

¿Hay algo de cristofobia en el texto de la agencia?

Tampoco.

- ¿es verdad que el Papa ha dicho que conviene que se sepa la verdad y que en un futuro no se cometan los mismos errores?

Sí.

Pues ya tiene usted las razones por las que un portal como este da esa noticia. Corresponde a la verdad, corresponde a la función que tiene un medio de comunicación y no va en contra de lo que quiere el Santo Padre.

Por otra parte, no nos caracterizamos precisamente por dar todo lo que sale sobre estos asuntos. Pero sí creemos conveniente dar algunas de las informaciones que van surgiendo.

De todas formas, le agradezco que dé su opinión.
28/05/10 12:16 PM
Pedro Arredondo Muñoz
La verdad aunque tarde sana y pone las cosas en su verdadera dimensión.Bienvenida!
28/05/10 12:31 PM
Roi
Bravo,LF

Creo precisamente que por querer ocultar la verdad se llegó a situaciones como éstas. Eso es lo grave, y a la larga ha traído mayores problemas.
28/05/10 1:15 PM
Luis Fernando
Hemos ampliado la información. Por eso ahora aparece como (Agencias/InfoCatólica) y no sólo (Efe/InfoCatólica).
28/05/10 1:17 PM
LordActon
Sería interesante saber cuántos de los 46 denunciados cometieron abusos sexuales y cuántos abusos físicos.
28/05/10 2:05 PM
LordActon
También sería importante saber cuántos eran sacerdotes y religiosos y cuántos laicos.
Dicho esto, me parece perfecto que este portal informe de estos hechos.
28/05/10 2:11 PM
Tulkas
Por un lado enhorabuena a la claridad y la valentía. Estas cosas sólo se purgan sacando a la luz la verdad y sólo la verdad.

Por otro lado y dado que estamos infra octavam de Pentecostés, recordemos:

Sine tuo numine
nihil est in homine
nihil est inoxium.
28/05/10 3:06 PM
José Manuel Campos Gallardo
Saber la verdad, es el mejor antídoto, la mejor justicia para intentar no caer en el mismo pecado.
28/05/10 3:21 PM
Perpleja
Chimo Vice, no creo que sea nada fácil denunciar estos abusos, sobre todo cuando la víctima es un niño o un adolescente, como aparentemente fueron en estos casos, imagínese que después de semejante violencia física, psíquica, moral y espiritual, la persona ha de quedar destrozada. Además, qué decepción si la víctima ve que ante su denuncia, el abusador es trasladado y no, castigado. Y qué quiere que le diga, no es sólo responsabilidad del abusador, sino, sobre todo, de la autoridad eclesiástica que no tomó cartas en el asunto, investigó, y de probarse la culpabilidad, castigó. Ese es el verdadero escándalo: ¡trasladar al lobo disfrazado de cordero, sin alertar a las ovejas!
28/05/10 4:41 PM
Luisa
¡Qué diferencia INSTITUCIONAL entre esta postura y la rídícula, lloriqueante e irresponsable de los curitas del pedófilo Maciel!
28/05/10 5:29 PM
Pioquinto
A diferencia de toda la manada que se ha ido contra el padre Maciel, yo rompo una lanza por él.
Si creemos lo que dicen que dicen, violó a todo el que se le puso enfrente, incluyendo a las mascotas de sus hijos. Ya era malvado antes de morir, pero cuando murió, lo habían convertido en todo un mostruo de maldad, al lado de los asesinos en serie americanos, el estrangulador de Boston, Jeff Dahmer , el caníbal y porqué no , el doctor Hannibal Lecter, el del silencio de los inocentes.
Como dicen los americanos, me parece un "overkill". Hasta el asesino más sanguinario tiene derecho a un defensor, de oficio, por lo menos, a un juez a un juicio y a un jurado imparcial. No se le dió juicio "porque ya estaba muy viejo", se le puso en arresto domiciliario y al poco murió. Que poca verguenza de los legionarios, que se quedaron callada la boca, sin defender a su líder. Y no soy legionario, ni pertenezo al REgnum Christi.
29/05/10 5:02 AM
Pelayo
Lo que nos faltaba: un autoproclamado tradicionalista defendiendo al pederasta y liberal Maciel. O es usted un intoxicador o está enfermo.
29/05/10 5:14 AM
Luisa
Pioquinto: OJALÁ que se quedaran callados.
No paran de hablar y decir sandeces. Con la que les está cayendo...
29/05/10 6:20 AM
Isabel Carbó Monteverde
Siento mucho lo ocurrido.YO ESTOY BUSCANDO INFORMACION SOBRE EL COLEGIO DE LA IMMACULADA DE BUREN,me gustaria ver una fotografia del edificio. Mi madre trabajo en el mantenimientto de limpieza por los años 60. Nos contaba que era un colegio de gente pudiente y que entonces habia un niño de Barcelona y otro de Madrid.El edificio era de piedra, muy suntuoso con mucha vegetación y un lago.Si alguien puede decirme alguna cosa para conseguir ver el edificio me alegraria enormemente.
3/07/11 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.