(Zenit/InfoCatólica) Las negociaciones buscan un acuerdo sobre todas las cuestiones fiscales y de propiedad pendientes entre Iglesia y Estado, que no habían quedado detalladas en aquel acuerdo, pero que son decisivas para los Santos Lugares. "Los coloquios se han desarrollado en una atmósfera constructiva y han marcado un progreso hacia el Acuerdo que hay que alcanzar", explica un comunicado conjunto emitido por la Santa Sede e Israel.
"Las delegaciones se encontrarán nuevamente el 14 de junio y al día siguiente tendrá lugar la sesión plenaria en el Vaticano", añade la nota. Por el momento, en estas reuniones no es posible decir cuáles son los acuerdos alcanzados, pues rige el principio "nada está concordado hasta que no esté todo concordado".
El artículo 10 §2 del Acuerdo Fundamental de 1993 compromete a las dos partes a negociar "de buena fe" un "acuerdo global" sobre asuntos conflictivos pendientes de resolver que afectan a temas económicos, fiscales y de propiedad de la Iglesia Católica en general o de comunidades o instituciones católicas concretas. Esta negociación, según se acordó desde un inicio, tiene en cuenta la presencia desde hace dos mil años de la Iglesia en Tierra Santa.