El gobierno socialista mete la tijera a las prestaciones sociales

Las asociaciones a favor de la familia condenan la retirada del cheque-bebé anunciada por Zapatero

Diferentes asociaciones a favor de la familia han coincidido este miércoles en señalar que la supresión del cheque-bebé, que ofrecía una prestación por nacimiento de 2.500 euros, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a dejar en situación de «desamparo» a muchas familias, al tiempo que han calificado la medida de «injusta». Esta medida se suma a otras como la reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

(EP/InfoCatólica) La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)  considera que el recorte deja "desasistidas" a las familias ante la crisis cuando, en su opinión, "son las únicas que pueden dinamizar la economía". Según la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, las familias están siendo las grandes "paganas" de los errores de la gestión política, al soportar "con mayores dificultades los efectos de la crisis y las consecuencias de medidas tomadas en su día con poco acierto".

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha asegurado que la eliminación del cheque-bebé "constata la falta de voluntad y de compromiso" del presidente del Gobierno con las familias que, "a partir de ahora, verán agravada su situación". En palabras de Hertfelder, "si la familia española ya está de por sí abandonada en el tema de las ayudas, la eliminación de esta medida va a suponer aún más un agravamiento de su situación y problemática". "La solución en tiempo de crisis no es eliminar las ayudas a quienes más las necesitan", añade.

Desprecio hacia las familias

En la misma línea se ha expresado el presidente de la plataforma HazteOir, Ignacio Arsuaga, al considerar "profundamente injusto" que sean las familias "las primeras en sufrir el ajuste presupuestario". Además, estima que el anuncio del Gobierno "demuestra un profundo desprecio hacia las familias españolas y abandona definitivamente las políticas familiares, tan desarrolladas en otros países del entorno". "Al suprimir la ayuda por nacimiento, Zapatero nos coloca, otra vez, en el primer lugar del ranking de países europeos que menos ayudan a las familias", apostilla.

De la misma opinión es el director del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, que ha lamentado el fin del cheque "con la misma ligereza e injusticia con la que se creó". Por ello, ha demandado "una política de apoyo a la maternidad y a la tercera edad".

Por su parte, la Asociación Familia y Dignidad Humana, ha reclamado una política para fomentar la natalidad y lamenta "la improvisación" del Ejecutivo. Por último, la Fundación Línea de Atención a la Mujer ha solicitado mantener el cheque para madres desempleadas, con familias numerosas y con discapacidad.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

El mayor problema que tenemos es la natalidad, y ya existen importantes economistas que están demostrando cómo una natalidad alta es un factor económico de primera importancia.

Todo lo conseguido en gobiernos anteriores ha llegado el sabio iluminado y lo ha tirado a la basura.
13/05/10 10:34 AM
Carlos
Se van los cheques Bebé. Pero ¿ Quedarán las operaciones a transexuales, la píldora del día después, la repartición de condones dentro y fuera de España, las charlas de los ayuntamientos en los colegios concertados, sobre la posibilidad del cambio de sexo como una posibilidad cercana? Qué política se hace en España, la política del deprave, del culto a la muerte y al innombrable. Todo lo que atenta contra la dignidad humana tiene en esta política cabidad y aval. Por Dios, acabemos con el culto al pecado.
13/05/10 10:44 AM
Javivi
Estoy radicalmente en contra de medidas como esta del Cheque-Bebé y no entiendo como son defendidas por asociaciones que se proclaman "defensoras de la familia". En su día se trató de una medida cicatera, electoralista-populista en el peor sentido de la expresión e injusta. Una medida vergonzosa (por lo que tiene de compra de votos) y vergonzante (por lo que tuvo de intentar esconder la absoluta falta de políticas familiares o pro-familia que los españoles sufrimos lo mismo de manos del Psoe que del Pp)
13/05/10 1:36 PM
manuel muñoz pino
EL PRECIDENTE RODRIGUEZ ZAPATERO NO ES MAS QUE UN POBRE DESGRACIADO.
13/05/10 4:27 PM
michael
"EL PRECIDENTE RODRIGUEZ ZAPATERO NO ES MAS QUE UN POBRE DESGRACIADO"

Más desgraciados son los que le han votado (dos veces) y sobretodo aun más desgraciados los que no le hemos votado ni votaremos.
13/05/10 5:21 PM
Yolanda
¡Vaya! ¿El problema es ese vergonzante cheque-bebé que daba el mismo dinero a un bebé millonario que a un bebé nacido en la miseria?

¿Y no es el problema que se BAJE el sueldo a tantísimas familias? Es la primera vez que se bajan sueldos, así, literalmente, bajarlos, a familias que no han nacido funcionarias, como si fuera un privilegio ligado a un gen misterioso, sino que se han ganado su trabajao en una oposición, que viven durante años las incertidumbres de los destinos y que son las únicas que pueden garantizar que pagan hasta el último céntimo de sus impuestos
13/05/10 7:54 PM
Ana
Muy triste que quieran arreglar las cosas bajando sueldos y en algunos casos mileuristas. Las nóminas que quieren congelar no son muy abultadas. es por otros sitios por donde hay que cortar. A lo mejor los sueldos de los políticos y subvenciones,a lo mejor mucho consejero o asesor etc.aparte de triste me parece bochornoso que estas personas vayan a pagar los vidrios rotos y también los dependientes, los mayores.
13/05/10 10:09 PM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

Además, antes de plantearse recortar estas ayudas a las familias, habría que recortar otros muchos gastos: autonómicos, embajadas autonómicas, sueldos o pensiones demasiado altas, eliminación de ministerios innecesarios e ideológicos, campañas o ayudas a favor del uso de preservativos o del aborto, etc.

Lo que pasa es que me temo que pedir al Gobierno y a Zapatero que haga gobierne con un poco de racionalidad y de moralidad es como pedirle peras al olmo.
14/05/10 12:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.