Participación masiva en todos los actos que la honran

Valencia celebra a su patrona, la Virgen de los Desamparados

Miles de valencianos han acompañado hoy a la Virgen de los Desamparados en el día de su festividad y han mostrado su fervor y devoción durante el traslado de su patrona de la Basílica hasta la Catedral de Valencia, que se ha desarrollado entre la emoción, aplausos y aclamaciones de «Visca la Mare de Déu». Miles de fieles han asistido a las tradicionales 'Missa de Descoberta' y 'Missa d'infants' en la Basílica y solemne Pontifical en la Catedral.

(Agencias/InfoCatólica) Ha sido una noche larga para muchos devotos valencianos que peregrinan desde diversas localidades de la provincia hasta llegar al corazón de la capital, La Plaza de la Virgen. Miles de valencianos de pueblos como Paterna, L'Eliana, Torrent, Ribarroja, Aldaia, Alaquà, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foios, Massalfassar, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa o San Antonio de Benagéber, entre otros, iniciaron anoche la peregrinación para asistir en Valencia a los actos previstos para hoy.

Los actos en honor a la patrona de Valencia se han iniciado a las cinco de la mañana con la tradicional Missa de Descoberta, oficiada por el obispo de Lleida, el valenciano Juan Piris, y en la que se descubre la imagen de la Virgen en el altar de la Basílica.

A las 8:00 horas se ha celebrado la Missa d'Infants, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, concelebrada con ocho obispos y decenas de sacerdotes y en la que han intervenido la coral infantil "Juan Bautista Comes" y la orquesta sinfónica del Conservatorio Municipal "José Iturbi" y la escolanía de la Virgen de los Desamparados. El president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han asistido a la ceremonia junto a los vicepresidentes, varios concejales y miembros de la oposición municipal y otras autoridades militares, judiciales y docentes.

Monseñor Osoro ha exhortado a los valencianos a ser "cómplices de la esperanza" y a llenarse "de Dios, porque hay momentos de la historia en los que sentimos la necesidad de llenar nuestras vidas y este es uno de ellos". Frente al "vacío existencial" de estos tiempos, el prelado ha ensalzado la figura del padre Jofré, con motivo del 600 aniversario del sermón que pronunció en la Catedral de Valencia y que dio origen a la devoción a la Virgen de los Desamparados y a la construcción del primer manicomio del mundo en Valencia. El arzobispo de Valencia ha exhortado también a "no cerrar los ojos ni permanecer con los brazos cerrados con espíritu pesimista" ante la crisis económica y ha encomendado a la Virgen a aquellos que viven situaciones de "precariedad económica, de angustia por no llegar a fin de mes, de temor ante perdidas de trabajo".

El traslado de la Virgen de los Desamparados y la bendición de los niños

El traslado de la Virgen volvió a ser el acto que más lágrimas hace brotar. Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la Geperudeta salió a las 10.30 horas de la Basílica para iniciar un lento traslado en volandas hasta la Catedral de Valencia, para la misa pontifical. La imagen es transportada a hombros a lo largo de un recorrido de apenas un centenar de metros, que se prolongó este año durante 25 minutos, ya que aunque los braceros tratan de conducir la imagen, su labor se ve dificultada por una avalancha de fieles que se agolpa en todas las direcciones y que pugnan por tocarla. 

Son sobre todo padres con niños, ya que se trata de una tradición familiar. Los padres traían a sus hijos desde que eran bebés y los padres de ahora siguen trayendo a sus hijos a este acto para que la Virgen les bendiga. Sin el temor al mal tiempo, los bebés han volado sobre las miles de cabezas del gentío. Es una de las tradiciones más aplaudidas y también sobrecogedoras. Los padres aúpan a sus hijos de corta edad para que, conducidos por la masa, rocen el manto –este año azul–. Ninguno se pierde por el camino.

En honor a la Virgen de los Desamparados, las nueve campanas de la torre del Miguelete han volteado manualmente para anunciar con "el toque del alba" la Missa d'Infants y posteriormente, a la salida de la imagen de la Basílica han marcado cada uno de los puntos importantes durante su traslado a la Catedral. 

Además, por la tarde tiene lugar la solemne procesión de la Virgen de los Desamparados, que desde la Catedral recorrerá buena parte del casco antiguo de Valencia para regresar de nuevo a la plaza de la Almoina.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Amparo
es una fiesta digna de ser vivida en directo: la Missa de descoberta, la Missa d'Infants, el traslado, la Misa Mayor en la Catedral y la procesión de la tarde. Vengan a Valencia a homenajear a la Madre. gracias.
9/05/10 9:18 PM
Luis
En terres valencianes
la fe per vos no mor
i vostra imatge santa
portem sempre en lo cor.

Valencians, tos a una veu: ¡Vixca la Mare de Deu!
10/05/10 11:54 AM
Luis
Bueno, despues del arrebato, lo pongo traducido

En las tierras valencianas
la fe en vos no muere
y vuestra imagen santa
llevamos siempre en el corazón.

Valencianos, a una voz: ¡Viva la Madre de Dios!

Y esto que se canta en el himno es una realidad. Desde Vinaroz en el norte, al que quizás sea el pueblo más al sur de la provincia de Alicante, que precisamente se llama Desamparados, la devoción por la "Mareta" es algo más que evidente. Pocos son los pueblos que no tienen en su iglesia un altar ene el que se venere su imagen bendita. Azulejos en las calles, cuadros en las casas con la mariposa de aceite encendida.

Cuantas oraciones, lágrimas... pidiendo amparo en las situaciones desesperadas. Y entonces, cuando levantas los ojos, te encuentras con su mirada, con esos ojos que miran hacia bajo, hacia sus hijos, y el corazón se te llena con la paz de saberte escuchado.
10/05/10 12:00 PM
Amparo
para Luis: la traducción no es correcta, sino:
en tierras valencianas,
la fe por Vós no muere,
y tu imagen santa
llevamos siempre
en el corazón.
gracias.
10/05/10 1:47 PM
esta virgen es preciosa cada año se llema de flor en su ofrenda pero el dia de la virgen es espectacular os animo a venir
10/05/10 6:07 PM
julio
La nostra mare se mereix tot el nostre voler i amor, la Mare de Deu que tambe es mare nostra contarà sempre en l'amor dels valencians que viuen al seu ampar.
Per cert en llengua valenciana diem i escrivim ¡Vixca la Mare de Deu!, cladra fer saber al redator de Info Catolica, que la Mare de Deu no te la mirada estravida, i no es "visca".
11/05/10 12:57 PM
lilian
desde FORMOSA.PROVINCIA DE LA RCA. ARGENTINA digo. VIVA LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS y gracias...
27/08/10 11:51 PM
ESTOY PIDIENDO GRACIAS Y FAVORES A LA VIRGEN,LA
GEPERUDETA.CUANDO ME LOS CONCEDA PROMETO IR A VERLA!
11/12/10 4:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.