(Camineo/InfoCatólica) Será el segundo Seminario Redemptoris Mater en Portugal, después del de Nuestra Señora de Fátima, en la diócesis de Lisboa. El nuevo centro, con capacidad para 40 alumnos, quedará en las instalaciones del Seminario del Buen Pastor, en Ermesinde, perteneciente a la diócesis de Oporto.
Los Seminarios Redemptoris Mater se distinguen de los Seminarios pertenecientes a las diócesis por el hecho de ser internacionales y misioneros. Los sacerdotes formados en ellos se encuentran al servicio del obispo local, existiendo también la posibilidad de ser enviados a otros lugares de la Iglesia universal, como es el caso del rector: "Soy brasileño, formado en Croacia e ahora estoy en Portugal".
La bendición será realizada después de la comunión, en el momento inmediatamente anterior al rito de conclusión de la eucaristía, cuyo inicio está marcado para las 10.15 horas del día 14 de mayo.
La primera fase del proyecto pasa por la adaptación de un pabellón ya existente, en el cual van a ser instalados los dormitorios y la cocina, siguiéndose la construcción de la iglesia, capilla y biblioteca, entre otras funcionalidades. Los nueve seminaristas que desde hace dos años frecuentan el Curso de Teología de la Universidad Católica están viviendo en casas de familias de Oporto integradas en el Camino Neocatecumenal.
«Tenemos necesidad de pasar para una casa nuestra», explicó a la Agencia Ecclesia el rector del nuevo seminario, el Padre Daniel Saturi, que añadió que le gustaría inaugurar las instalaciones «lo antes posible» pero no sabe todavía cuando van empezar las obras ni de donde van a salir los dos millones de euros estimados para la realización del proyecto.
Pero confía en la intervención divina: «dependemos de la providencia de Dios», admite. «Si Dios suscitar algún bienhechor que nos diese alguna ayuda, sería muy bueno. Pero no creo que la apertura sea para el inmediato», reconoce el Padre Daniel Suturi, que no obstante esta previsión sigue creyendo qué «Dios puede hacer milagros».
Los Seminarios Redemptoris Mater se distinguen de los Seminarios pertenecientes a las diócesis por el hecho de ser internacionales y misioneros. Los sacerdotes formados en ellos se encuentran al servicio del obispo local, existiendo también la posibilidad de ser enviados a otros lugares de la Iglesia universal, como es el caso del rector: «Soy brasileño, formado en Croacia e ahora estoy en Portugal».
El Padre Daniel Saturi reconoce que la bendición de la primera piedra por parte de Benedicto XVI es un gesto «muy significativo» porque ayuda a consolidar la idea de que el Camino Neocatecumenal se encuentra plenamente integrado en la Iglesia. «Por desconocimiento somos muchas veces tomados como una “secta” y las personas piensan que estamos fuera de la Iglesia, lo que es absurdo. Nosotros estamos en comunión con el Papa y con el Obispo», subrayó el sacerdote.
El primer Seminario Redemptoris Mater en Portugal –el de Nuestra Señora de Fátima– fue construido en Caneças, en la diócesis de Lisboa, al que seguirá éste de Ermesinde, a 9 km, de Oporto.