(SIC/Zenit/InfoCatólica) El Congreso que se está celebrando en Málaga está promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Tiene como objetivo analizar las múltiples causas y las consecuencias, para el trabajo de la Iglesia, de los flujos migratorios en Europa.
Participan en él un centenar de delegados de las conferencias episcopales de Europa representantes de obispos, directores nacionales de la pastoral de los emigrantes, operadores pastorales, representantes de la sociedad civil y del mundo político.
Atención pastoral en favor de los emigrantes
En su mensaje, el Papa "saluda cordialmente a los organizadores y participantes en el VIII Congreso Europeo sobre las Migraciones, que tiene lugar en Málaga con el lema 'Superar los miedos. Trazar perspectivas'", indica el telegrama. "Y les alienta a proseguir en sus esfuerzos para lograr una atención pastoral adecuada a todos aquellos que sufren las consecuencias de haber abandonado su patria o de sentirse sin una tierra de referencia", continúa el texto.
"Así mismo, los exhorta a coordinar iniciativas y programas para que pueda llegar a todos la luz del Evangelio y, con ella, una firme esperanza de ver reconocidos sus derechos y favorecidas sus posibilidades de una vida digna en todos los aspectos", añade.
Los participantes están analizando los desafíos que el fenómeno migratorio lanza a la familia, a las parroquias y a la sociedad en general. También se detienen en lo que están haciendo ante la inmigración la Iglesia y los Estados, así como en determinar los miedos que hay que superar y las perspectivas que hay que diseñar para la nueva evangelización del continente.