(InfoCatólica) La plenaria de primavera de la Conferencia Episcopal Española toca a su fin con una serie de trabajos concluidos, y otros que necesitarán más tratamiento en las próximas citas que se marcarán los prelados españoles. La asamblea ha aprobado un mensaje al próximo Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Toledo del 27 al 30 de mayo.
Temas de trabajo
Uno de los temas importantes de esta plenaria ha sido la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011, en Madrid. Al obispo responsable del departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, Monseñor José Ignacio Munilla y el obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, se ha unido el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko que leyó un discurso a los obispos españoles, en el que sostuvo que estas jornadas son “un regalo para la Iglesia” y que “en la juventud se esconde un alto potencial para el bien”.
En temas litúrgicos, la asamblea ha aprobado la traducción de la nueva edición del Misal Romano, que precisa incorporar las observaciones hechas en la anterior plenaria, antes de ser enviado a Roma para su 'recognitio', tras lo cual será de nuevo devuelto a la CEE para su aplicación en España.
Asuntos de actualidad
Las preguntas de los periodistas se han centrado en el tema de los abusos sexuales imputados a sacerdotes. El Secretario General se ha limitado a reiterar la postura ya marcada por la Iglesia, de que “un solo caso es demasiado” y ha denunciado el uso sesgado de la estadística para intentar generalizar un problema “muy minoritario” en la Iglesia. Martínez Camino ha instado a que se investigue cualquier denuncia “incluso fuera de la Iglesia”, para que la protección de los menores sea “palpable”.
Monseñor Martínez Camino también ha valorado la polémica levantada sobre la prohibición de usar el velo islámico en un colegio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Sin entrar en el caso concreto, el prelado ha deseado que “no se utilice este caso para fomentar la retirada de símbolos religiosos del espacio público”, que en su consideración entraría en conflicto con el artículo 16.1 de la Constitución Española.
Sobre la última oleada del Estudio General de Medios que castiga a la cadena COPE con una pérdida del 40% de sus oyentes, Martínez Camino ha declarado que “los obispos han sido informados” por el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que es además Consejero Delegado en la Cadena radiofónica. El prelado ha reiterado el “voto de confianza” que mantienen los obispos para con la dirección de la empresa.