(Agencias/InfoCatolica) Ese órgano está integrado por representantes del profesorado, el alumnado, los padres y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el resultado fue mantener el reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".
"Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública y se la vamos a dar", ha dicho la concejala. De hecho, ha subrayado que en Pozuelo de Alarcón hay otros institutos cercanos al Camilo José Cela para poder escolarizar a la niña si los padres lo desean, por lo que el eventual traslado "depende" de éstos.
Por su parte, un portavoz de la Consejería madrileña de Educación ha dicho a Efe que el director del instituto hablará con la familia de la adolescente para explicar el acuerdo del Consejo. Si la joven insiste en llevar el pañuelo en la cabeza el director elevará a la Consejería un expediente de cambio de centro y ésta buscará otro cercano para mantener la escolarización.
Algunas jóvenes se han solidarizado con la joven Najwa y han acudido con velo al instituto, mientras otros compañeros han reclamado hoy un trato igualitario para todos los alumnos y que se cumpla el reglamento del centro que prohíbe llevar cualquier tipo de prenda en la cabeza, coincidiendo en que el reglamento interno es de obligado cumplimiento "para todos".
Reacciones politicas y sociales
El caso ha suscitado numerosas y variadas reacciones en diversos ámbitos. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de que Najwa pueda asistir a las clases y ha subrayado que debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones. "En una sociedad aconfesional, no es lo mismo una identificación para un colectivo, como el crucifijo en el aula, que una seña de identidad particular y personal como el velo islámico", según Gabilondo, que ha precisado que esta seña "no atenta contra los demás".
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la futura Ley de Libertad Religiosa, en la que trabaja el Gobierno, no entrará a regular en detalle aspectos como el uso del pañuelo islámico en los centros escolares, ya que se trata de una ley orgánica que, por mandato constitucional, sólo regulan el contenido esencial de los derechos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la opinión de su Gobierno es que no se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos.
En el ámbito educativo, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, ha señalado que ante todo hay que respetar las normas del colegio, pero sin imponer una sanción del "calibre" de privar de escolarización a un alumno.
Mientras tanto, el presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, ha asegurado que al "igual que una monja o un sacerdote, si una persona considera que su obligación religiosa es llevar un velo, ésta tiene el derecho personal de usarlo, amparado por la libertad religiosa".