(Agencias/InfoCatólica) El presidente chileno anunció que "a través del secretario de Estado del Vaticano hemos invitado al Santo Padre, cuando Dios quiera y él pueda, a visitar a nuestro país y recordar lo que fue la maravillosa y magnífica visita del Papa Juan Pablo II a Chile". Diversas fuentes indican que el cardenal habría asegurado que el Papa tiene la agenda cubierta para el año 2011 pero que si cuenta con fuerzas y buena salud podría visitar el país sudamericano en el 2012.
Piñera agradeció al Cardenal la preocupación del Papa Benedicto XVI por la reconstrucción de Chile y conversó con él sobre este proceso, destacando la necesidad de levantar a un Chile "más fuerte espiritualmente", reforzando los valores cristianos.
Por su parte el Cardenal Bertone indicó que "he expresado al Presidente el beneplácito del Santo Padre por los valientes actos de unidad que todos los sectores de la sociedad chilena han realizado para superar como un solo cuerpo las graves consecuencias del terremoto y del maremoto".
El prelado alabó los esfuerzos realizados por las "autoridades salientes y también los nuevos conductores del aparato del Estado" tras la catástrofe, y recordó que la Iglesia Católica "tiene la mejor disposición", a través de la red de Caritas, para auxiliar a las comunidades más afectadas, material y espiritualmente. Al mismo tiempo, agradeció la preocupación del gobierno chileno por los daños sufridos por numerosos templos de Chile.
"Estamos seguros de que la generosidad de todos hará posible que Chile vaya levantando viviendas, que alberguen a familias y hogares y, del mismo modo, podamos reconstruir la casa de todos, la mesa de todos, el lugar común que congrega a la comunidad en torno a Cristo, el Señor resucitado", afirmó el Secretario de Estado Vaticano.
El cardenal señaló además que el Bicentenario de la fundación del estado chileno será sin duda "una oportunidad preciosa de poner en relieve los valores fundamentales del país y de su gente lo más propio de la identidad chilena, lo que el cardenal Raúl Silva Henríquez llamó ‘el alma de Chile’".