Entrevista al director general de los Legionarios de Cristo

«Los Legionarios de Cristo son una obra que la veo como venida de Dios»

En una entrevista concecida a Ciro Gómez Leyva para Milenio, el director general de los Legionarios de Cristo, P. Álvaro Corcuera, vuelve a manifestar su deseo de pedir perdón a las víctimas del comportamiento inmoral de padre Marcial Maciel. Con algunas de ellas ya ha hablado personalmente. Por otra parte, don Álvaro manifiesta su convencimiento de que los Legionarios de Cristo son una obra venida de Dios y espera que la Santa Sede les ayude a corregir y a reorientar la figura de su fundador, así como a hacer una autocrítica profunda.

(Ciro Gómez Leyva/Milenio/InfoCatólica) Reproducimos la entrevista publicada en Milenio.com.

-¿Cómo llegaron a la decisión de emitir el comunicado del perdón?

Una vez al año tenemos la reunión con todos los superiores de la congregación, que llamamos los directores territoriales, y también con el Consejo General. Hemos conversado mucho sobre esta situación tan difícil que nos ha tocado afrontar, y todos hemos llegado al acuerdo para poder emitir un comunicado donde, lógicamente, no podemos expresar todos nuestros sentimientos. Pero sí queremos ofrecer, una vez más, una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos. Es un acto de perdón que no tiene ninguna otra finalidad que la de abrir nuestro corazón con humildad a todas y cada una de las personas que han sido dañadas, y desgraciadamente escandalizadas, por las acciones de nuestro fundador, el padre Maciel.

-¿Nada más?

Es un perdón sincero por las palabras y acciones habidas hacia las víctimas por parte de cualquier miembro de nuestra congregación, o por cualquier miembro del movimiento. Yo sé que no es fácil decirlo con palabras, pero quiero expresarles el apoyo, cercanía y el perdón a cada uno de ellos. La reunión la concluimos la semana pasada. Yo les pedí su voto. Fue un voto unánime.

-Se ha criticado la fecha elegida para difundirlo, el viernes previo a la Semana Santa.

La verdad, ni siquiera lo teníamos pensado, porque coincidió con las reuniones que ya están fijadas desde el inicio del año, y este año coincidió con el inicio de la Semana Santa, pero no teníamos ninguna otra finalidad. Yo, simplemente, no quería esperar más tiempo, porque vi que era necesario, era oportuno hacer una acción más contundente, más clara y firme. No fue ningún acto de oportunismo. Fue un acto de perdón sincero.

-¿Se acabó el padre Maciel para los Legionarios de Cristo?

No podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo. Sus actos han sido no solamente reprobables, sino terribles. Nos ha costado muchísimo reconocerlos, porque no coincidían con lo que nosotros experimentamos, con lo que vimos, con lo que escuchamos. Yo no te puedo decir en lo personal que no recibí unas lecciones totalmente opuestas a este comportamiento. Por lo tanto, con un dolor muy profundo, hemos de decir que no lo podemos tener como modelo de las acciones totalmente ajenas a lo que nosotros profesamos y tratamos de enseñar y comunicar.

- ¿Pero qué van a hacer con la figura histórica del padre Maciel?

Es evidente que tenemos que reconstruir la historia. Creo que es un reto hacia el futuro. Tenemos que reorientar totalmente la figura. Para una congregación es lo más doloroso que puedes recibir, porque estás hablando de tu propio fundador. Iremos a un momento de reflexión profunda, sincera, en la verdad. Va a depender de eso el futuro de la imagen que tengamos de él, que desde luego ha cambiado totalmente después de estos actos.

- Nos dijo el viernes el portavoz de la Legión, Javier Bravo, que habías ofrecido disculpas, en privado, a tres de las víctimas de Maciel. ¿Lo seguirás haciendo?

Sí. Yo tenía esa intención cuando fui a México. Pero se desató todo esto que hemos vivido en los días últimos en México.

-¿Con quién hablaste?

Con el padre Félix Alarcón, que fue de los primeros que denunció estos actos. Lo fui a visitar a Madrid. Estuve un buen tiempo con él. Encontré una respuesta realmente extraordinaria, de un hombre muy bueno. Él me dijo: “Tú no hiciste estos actos”. Yo le dije que experimento la necesidad de acompañarle, de pedirle un perdón por lo que estos actos pudieran implicar, por no haber creído, porque el padre Maciel había negado estos actos. Luego he tenido algunas conversaciones con otras personas, con otros padres que me han pedido privacidad. He encontrado respuestas muy positivas. Tuve la oportunidad de hablar dos veces por teléfono con Juan José Vaca, un hombre que admiro, al que había conocido un poco antes de que yo fuese Legionario de Cristo. Y también dos conversaciones breves con don Saúl Barrales, que me apena muchísimo su enfermedad: creo que es un extraordinario hombre. Apenas pueda ir a México, desde luego que quiero acercarme a las demás personas, que aprecio profundamente y estoy seguro que necesitan una palabra y una manifestación de cercanía.

- Una de esas personas es José Barba, el líder del grupo. Él dijo el viernes que en el comunicado no está explícito el perdón para ellos.

Yo creo que hay otras personas también que han sido afectadas por estos hechos tan tristes, tan difíciles. Me parecía difícil enumerar a todas las personas. Pero desde luego al padre Félix Alarcón, al licenciado José Barba, a Saúl Barrales, a Alejandro Espinosa, a Arturo Jurado, a los hermanos Pérez Oliveros, a Juan José Vaca. Y también es una cosa que veo providencial, desde los ojos de la fe y el lado humano, a Francisco González Parga. Cuando yo estaba en Irlanda hace muchos años tratando de aprender inglés, él fue el primero que me habló de la vocación sacerdotal. Le tengo una profunda gratitud, porque soy muy feliz como Legionario de Cristo, soy muy feliz con mi sacerdocio.

- Tal parece que ahora toda la crítica es al padre Maciel y no a la estructura de los Legionarios de Cristo, al menos la estructura de 1955 a 2005.

En el comunicado, que aunque es largo no deja de ser sintético, hemos expresado también nuestro perdón por no haber creído. Pero creo también que es un periodo muy importante para hacer una sana crítica. Es un periodo de renovación, donde tienes que seguir dirigiendo todas las cosas buenas para el bien de la sociedad. Y también tenemos que orientar, corregir, mejorar varias facetas de nuestra congregación. La visita apostólica también nos está ayudando en este sentido.

- ¿Tienes información de cómo han tomado las personas de la Legión y el Regnum Christi el documento que emitieron el viernes?

Me da pena decirlo, pero han sido días muy intensos y no he podido recoger la información. Han llegado respuestas en general positivas. La gente quería este comunicado, necesitaba escuchar que aquello que predicamos y profesamos, aquello que hemos hecho lo posible por comunicar, no correspondía a estos actos. Creo que es una reacción que la gente ha agradecido. Siempre habrá diversas opiniones: si fue débil, si no fue clara. Pero, en general, he recogido impresiones positivas.

- ¿Cuándo vas a estar en México?

Pienso ir en mayo. Voy a estar unos días en Roma, luego tengo unos compromisos en España, regreso a Roma y, con la gracia de Dios, voy a estar allá a mediados de mayo.

- Quizá para mayo se tenga ya el resultado de la investigación que el Vaticano le hace a los Legionarios de Cristo. ¿Qué esperas de esa investigación?

Espero, sinceramente, que sea un parteaguas en la congregación. Espero que la Santa Sede nos ayude a corregir, a reorientar la figura de nuestro fundador. Y también a hacer un análisis, una autocrítica profunda. Y estamos dispuestos a llevar a plenitud todo aquello que recibamos.

-¿Vivirá, continuará la Legión de Cristo?

Yo creo que sí. Los Legionarios de Cristo es una obra que, para mí, como sacerdote, la veo como venida de Dios. Sé que ha hecho un grandísimo bien. Tengo confianza total en que va a seguir y que tenemos que aprender lecciones de humildad. Espero que las aprendamos en las diversas facetas de nuestra vida espiritual, humana, apostólica, pastoral, y que podamos dedicarnos a hacer el bien en la sociedad, especialmente en México, tanto en la clase dirigente como en las clases más necesitadas y pobres, para poder orientar hacia allá nuestro trabajo.

- ¿Cómo te sientes, Álvaro? Finalmente hicieron este deslinde, a mi juicio claro, de Maciel?

Me es muy difícil expresarlo. Siento que no tengo derecho a manifestar lo que he sufrido, y lo que hemos sufrido como congregación: la ofuscación, la tristeza, el dolor, la pena profunda. Yo no quisiera expresar que lógicamente me las he pasado muy mal, pero estoy muy sereno, tranquilo de conciencia, porque hemos buscado actuar de conciencia, con todos los errores y limitaciones. Me siento con mucho dolor, con muchísima pena. Es algo que yo nunca hubiera imaginado el día cuando fui elegido. Si hubiera sabido todo lo que iba a venir, pues creo que hubiera habido un funeral, me hubiera dado un infarto. Pero, sin embargo, estoy muy orgulloso de esta familia. Estoy muy, muy feliz con todo lo que veo en mis hermanos, en la sociedad. Me siento, por un lado, con muchísimo dolor, con muchísima responsabilidad. No quiero pensar en lo que yo esté pasando, sino en las personas que han sufrido, en todos estos hombres que han tenido situaciones de profundo dolor, profunda pena, y daría la vida por poder suavizar la carga y el sufrimiento de tantas otras personas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Siento decirlo pero no me ha convencido.
1/04/10 9:39 AM
Obras de Dios por acá, obras de Dios por allá, ...

¿Dios y su Iglesia ya no se manifiestan más en las parroquias y monasterios de siempre?
1/04/10 11:33 AM
Jose Luis
Pues a mi si que me ha convencido, ¿que más necesitáis algunos para acogerlos y aceptar su perdón?.
En vez de acogerlos como a hermanos, nos dedicamos a criticarlos, ¿quienes somos nosotros para juzgarlos?
Ya han pedido perdón, con eso basta para un cristiano, pero si los que escribís estos comentarios tan escépticos no lo sois, entonces lo entiendo. Pero si lo fuerais, acordaros del pasaje de la mujer adúltera, ¿ESTÁIS LIBRES DE PECADO?
1/04/10 11:55 AM
Joaquín
Que dimitan. Eso es lo mínimo que se les puede pedir. Si ocultaron las barrabasadas de Maciel no pueden permanecer al frente de la dirección de los legionarios de Cristo. Deben hacer lo mismo que han hecho los obispos que han ocultado a los pederastas. Pedir perdón y largarse a su casa.
1/04/10 11:58 AM
HERÓDOTO
Pues, mire, P.Álvaro,como ustedes, los Sup. Mayores, nos engañaron siempre (cuando la condena vaticana a Maciel en 2006 nos mintieron a los miembros del Regnum Christi) mejor es que presenten la dimisión y se vayan a "hacer oración y penitencia". No se trata de NO perdonarles, es que si con sus cargos no conocieron la asquerosa vida que durante décadas llevó MM váyanse por incompetentes -que no lo son-, mejor por haber continuado en el engaño. Hasta el llorado Juan Pablo II fue engañado. ¿De qué caridad hablan? Todo pura fachada, falsedades, y normativa "sectaria" que propiciaba el silencio cómplice de tanta desgracia para la Iglesia. Rezo por ustedes y los buenos sacerdotes legionarios y consagradas que, en su mayoría, nada conocían.
1/04/10 1:38 PM
Margarita
Hace años que me comentaron que MM viajaba de incógnito, para no ser reconocido, cuando mostraba mi extrañeza me decían que era por humildad, hace años que unos les había parecido ver a MM vestido de calle... otros les pareció verlo en el cine...
Otros cuando lo veían, al poco también se encontraban con su secretario, este si vestido de LC. ¿Sabíamos los que estábamos lejos, que era un poco rarito y los que estaban cerca no se enteraban de nada?
¡No es creíble! POR FAVOR SI LES QUEDA DIGNIDAD NO MIENTAN MÁS
1/04/10 3:18 PM
luis
Como les dijeron a los abusados que ahora, finalmente, nombra:
¿Por qué confiesan ahora? ¿Por qué no hace treinta años? ¿Qué quieren salvar?
Encima dice que cuando lo eligieron no sabía nada de las andanzas de un anciano de 87 años que forzosamente debían saberse.
Que haga lo único que puede hacer: dimitir. Por encubridor o por incompetente. Tertium non datur.
1/04/10 3:32 PM
kriticoco
"Sed misericordiosos, como vuestro Padre celestial es misericordioso". "Con la medida que medirdes, sereis medidos". Pobres de los que juzgan sin conocer, no quisiera estar en su piel en el momento del juicio de Dios, que es el único que vale.
1/04/10 5:30 PM
Jorge Arias
Dios santifica con la cruz y vaya cruz que nos impuso Dios, pero si viene de Él, algo bueno saldrá de todo esto, mientras tanto, a hacer de tripas corazón.
Lo ideal sería que no tuvieramos que hacer ningún sacrficio, ni ningún esfuerzo por aquello que amamos.

Un Padre muy sensato dijo:

Si mi obispo fuera un hombre perverso, mentiroso y lujurioso, ¿dejaría yo mi sacerdocio diocesano?
La consagración es algo sagrado. Es un vínculo con Dios. Es una fuente de santificación diaria para el alma que de este modo queda conectada con la Santísima Trinidad de un modo, diríamos, matrimonial. Las personas de los escalafones jerárquicos no son nada frente a Dios. Para un consagrado, Dios lo es todo.
1/04/10 6:16 PM
Tony de New York
Puras lágrimas de cocodrilo!

Por decadas las victimas del padre Maciel tuvieron que sufrir bajo la cupula mafiosa de los legionarios.

Ahora salen conque perdon, borrón y cuenta nueva?

Cínicos, descarados, doble moral.
1/04/10 8:54 PM
Si fue un encubridor, lo que puede y debe hacer es entregarse a las autoridades, confesar los crímenes encubiertos y que la justicia civil decida. Y si es hallado culpable, que la vida de oración y penitencia la viva entre rejas: que Dios no tiene problemas en hacer llegar su misericordia a través de un muro.

¿No es eso lo que pide el Papa?
1/04/10 9:29 PM
José Artur Silva
Siento decirlo pero no me ha convencido.
Debido a la demanda de Corcuera intimidar y silenciar a las víctimas
1/04/10 10:30 PM
Jose Luis
¿Doble moral? me gustaría concer su vida moral, y ver si está tan limpio de pecado como para exigir recitud en Los Legionarios.
Han pedido perdón, ¿Quienes son ustedes para poner en duda el perdón de los Legionarios? ¿Que autoridad tienen? ¿Cuando se les concedió el poder de atar y desatar pecados?
Cuanta hipocresía farisáica, revestida de grandes palabras muy doctas y puras....esto me recuerda a los "sepulcros blanqueados del evangelio"...
1/04/10 10:36 PM
Carlos Aguayo
¿PODEMOS CREER QUE LA CUPULA DE LA LEGION DE CRISTO NO SUPIERA EN QUE ANDABA EL VIOLADOR DE MARCIAL MACIEL, EL QUE TIENE 4 HIJOS Y 2 ESPOSAS? LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES AUNQUE DUELA. SI LOS SUPERIORES NO SON CAPACES DE RENUNCIAR AUNQUE SEA POR PECADO DE OMISÓN, DEBIERAN SER SUSPENDIDOS POR EL VATICANO. NADA VALE MAS QUE LA VERDAD POR DOLOROSA QUE SEA ESTA.COMO DECIMOS EN CHILE. "LA LEGION DE CRISTO ES UNA MALA COPIA DEL OPUS DEI Y DE LOS JESUITAS", MEJOR NOS QUEDAMOS CON LOS ORIGINALES YA QUE LA COPIA HA SALIDO TAN MALA Y PERVERSA. NUESTRA IGLESIA TIENE LA OPORTUNIDAD UNICA DE MOSTRAR AL MUNDO QUE ES CAPAZ DE DEJAR TODA POSICIÓN Y RIQUEZA POR LA SALVACIÓN DE UN SOLO JUSTO. ROMA DEBE DISOLVER LA ORDEN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, PUES LA RAÍZ ESTA CORRUPTA Y LOS FRUTOS NO SERAN BUENOS.
1/04/10 11:07 PM
InfoCatólica
Por favor, no escriban los comentarios en mayúsculas.
2/04/10 12:24 AM
Esteban
El comunicado del VIernes decía que conocían que la decisión de la Santa Sede sobre Maciel era porque las violaciones a seminaristas eran hechos que SI HABIAN SUCEDIDO, la pregunta es por que entonces compararon o insunuaron que Maciel recibiía la decisión como Cristo y al Papa se le trataba como quien,PIlatos? Por que se mantuvieron en la mentira 3 años más, porque siguieron endiosando a Maciel cuando murió, en su funeral todo fue alabanzas?, por que mintieron todavía hasta el año pasado a los miembros de su movimiento?


Todo eso que dice el Sr. COrcuera son palabras al aire, porque el agua les ha llegado hasta el cuello, yo solo espero que esto no sea un acto mediatico que tenga su origen en ROma, sino simplemente tenga su origen en la Legión, porque si viene de Roma es que no se va a hacer realmente nada contra ese movimiento perverso, y se va a abandonar a las buenas personas atrapadas en el mismo, a su suerte.

Espero se publique mi comentario
2/04/10 4:48 AM
Diego
Los legionarios de cristo son una gran obra con o sin Maciel, es de grandes pedir perdon y reconocer sus errores y mas cuando tu no los cometiste, es tan dificil que muchos de los que se quejan en esta pagina ni siquiera lo pueden hacer, la autocritica y instrospección es muy dificil para una persona no me imagino para una organización como los LC..
Los que se quejan de los legionarios es porque no conocen su obra y es facil juzgar sin conocer. El LC. Alvaro Corcuera es un gran hombre y se que sacara adelante a la legión.
Dios bendiga a los Legionarios de Cristo..
2/04/10 5:10 AM
Enrique
Diego, el padre Corcuera sabía quién era Maciel y permaneció callado. Por tanto es cómplice de ese cura fornicador y pederasta. Debe dimitir o ser cesado en cuanto acabe la Visita Apostólica.
2/04/10 8:57 AM
Charly Brown
Entiendo que cualquier persona, Católica o no, creyente o atea, se sienta indignada de cualquier acto malo, o más aún, perverso. Sobre todo si se hizo con premeditación, alevosía y ventaja de un adulto con mucho poder, sobre niños, adolescentes o mujeres indefensas.
Estoy conciente que el daño causado a la Iglesia, a la Congregación de LC y al Movimiento seglar Regnum Christi es enorme. Veo cómo se aprovechan de ello los enemigos jurados de la Iglesia, que como aves de rapiña se lanzan a destrozarla. Creo sinceramente que el tiempo y el poder del perdón lo cura todo...que la Gracia de Dios preservará a SU IGLESIA, y que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella.
Exhorto a todos los Sacerdotes LC, miembros Seglares o Consagrados, jóvenes o señoritas en formación, simpatizantes y Católicos en general, a no permitir que estos graves pecados de muy pocos, cimbren o quiebren la fe de millones, perturben la vocación de muchísimos Sacerdotes o aspirantes a cualquier forma de vida consagrada...que el príncipe de la mentira y sus aliados, sépanlo bien, NO PREVALECERÁN.
2/04/10 11:27 PM
mori
Enrique, ¿te consta lo que dices?

¿Podrías jurar por el Santísimo Nombre de Dios que lo que dices es cierto? ¿Que Corcuera lo sabía y que podía denunciarlo (es decir, no lo sabía por confesión)?

Les recomiendo prudencia... están empezando a juzgar a muchas personas... y eso lleva, inmediata o eventualmente, al infierno.
3/04/10 3:56 AM
RAMON Garcia de Alvear
Todos los comentarios, sin exclusión, tienen parte de razón, cada una tiene sentido y un porque. Creo que toda la cúpula, sin excepción, tiene que poner sus cargos a disposición de Su Santidad, así como los conocedores y los que lo trataron más diariamente.
Un árbol que está torcido, hacia allí cae cuando le cortan por donde estaba inclinado. Si no está uno inclinado al cielo cuando vive, donde puede caer en muerte? Teman que al infierno.
Pues sabes que has de morir, y no sabes cuando, haz cada obra como si fuera la última que acabandola de hacer hubieses de expirar.
Creemos todos que los Legionarios de Cristo es una obra venida y bendecida por Dios?
4/04/10 3:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.