Sin que eso signifique que hay que apartar a los niños de la familia

El obispo de Tenerife recuerda que dos de cada tres abusos a menores se dan en la familia

En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife (Cadena Ser), Monseñor Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, manifestó ayer que «los casos de malos tratos o abusos sexuales a menores, de cada tres, dos se dan en el seno familiar» y se preguntó si esto significaría que «hay que apartar a los niños de la familia; que las familias son algo dañino para el desarrollo de las personas». Monseñor Álvarez habló de «la realidad que está viviendo ahora mismo la Iglesia, en relación con casos concretos de sacerdotes que han quebrado la confianza que el pueblo de Dios ha puesto en ellos y que han adoptado comportamientos terribles y totalmente reprochables desde el punto de vista moral porque es un pecado gravísimo, y desde el punto de vista de la ley civil».

(LaOpinión/InfoCatólica) "Todo esto responde", dijo el obispo, "a que en el colectivo de los sacerdotes, 500.000 en todo el mundo, y estamos hablando del 0,07 por ciento, ni siquiera del 0,1 por ciento, se han dado casos concretos como se está haciendo público todos los días, en algunos casos de hace 50 años y me parece que detrás de todo esto hay un interés malévolo de descalificar a la Iglesia".

El prelado apoyó sus afirmaciones señalando que el pasado lunes "leía un artículo de un periódico italiano que decía que lo que menos preocupa ahora a determinadas personas son las personas concretas y las víctimas que hayan podido existir; lo que importa es descalificar al Papa y, de alguna manera, dar a entender que todos los sacerdotes son iguales y que la Iglesia no es digna de confianza".

En este sentido, el obispo canario que "todo esto responde a un intento de desmontaje de todo aquello que la Iglesia tiene como valor" y subrayó que uno de los valores que tiene la Iglesia es "el celibato y la prueba está en que la mayoría de los sacerdotes viven su celibato coherentemente".

Monseñor Álvarez apostilló que "a veces uno piensa o dice que ahora le tocó a la Iglesia y, en ocasiones pues nos lo merecemos por no ser coherentes porque lógicamente siempre se espera que un sacerdote sea ante todo transparencia de todo aquello que predica y que anuncia".

En todo caso, el obispo se refirió a que "a la iglesia no se la puede acusar porque tiene protocolos de actuación que, cuando se conoce un caso se abre una investigación" y añadió que "tampoco debemos llevarnos de lo que diga alguien sin más, sin una investigación. No podemos olvidar que hay personas que te comunican cosas en confesión y tenemos las manos atadas porque no podemos usar la confesión, ni siquiera en caso de que (esa persona) nos diera permiso. En ese caso que presente una denuncia por escrito porque no se puede usar el sacramento de la confesión para usarlo como arma porque está sometido al sigilo sacramental, que es sagrado y, bajo ningún concepto, se puede tomar ninguna medida a partir de ese conocimiento que yo tengo porque entramos en cuestiones que están envueltas en una dinámica que es mucho más compleja de lo que aparentemente se refleja en los medios de comunicación", concluyó el obispo de la Diócesis nivariense.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Roi
1.- No me creo lo de la confesión.No deja de ser "una ebuena excusa",pero nada más. No me creo que una persona que atenta contra la ley civil y eclesiástica vaya a comentarlo con su confesor,por mucho secreto que haya por medio. Y en muchos casos seguro que había denuncias de las víctimas,donde no aparece la confesión por medio

2.- Lo de la "acusación" a la familia intenta reducir al absurdo la afirmación de que la Ic deba ser desprestigiada por tener en sus filas a atroces criminales. Claro,si el 100% de los abusos se dan en el Planeta Tierra,¿debemos ir en contra del Planeta Tierra?
Lo que se critica aquí(y lo digo por enésima vez) es el amparo del silencio que muchos criminales violadores encontraron por parte de la jerarquía católica,y no los abusos que pudieron cometer unos señores,que da la casulaidad que pertenecían a dicha Iglesia. Si la jerarquía hubiese actuado correctamente,es decir,denunciando y echando,se hubiese producido un escándalo,sí,pero hubiera salido fortalecida con el tiempo.

No intenten desviar el tema
31/03/10 11:34 AM
Emil blonsky
Entonces segun dice este buen hombre se debería evitar la adopción a las parejas heterosexuales porque dentro de ella se producen abusos, o estoy equivocado?
31/03/10 12:36 PM
Snolkocevic
Roi:
Esta muy equivocado.
1º/ El Obispo se refiere a que los curas que han abusado de otras personas, SI lo dicen en confesion sacramental (al fín y al cabo, también son sacerdotes, y conocen muy bien lo que supone la confesión sacramental), ante lo que el confesor NO PUEDE EN NINGÚN CASO decir nada. Todas las legislaciones, así como la lógica mas básica, entienden que ahí no nos encontramos ante un encubrimiento, sino ante una situación distinta.
Si un abogado, en el desempeño de sus funciones, recibe la confesión (no sacramental, obviamente) de su cliente de que ha matado a 1000 personas, o que ha violado a 10000 menores, no puede decir ni pio, y no es encubrimiento, sino secreto profesional.
Algo parecido ocurre aquí. Por lo tanto, no es una excusa (ni buena ni mala), sino una realidad como un pino de grande, que algunas personas se dedican a retorcer (con o sin malicia, que en esto hay de todo)
2º/ La reducción al absurdo es, como seguro que ya sabe, un método de demostración, en el que, partiendo de una hipótesis, podemos obtener una conclusión absurda, en cuyo caso, la hipótesis era falsa. Este es un caso paradigmático de este método de demostración. Por ello, si la conclusión es falsa en el caso que comenta el Sr. Obispo, la hipótesis taqmbién lo es. Es lo que tienen las leyes de la Lógica...
Pero este es el pan nuestro de cada día, gente que retuerce y que desinforma, con el fin de atacar a la Iglesia y a quienes formamos parte de la misma. Menos mal que tampoco somos ignorantes ni incapaces, y sabemos llamar a las cosas por su nombre.
No se intenta desviar nada, se intenta que quede claro cual es la realidad de las cosas. Obviamente, la responsabilidad legal y moral de cada uno, que la asuma cada uno, tanto de estas atrocidades, como de las mentiras, tergiversaciones, acusaciones falsas...
31/03/10 12:42 PM
El problema, ROI, es que ese "amparo y silencio" que algunos jerarcas pudieron dar a los pederastas, se quiere extender a todos y que se ha utilizdo el fallo de unos cuantos, incluso manipulando datos (fechas, etc.), silenciando otros... para intentar implicar incluso al Papa. Precisamente, los que han ocultado esos hechos, han contravenido las normas de la Iglesia (ahí está la documentación, también manipulada hasta el extremo de haberse traducido falazmente al inglés) y, ¡oh, sorpresa!, alguno de esos jerarcas es de los que precisamente no pueden ver a Ratzinger y toda la vida han pasado de las indicaciones de la Santa Sede.
EMIL, justamente lo que dice el Obispo es lo contrario de lo que insinúas, precisamente. No se puede juzgar el todo por una parte podrida: eso es lo que se ha hecho a lo largo de la historia con colectivos enteros, con nefastas consecuencias.
31/03/10 12:48 PM
Emil Blonsky
Pues eso es lo que digo, que no se puede juzgar a priori a una persona sin conocer como es, por que si no estamos demonizando un colectivo entero. Espero que la comprensión sea un atributo mas repartido entre todos.
31/03/10 1:09 PM
Ricardo de Argentina
¡Este obispo dice una verdad más grande que una casa!

¿Cómo es posible que los medios pongan su atención en los casos de pederastia en la Iglesia -que siempre en su historia los ha habido, y eran materia de la Inquisición-, los cuales son absolutamente irrelevantes cuantitativamente (aunque monstruosos cualitativamente, claro), cuando se alienta abiertamente la homosexualidad y hasta la pederastia por todos los medios -especialmente internet-, y se oculta la grandiosa lacra del turismo sexual, por ejemplo?

La discriminación que sufre la Iglesia en este asunto, evidente y flagrante, responde a una campaña de descrédito orquestada cuidadosamente.

No obstante, hay que agradecer a Dios en primer término por permitir esto, y a los Medios por causar esta injusticia contra la Iglesia. Porque servirá para purificarla, ya que es inadmisible la existencia de un sólo sacerdote o religioso pervertido.

Aún en un colectivo de 500.000.
O los que fueren.
31/03/10 1:35 PM
Ricardo de Argentina
Emil, el problema es que justamete, la intención que mueve a los medios es desacreditar a la Iglesia, en algo así como un linchamiento mediático. En ese escenario es impensable la moderación y la comprensión.

¿La causa? Pues que la Iglesia es, hoy por hoy, el único obstáculo que no han podido remover para imponer abiertamente el aborto, el putimonio, la eutanasia y otras lindezas por el estilo promovidas desde la UNU y desde todos los gobiernos democráticos del mundo.
31/03/10 1:56 PM
luis
Este impresentable es el mismo que dijo hace un par de años que hay "menores que provocan".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/Tenerife/afirma/algunos/menores/incitan/abuso/sexual/elpepusoc/20071227elpepusoc_1/Tes

por favor, tipos como estos desmerecen el serio trabajo de Benedicto contra el abuso clerical. Igual que el obispo que acaba de decir que los pederastas deben ser perdonados, "porque no saben lo que hacen".

Con obispos así, hay torpeza asegurada por años.
31/03/10 3:00 PM
gringo
Si dos tercios de los abusos los cometieran homosexuales, en lugar de padres hetero contra sus propias hijas, a ver cuanto tiempo tardaban algunos en sacar la antorcha contra los gays.
Hay que rdconocer que los obispos son magníficos futbolistas, se les da de maravilla echar balones fuera.
31/03/10 3:13 PM
Ricardo de Argentina
Luis, desconocía esas declaraciones. El vínculo ya no está disponible, pero sí lo está el que sigue:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html
Realmente, allí el obispo se ha movido como un elefante en un bazar.

En cambio, no me parece tan torpe en este artículo, adonde apunta más bien a dejar en evidencia la campaña de desprestigio contra la Iglesia que se ha montado en ocasión y con la excusa de la pederastia.
31/03/10 5:50 PM
luis
Ricardo, es un discurso defensivo, encubridor, sin reconocimiento sincero y con chicanas varias.
Compararlo con la Carta a los Irlandeses.

Estos obispos necesitan una metanoia, un verdadero cambio de mente. No sintonizan con la visión del Santo Padre.
31/03/10 6:04 PM
luis
Compararlo también con las magníficas declaraciones del Cardenal Cottier, en esta misma página. Esa es la vía para contrarrestar las campañas: la Verdad en la mano y la voluntad de corregir las deficiencias.
31/03/10 6:16 PM
Genjo
1. Soy un converso. Yo antes andaba a la defensiva y a echar balones fuera. Se me cayeron las escamas de los ojos gracias, en buena parte, a muchos comentarios que he leido en infocatólica. Hay que coger el toro por los cuernos, a sabiendas de que dará cornadas: aquí el crimen de las prácticas de pederastia se ve agravado, como bien señala Roi, por el silencio y ocultación por parte de la jerarquía y su responsabilidad al no aplicar la legislación canónica.
2. Eso no significa que se obvie la manipulación descarada de cifras en este asunto. Lo difícil es manejar el buen criterio sin dejar de desvelar la trampa informativa. Sabiduría es lo que hace falta. Y valor. Y la caridad, uno de cuyos componentes esenciales es la verdad: el reconocimiento de la gravedad de esas conductas y la firme exigencia de responsabilidades.
3. Luis y Ricardo, por la experiencia que tengo, no me fío un pelo de la información religiosa de El País y de El Mundo. No sé si será contrastable la que recogeis aquí.
31/03/10 9:47 PM
luis
Genjo, pon en google al obispo de Tenerife y tendrás decenas de fuentes de sus declaraciones sobre los "menores que provocan".

En cuanto a ser un converso, el Papa también lo es. Y es el principal adalid contra el abuso.
31/03/10 10:11 PM
Genjo
Luis:
aclarado lo relativo al obispo de Tenerife que, por lo que dices, parece que no acierta.
Lo de converso no lo digo como un título, sino como una descripción de mi caída de la burra. Pero queda en pie lo que se refiere a la segunda cuestión que planteo, la manipulación informativa. No puede constituir una disculpa ni una distracción, pero es algo evidente.
1/04/10 12:41 AM
Roi
Snolkocevic,

Lo que yo no me creo es que los delitos sólo se conocieran mediante el secreto de confesión,no cuestiono el secreto en sí,que puede ser aplicable a muchos otros oficios,como la abogacía o el periodismo.

Si la responsabilidad de cada uno debe ser depurada, que salgan a la luz tanto los delincuentes como los encubridores. Parece que la IC se "defiende" de las acusaciones que desde diversos medios se han destapado,pero con el tiempo sería bueno que pasase al "ataque",es decir,que saque casos por ella misma, y no sólo porque los señalen otros.O que haga una seria investigación de lo ocurrido. Con ello se ganará credibilidad.

Querido Ricardo,

Hay en la actualidad gobiernos que pretenden despenalizar y/o legalizar la homosexualidad,su unión civil(no me gusta la palabra matrimonio),la eutanasia y otras lindezas. Decir que pretenden "imponer abiertamente" me parece exagerado. Pero estas cosas no son un crimen,y la pederastia (con turismo sexual o no de por medio) lo es.
1/04/10 12:55 AM
Fran
Los invito a que escuchen este podcast de Alejandro Bermúdez, que aclara los acontecimientos y falsas acusaciones a la Iglesia: http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/Nuevos_ataques_a_la_Iglesia-puntodevista06abr10.mp3
8/04/10 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.