(LaOpinión/InfoCatólica) "Todo esto responde", dijo el obispo, "a que en el colectivo de los sacerdotes, 500.000 en todo el mundo, y estamos hablando del 0,07 por ciento, ni siquiera del 0,1 por ciento, se han dado casos concretos como se está haciendo público todos los días, en algunos casos de hace 50 años y me parece que detrás de todo esto hay un interés malévolo de descalificar a la Iglesia".
El prelado apoyó sus afirmaciones señalando que el pasado lunes "leía un artículo de un periódico italiano que decía que lo que menos preocupa ahora a determinadas personas son las personas concretas y las víctimas que hayan podido existir; lo que importa es descalificar al Papa y, de alguna manera, dar a entender que todos los sacerdotes son iguales y que la Iglesia no es digna de confianza".
En este sentido, el obispo canario que "todo esto responde a un intento de desmontaje de todo aquello que la Iglesia tiene como valor" y subrayó que uno de los valores que tiene la Iglesia es "el celibato y la prueba está en que la mayoría de los sacerdotes viven su celibato coherentemente".
Monseñor Álvarez apostilló que "a veces uno piensa o dice que ahora le tocó a la Iglesia y, en ocasiones pues nos lo merecemos por no ser coherentes porque lógicamente siempre se espera que un sacerdote sea ante todo transparencia de todo aquello que predica y que anuncia".
En todo caso, el obispo se refirió a que "a la iglesia no se la puede acusar porque tiene protocolos de actuación que, cuando se conoce un caso se abre una investigación" y añadió que "tampoco debemos llevarnos de lo que diga alguien sin más, sin una investigación. No podemos olvidar que hay personas que te comunican cosas en confesión y tenemos las manos atadas porque no podemos usar la confesión, ni siquiera en caso de que (esa persona) nos diera permiso. En ese caso que presente una denuncia por escrito porque no se puede usar el sacramento de la confesión para usarlo como arma porque está sometido al sigilo sacramental, que es sagrado y, bajo ningún concepto, se puede tomar ninguna medida a partir de ese conocimiento que yo tengo porque entramos en cuestiones que están envueltas en una dinámica que es mucho más compleja de lo que aparentemente se refleja en los medios de comunicación", concluyó el obispo de la Diócesis nivariense.