Palabras del cardenal a universitarios católicos en La Almudena

El cardenal Rouco propone a los jóvenes cristianos que acerquen a Cristo a los incrédulos a través de la amistad

Esta semana la Cruz y el Icono de la JMJ han comenzado a recorrer los distintos campus de las universidades madrileñas. Después de pasar por la Universidad Complutense de Madrid y el CEU-San Pablo, el sábado 19 se celebró una Misa en la Catedral de La Almudena especialmente dedicada a los universitarios. ¿Cómo acercar a vuestros compañeros alejados de la fe? «A través de la amistad», este es el secreto que el cardenal Rouco Varela compartió con los universitarios reunidos en la catedral. «Hay que ofrecerles amistad desinteresada, lo que implica un interés por todo lo que les pasa», resumió el cardenal Rouco. «De la propia amistad surge el interés por la otra persona», aseguró.

(JMJ2011/InfoCatólica) “Ahí es donde se engancha, hay que empezar a hablar de Dios de una manera  sencilla, natural y sincera”, añadió el cardenal. El pasado 19 de marzo el cardenal Rouco se encontró con un grupo de universitarios  con los que trató los problemas con los que se encuentran en su día a día: indiferencia  religiosa y hostilidad hacia la Iglesia. Los universitarios compartieron con el cardenal los prejuicios con los que se  encuentran al hablar de Dios a sus compañeros. El cardenal Rouco retó a los jóvenes a  trabajar en “un buen discurso intelectual”.

La formación en los universitarios católicos  es un aspecto fundamental debido a que “el trabajo de la universidad es eminentemente intelectual y hay que acercarse a los jóvenes de la misma manera, con un discurso racional”, resumió el cardenal. Rouco Varela incidió en la idea de que los jóvenes deben ser amigos de sus amigos, al margen de si están más o menos distanciados de Dios: “Los verdaderos amigos están disponibles, sobre todo, en los momentos de dificultad”, para añadir que “hay que hablarles del amor como una experiencia verdadera, algo que se ha vivido y que se ofrece a los demás”.

Para romper la barrera de los prejuicios de sus compañeros Rouco Varela aconsejó a los jóvenes allí reunidos a “ser objetivos y rigurosos con los hechos, explicando qué es la Iglesia” para romper las medias verdades y las falsedades que, en ocasiones, rodean a la Iglesia. Pero también se necesita la fe: “Es un don que hemos de pedir a Dios, pero siempre viene acompañado de un hambre que busca la verdad con el esfuerzo de la inteligencia”, añadió el cardenal.

Villanueva, Francisco de Vitoria y Comillas serán las próximas etapas de este recorrido universitario, que se cerrará el próximo jueves 25 de marzo. Apenas una semana más tarde la Cruz y el Icono de la Virgen comenzarán su recorrido por las demás diócesis españolas tras el Via Crucis que presidirá el próximo 31 de marzo -Miércoles Santo- frente a la catedral de La Almudena.

El cardenal también se refirió a la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid: “Es una extraordinaria oportunidad de dar testimonio de la fe, tanto en la preparación de estos meses como en la celebración de la JMJ el año que viene". Pero, ¿qué es una JMJ?, ¿cómo explicarla?: “Es un testimonio de la Iglesia al mundo por Cristo”, resumió el cardenal.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Neville
¿Y por qué no? A los Niños de Dios les funcionó.
21/03/10 4:23 PM
dico
Lo que quieran; si un joven hoy dia, en genral, habla a sus amigos de Dios fijo lo apedrean, si lo sabré yo. El cardenal Rouco tiene sueños de delirio., cree a caso que todos los jóvenes son del Opus. Por favor.
21/03/10 6:53 PM
dico: Se entiende que el universitario tiene amigos que están más o menos en consonancia con su fe católica. Me resulta difícil creer que pueda haber un universitario -verdaderamente- católico que se junte con chusma y menos que trabe amistad con tales. Con ese tipo de gente es imposible entablar siquiera un diálogo respetuoso; lo único, orar por su conversión.

Bendiciones
21/03/10 10:11 PM
Neville
Felipe, ¿llamas chusma a los no creyentes? ¿Y así pretendes hacer proselitismo? No me extraña que la Iglesia católica esté como esté.

Yo no oraré por tu conversión, tenlo por seguro.
22/03/10 12:03 AM
César Fuentes
Neville, si deberías orar por Felipe. Felipe,no ha estado bien tu calificativo a los universitarios ateos.
22/03/10 8:33 AM
Neville y César Fuentes ¡no saquéis las cosas de quicio! NO SABÉIS LEER, así de simple.

¿He mencionado yo explícitamente a no creyentes o ateos? NO.

Sólo he dicho que en las universidades HAY CHUSMA y que con ese tipo de gente no es aconsejable entablar amistad. Sois vosotros los que habéis identificado sin razón a los ateos o no creyentes con la chusma a partir de mi texto.

Bendiciones
22/03/10 9:25 PM
Neville
"Me resulta difícil creer que pueda haber un universitario -verdaderamente- católico que se junte con chusma y menos que trabe amistad con tales."

Felipe, sé leer y tú mientes. Has llamado "chusma" a la gente a la que según Rouco habría que evangelizar. Y cabe deducir que se refería a ateos o no creyentes, a no ser que ahora quiere convertir a los ya creyentes.

A tomar el pelo a donde te lo consientan.
22/03/10 9:42 PM
Neville: NO SABES LEER Y NO ENTIENDES, te lo repito e insisto. Estaba dando una respuesta a dico en la que él comenta que si se les habla a los amigos de Dios "lo apedrean" -no han mentado si son creyentes o no creyentes-. Obviamente "tales amigos" deben ser intolerantes, irrespetuosos, "chusma", eso es incuestionable. No he hecho referencia a la noticia del Cardenal Rouco en ningún momento, sino que he dado respuesta a un comentario, hay que saber distinguir y tú no lo has hecho. ¡Qué mala y atrevida es la ignorancia!
24/03/10 10:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.