(JMJ2011/InfoCatólica) “Ahí es donde se engancha, hay que empezar a hablar de Dios de una manera sencilla, natural y sincera”, añadió el cardenal. El pasado 19 de marzo el cardenal Rouco se encontró con un grupo de universitarios con los que trató los problemas con los que se encuentran en su día a día: indiferencia religiosa y hostilidad hacia la Iglesia. Los universitarios compartieron con el cardenal los prejuicios con los que se encuentran al hablar de Dios a sus compañeros. El cardenal Rouco retó a los jóvenes a trabajar en “un buen discurso intelectual”.
La formación en los universitarios católicos es un aspecto fundamental debido a que “el trabajo de la universidad es eminentemente intelectual y hay que acercarse a los jóvenes de la misma manera, con un discurso racional”, resumió el cardenal. Rouco Varela incidió en la idea de que los jóvenes deben ser amigos de sus amigos, al margen de si están más o menos distanciados de Dios: “Los verdaderos amigos están disponibles, sobre todo, en los momentos de dificultad”, para añadir que “hay que hablarles del amor como una experiencia verdadera, algo que se ha vivido y que se ofrece a los demás”.
Para romper la barrera de los prejuicios de sus compañeros Rouco Varela aconsejó a los jóvenes allí reunidos a “ser objetivos y rigurosos con los hechos, explicando qué es la Iglesia” para romper las medias verdades y las falsedades que, en ocasiones, rodean a la Iglesia. Pero también se necesita la fe: “Es un don que hemos de pedir a Dios, pero siempre viene acompañado de un hambre que busca la verdad con el esfuerzo de la inteligencia”, añadió el cardenal.
Villanueva, Francisco de Vitoria y Comillas serán las próximas etapas de este recorrido universitario, que se cerrará el próximo jueves 25 de marzo. Apenas una semana más tarde la Cruz y el Icono de la Virgen comenzarán su recorrido por las demás diócesis españolas tras el Via Crucis que presidirá el próximo 31 de marzo -Miércoles Santo- frente a la catedral de La Almudena.
El cardenal también se refirió a la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid: “Es una extraordinaria oportunidad de dar testimonio de la fe, tanto en la preparación de estos meses como en la celebración de la JMJ el año que viene". Pero, ¿qué es una JMJ?, ¿cómo explicarla?: “Es un testimonio de la Iglesia al mundo por Cristo”, resumió el cardenal.