(Aci/InfoCatólica) Los médicos han recordado que el Tribunal Constitucional consideró “que a la luz de las investigaciones existentes (la última en el año 2007) el uso de la PDS no ofrecía certeza para la seguridad del concebido que la legislación peruana protege”.
Por ello, expresaron su preocupación porque Ugarte haya iniciado “una campaña diseñada desde diferentes ángulos para orientar a la población hacia el incumplimiento” de la sentencia, y que haya recurrido a la OMS/OPS cuando se sabe "la direccionalidad de este organismo, que difiere sustancialmente de la legislación nacional”. “Para la OMS/OPS la vida humana empieza con la anidación. La Constitución Política del Perú protege ‘al concebido’, no ‘al anidado’” indicaron. En ese sentido, afirmaron que el TC cumplió con velar por el mandato de la Constitución.
Los fabricantes de la píldora y organismos técnicos acreditados reconocen que impide la anidación del óvulo fecundado
Con respecto a los efectos de la PDS, el comunicado advirtió que el tercer efecto, de impedir la anidación del óvulo fecundado, es negado por la OMS pero “afirmado por los fabricantes del producto (…) y por organismos con nivel técnico (no político) incuestionable como la FDA”, el Departamento de Investigación en Población de la Universidad de Princeton y la Association of Reproductive Health Professionals de la misma.
“Esta afirmación no genera problemas en los países en los cuales el aborto es legal y existen penalidades muy fuertes por ocultar información”, señalaron.
Finalmente, recordaron a Ugarte su deber de cumplir y hacer cumplir la resolución del TC y lamentaron que se haya usado el Día de la Mujer para dar a publicidad a la resolución ministerial. “Una vez más, se la utiliza y se disfraza que con esta norma se viola no solamente el derecho a la vida del concebido. También están en juego el derecho de las mujeres a recibir toda la información disponible y el principio de no discriminación: la PDS es sólo para ellas. Sus efectos colaterales también”, advirtieron.