(InfoCatólica) Reproducimos por su interés la nota del obispado de Mondoñedo-Ferrol
Con relación a las declaraciones a la prensa de D. Victorino Pérez Prieto, concretamente las que aparecen en una entrevista publicada por El Correo Gallego de ayer domingo, 7 de marzo, en las que afirma que, “a pesar de estar casado sigue siendo cura, aunque sin responsabilidad parroquial, situación de la que el Obispo de Mondoñedo-Ferrol está al tanto”, añadiendo a continuación que “sigue celebrando misa”, este Obispado se ve en la obligación de manifestar lo siguiente:
1º Según lo prescrito por los cánones del Código de Derecho Canónico, 1394, 1 y 1044, 1-3º, al clérigo que haya contraído, aún inválidamente, matrimonio civil no le es lícito en modo alguno ejercer las órdenes sagradas, y particularmente presidir la eucaristía.
2º No es cierto que el Obispo de Mondoñedo-Ferrol haya amparado o consentido en modo alguno que D. Victorino Pérez Prieto continuase ejerciendo, en la forma en que parece ser que lo ha venido haciendo, el ministerio sacerdotal. Es más, en reiteradas ocasiones le ha apremiado a solicitar su secularización, regularizando así su situación eclesial.
3º Ante la gravedad de las informaciones hechas públicas en estos últimos días por diversos medios, el Obispo, en el ejercicio de su responsabilidad pastoral, ha decidido iniciar el procedimiento para determinar si dichos hechos pueden dar lugar a la imposición de la pena canónica de la expulsión del estado clerical de D. Victorino Pérez Prieto.
4º Por último, el Obispo desea manifestar a la opinión pública, y particularmente a la comunidad cristiana, su pesar por que se haya llegado a esta situación tan dolorosa, así como por el desconcierto que haya podido producir en algunas personas.
En Ferrol, a 8 de marzo de 2010