Su destino podría ser la archidiócesis de Siena

Sandro Magister asegura que Monseñor Fisichella abandonará la Pontificia Academia para la Vida

En un artículo publicado en su blog en L'espresso, el vaticanista Sandro Magister anuncia la posible salida de la Pontificia Academia para la Vida de su actual presidente, Monseñor Rino Fisichella, que podría ser nombrado por el Papa como arzobispo de Siena. De esa manera se pondría fin al conflicto interno provocado por la polémica actuación de Monseñor Fisichella al atacar al arzobispo de Recife, hoy emérito, Monseñor José Cardoso Sobrinho, por su actuación en el caso del aborto de dos gemelos cuya madre era una niña que había sido violada por su padrastro.

(InfoCatólica) En un artículo publicado en L'Osservatore  Romano, Monseñor Fisichella dijo que el anuncio de excomunión de los médicos abortistas dado por el arzobispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, había sido precipitado, y que la diócesis no había hecho nada por ayudar a la niña.

Monseñor Fisichella escribió que “antes de pensar en la excomunión era necesario salvaguardar su vida inocente y llevarla a un nivel de humanidad del cual, nosotros, hombres de Iglesia deberíamos ser anunciadores expertos y maestros. No ha sido así, y lamentablemente se resiente la credibilidad de nuestra enseñanza que aparece ante los ojos de muchos como insensible, incomprensible y exenta de misericordia”.

Sin embargo, el arzobispo Cardoso había estado en contacto directo con el director del hospital donde era atendida la menor, quien había confirmado que no correría ningún riesgo llevando a término su embarazo. El director estaba considerando permitir que los doctores y las autoridades de la arquidiócesis  se reunieran con la niña y su madre, y había dicho que el aborto no se llevaría a cabo sin haber obtenido el permiso específico.

Después de la desaparición de la niña, el arzobispo hizo una súplica en los medios locales pidiendo que no se realizara el aborto y advirtiendo sobre las consecuencias espirituales de los que participan en la matanza de un niño nonato a través del aborto.

El por entonces arzobispo de Recife se quejó amargamente del trato que le había dispensado Monseñor Fisichella. La propia Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una Nota de aclaración sobre el caso, asegurando que la enseñanza de la Iglesia no ha variado y que “el aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral”. El paso del tiempo ha demostrado que la actuación del todavía presidente de la Pontificia Academia para la Vida había causado un profundo desasosiego en varios miembros de la misma, algunos de los cuales pidieron recientemente al Papa el cese del arzobispo italiano.

Según el vaticanista Sandro Magister, la solución podría estar cercana. Monseñor Fisichella, quien además se habría negado a firmar un comunicado, dirigido al Papa, pactado por los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, podría abandonar la curia romana para convertirse en el próximo arzobispo de Siena. Sin embargo, el profesor Joseph Seifert, uno de los firmantes de la carta en la que se pedía el cese del prelado italiano, ha declarado que si Monseñor Fisichella no vale para dirigir la Pontificia Academia para la Vida, difícilmente puede ser la persona apropiada para pastorear una diócesis, dada su postura errónea sobre una cuestión tan importante como el aborto.

6 comentarios

Juan María
Me parece muy curioso que para reprobar a alguien se le nombre arzobispo.
8/03/10 12:07 PM
Norberto
Sin embargo, el profesor Joseph Seifert...

Totalmente de acuerdo con el profe, como no vales te ascendemos, así se hace la gestión de RRHH en la IC, y así nos va.
8/03/10 12:45 PM
Luis Fernando
No es un ascenso. Monseñor Fisichella ya es arzobispo. Y salir de la curia para ir a Siena no me parece una promoción.
Otra cosa es que los fieles de Siena se pregunten cómo pueden pasar estas cosas.
8/03/10 12:46 PM
Juan María
Es decir que no lo quieren en Roma pero le encomiendan una archidiócesis. Insisto en que me parece una curiosa manera de reprobar a alguien porque si la doctrina de este monseñor es dudosa ¿Qué hace pastoreando fieles? Si no vale, no vale, me parece a mí.
8/03/10 1:58 PM
Lucas
Juan María: no tiene nada de curioso. Es la patada para arriba famosa en la diplomacia vaticana.

Aparte de que Fisichella ya es Arzobispo.
9/03/10 1:38 PM
El hecho de la niña violada por su padrastro embarazada de gemelos es pasto de los titulares "sensacionalistas" y 'tácticamente', una provocación, un 'órdago', un desafío a la Iglesia a soportar el rechazo de la opinión pública. Monseñor Fisichella cedió ante ella (actitud 'posibilista' en Europa), y el arzobispo Cardoso, no (actitud firme en América Latina). Creo que el contacto frecuente con los medios de comunicación tienta, a la vista del poder que tienen, a contemporizar con la moral implícita que predican: la humanitarista laicista. No es la católica.
15/03/10 9:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.