(LN/InfoCatólica) Se refería monseñor Errázuriz a la Teletón –programa maratón televisivo para recaudar fondos–, en la que se sucedieron las actuaciones de artistas, los testimonios de supervivientes y la participación de empresarios, artistas, deportistas y otras personas conocidas y anónimas que pasaron por el programa para hacer su donación. Bachelet y Piñera estuvieron presentes al final del programa, que recaudó el doble de lo previsto, y tras la canción del argentino Diego Torres “Color esperanza”, la presidenta se abrazó a su sucesor, y todos se emocionaron. El Cardenal Errázuriz sostuvo que “vivimos en un país que ha sufrido una desgracia muy grande, pero la abordamos unidos, con solidaridad. Creo que es un símbolo que tienen que permanecer y no que se esfume”.
En relación al papel de los partidos políticos, el cardenal afirmó que “todos los partidos deben colaborar, ninguno imponer y ninguno vivir simplemente en oposición, aún los que deben ejercer un rol en ese sentido, que sea constructivo y en primer lugar de colaboración”. A su vez, el prelado tuvo palabras para la acción emprendida por el Ejecutivo desde el momento que se inició la catástrofe, señalando que “con espíritu de solidaridad, el gobierno despliega todos sus medios y sus esfuerzos para aportar seguridad y garantizar lo más necesario para vivir”.
El prelado también resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y de orden y de otras instituciones que han trabajado intensamente durante los últimos días. “Todos ellos han tenido la grandeza de postergar los dolores propios para estar a disposición de la comunidad”, precisó. Respecto a la ayuda recibida de otras partes del mundo, el cardenal manifestó que “nuestra gratitud traspasa fronteras y se dirige al Santo Padre y a la comunidad internacional que viene en nuestra ayuda, y demuestra que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. El cardenal condenó igualmente las acciones vandálicas presenciadas en los lugares de la catástrofe.
Reconstrucción
Otro de los aspectos en que hizo referencia el cardenal fue en lo que se espera en los próximos meses con la reconstrucción de las zonas afectadas. Errázuriz aseguró que “por el comienzo habrá un tiempo de soluciones provisorias sin duda. No es fácil poder realizarlo todo en forma simultánea, no se puede. Es cierto que se necesita paciencia y fortaleza, pero con la certeza total de que los problemas van a tener solución, tanto del gobierno actual, como el próximo, tenían la más firme decisión para que estos problemas se resuelvan y para que las soluciones futuras sean mucho mejores”.
Por último, el prelado le dedicó algunas palabras de aliento a la gente que está sufriendo. “En un día de duelo nacional como los dos próximos días (hoy y mañana) es importante que sientan que todos nosotros hemos sufrido con ellos y que nos ha conmovido como algo muy propio el dolor de los difuntos y la pérdida de su casa e inseguridad durante este tiempo”, concluyó.