(Aci/InfoCatólica) Seguidamente denunció que se ha visto “bandas de personas que se ponen a robar a los damnificados. Ahí pone lamentablemente en evidencia la maldad humana. Una nueva demostración de falta de valores cristianos, de la falta de Dios”.
Monseñor Bacarreza explicó luego que “aquí en Los Ángeles yo he hablado con gente que tiene supermercados y los están abriendo porque la gente necesita alimentarse. Algunos supermercados no podían funcionar porque todo quedó por el suelo, y además porque sus trabajadores también han sufrido la caída de sus casas y por eso no han ido a trabajar. Una cosa trae otra”.
Colaboración y caridad
Al hablar luego de la situación de emergencia en la que él mismo se encuentra porque su casa quedó “bastante destruida, ya quedó inutilizada”, el prelado chileno explicó que la gente necesita en estos momentos “muchos alimentos, abastecimiento, ropa frazadas, ese tipo de cosas”. El obispo comentó que muchos ya están colaborando y lo que toca ahora es organizarse para distribuir la ayuda que se va reuniendo.
Tras explicar que esta tragedia “no es un castigo sino una oportunidad, Dios a sus hijos los corrige porque los ama”, monseñor Bacarreza aseguró que “a veces estamos tan pendientes de cosas tan frívolas, de los cantantes" que cuando suceden “este tipo de situaciones lo que hacen es ponernos en la realidad”.
Daños en iglesias, capillas y seminario
El obispo explicó también que “las iglesias han perdido casi todas sus imágenes religiosas y en todas partes hay grietas. Lo que hay que hacer en este momento es evaluar si esas grietas son graves o son superficiales”. “El seminario menor sufrió daños en el techo, en las tejas. Eso hay que arreglarlo cuanto antes”, dada la cercanía de la época de lluvias, agregó.
Tras comentar que estuvo incomunicado varios días, don Felipe destacó que “la Catedral gracias a Dios sí quedó bien”, sin embargo dos templos han resultado afectados y “hay muchas capillas rurales muy dañadas pero aún no tenemos toda la información”.
Tras informar que este viernes se reunirá con el clero de su diócesis para tener un panorama más claro de la situación, monseñor Bacarreza instó a tener “confianza en Dios y que nos ayudemos unos con otros. Porque la caridad cristiana en estos momentos de prueba tiene que ponerse en evidencia. Que todos los que tienen más recursos, más posibilidades, ayuden a los que han sido más afectados. Y que confiemos en Dios, y que la Virgen María, nuestra patrona, nos va a proteger y acompañar”.