En este caso los abusos no han prescrito

Registran un convento benedictino alemán por la pederastia de algunos de sus religiosos

La Fiscalía de Múnich registró ayer el monasterio benedictino de Ettal, en Baviera, en relación con los casos de presunta pederastia cometidos por parte de algunos religiosos hace un lustro. El registro se produjo pocos días después de la dimisión el pasado viernes del prior de este convento, el padre Maurus Krass, por no haber informado de varios indicios de abusos sexuales registrados entre 2002 y 2005. La fiscalía no quiso confirmar si hubo únicamente registros o se tomó también declaración a los monjes.

(Efe/InfoCatólica) La de Krass fue la segunda dimisión en ese monasterio en pocos días, pues el miércoles el abad, Barnabas Bögle, cesó por el mismo motivo, contravenir las normativas impuestas en 2002, de tramitar a los superiores todo indicio de sospecha.

Además del registro en Ettal, ayer martes se produjeron nuevos ceses de religiosos, esta vez en la Abadía benedictina de Wechselburg, en Sajonia, donde tres monjes fueron destituidos con efectos inmediatos. Según informó el obispado, existen indicios de que los monjes cometieron actos de pederastia cuando eran profesores en Ettal.

Los presuntos casos de pederastia en Ettal se suman a las sospechas de prácticas generalizadas, en las décadas de los años 70 y 80, reveladas primero en la escuela de élite de los jesuitas Canisius, en Berlín, y extendidas luego a otras instituciones católicas del país. A diferencia del caso de la escuela jesuita, las sospechas relativas al Monasterio de Ettal no se remiten a varias décadas atrás, sino a unos pocos años, por lo que los delitos, de demostrarse, no habrían prescrito.

Reacción de la Conferencia episcopal alemana

La semana pasada la asamblea de la Conferencia Episcopal alemana decidió reaccionar al escándalo nombrando a un coordinador que estará encargado de hacer un seguimiento de las investigaciones sobre los casos ya revelados y de los que puedan aparecer, así como de prestar asesoramiento jurídico a sus posibles víctimas.

Diversas organizaciones estiman que el número de víctimas podría situarse en los 300, aunque en su mayoría la persecución judicial de esos delitos se presenta compleja, ya que en Alemania los delitos de abusos sexuales prescriben a los diez años.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

mateo kanariensis
"Una sociedad enferma" titula su artículo más reciente publicado en InfoCatólica monseñor Francisco Gil Hellín. En él el prelado católico efectúa un diagnóstico tan lúcido como certero de algunos de los males de la "muy enferma" sociedad española actual: más de cuatro millones de parados (y sin asomo de mejoría de la dramática situación económica y laboral en el horizonte de un futuro próximo), la corrupción de buena parte de la vida política actual, el adoctrinamiento de los niños, adolescentes y jóvenes, la legislación favorabilísima al aborto, el desencanto y el materialismo de muchos...

Con todo, noticias como la referida a la más que probable pederastia que se ha descubierto se dio en ese monasterio contemplativo alemán, ponen muy a las claras que las múltiples crisis y miserias de la postmodernidad secularista y neopaganizante salpican en exceso a hijos de la Iglesia católica, como en este caso que nos ocupa; hijos de la Iglesia que que son monjes y que, precisamente por causa de su especial consagración a Dios bajo las formas de la profesión religiosa monástica (pobreza, castidad, obediencia, oración continua, soledad...), más obligados están que los simples seglares (lo de simples va sin ánimo de desprecio alguno, que yo mismo soy seglar) a dar luminoso testimonio de la pureza.

Todos somos pecadores, sin duda, y yo el primero. Sin embargo, todos estos casos de pederastia y pedofilia en la Iglesia, o de abusos de sacerdotes y religiosos a mujeres, a las que incluso dejan embarazadas en no pocos casos, es algo que siempre ha sucedido, es verdad, sólo que en nuestros días sucede de una manera especialmente frecuente, intensa, dramática, perturbadora y morbosa. Y si sucede así es porque la Iglesia está en exceso mundanizada.
2/03/10 10:18 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Hasta cuando la jerarquía Católica seguira negando el ALTO numero de sacerdotes HOMOSEXUALES que abusan a jovenes VARONES de 11 a 17 años?
2/03/10 10:38 PM
Isaac Molina
Sí, es algo execrable que haya curas pederastas. Pero siempre los han habido. Sin embargo, según las estadísticas, de los 200.000 últimos casos de pederastia, solo 90 han sido cometidos por religiosos. O sea, un 0.0001 % o algo así. Sí, hay unos pocos curas pederastas, pero también una gran masa de sujetos que no son religiosos y que están todavía más podridos.
21/03/10 4:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.