(EP/InfoCatólica) Guaita, que llegó al Congreso el pasado septiembre en sustitución del ex ministro José María Michavila, afirmó que "la realidad social ha ido relajando el concepto de familia numerosa" y que "el concepto clásico" de familia "ha evolucionado hacia otros tipos de unidades familiares cada vez más frecuentes".
"Somos conscientes de la necesidad de evolucionar a la par que lo hace la sociedad en la idea de la familia y no solo evolucionar hacia nuevos conceptos de familia, si no especialmente hacia nuevas pautas de intervención familiar", aseveró la diputada popular en el hemiciclo.
Ese discurso "no gustó nada" a un sector del partido, habitual en las convocatorias en favor de la familia tradicional. Estos parlamentarios señalan que fue un discurso "equivocado" que "corresponde exclusivamente a la visión que tienen dos o tres miembros de la dirección del Grupo Popular". Según explican, es un "es un enorme error" que el PP, "que siempre se ha defendido el mismo discurso", dé ahora un "giro" en temas de familia.
División en el Partido Popular
Además, creen que es "desafortunada" la postura de considerar a las familias monoparentales con dos o más hijos como familias numerosas ya que "son realidades diferentes y, como es lógico, merecen tratamientos distintos". "El discurso de ayer relativiza el concepto de familia numerosa", coinciden en señalar. Estos diputados insisten en destacar que no tienen "nada en contra de las familias monoparentales" y de hecho creen que, si lo necesitan, se les debe ayudar, pero "no por el hecho de serlo, si no porque atraviesen situaciones de necesidad".
Estas mismas fuentes explicaron incluso que hasta las 14.30 horas de este martes la postura del PP era votar a favor de la iniciativa del PNV, pero la presión de algunos diputados que asistieron a la reunión de los martes del Grupo Popular -en la que se explican la postura de cada tema- hizo variar la postura hasta la abstención.
Así, el PP presentó una enmienda a la proposición no de ley de los nacionalistas vascos en la que pedía al Gobierno que en un plazo de tres meses reformara la Ley de Protección a las Familias Numerosas "para adaptarla a las nuevas realidades sociales y en la que se establezca, entre otras medidas, que las familias monoparentales con dos o más hijo puedan disfrutar de los mismos beneficios fiscales y ayudas que las numerosas". La negativa del PNV a asumir esa enmienda sirvió para justificar la abstención del Grupo Popular. Eso sí, la iniciativa salió adelante con el apoyo del resto de formaciones del Congreso, incluido el PSOE.