(Aci/Ansa/InfoCatólica) El Duomo de Turín se ha cerrado al público para preparar la instalación y se han cambiado los horarios de las misas y las celebraciones de la cercana Capilla del Santo Espíritu. Para reservar la visita, puesto que aunque la entrada es gratuita, la reserva es obligatoria, se ha puesto en marcha un número gratuito, 800.074.636.63, pero también se puede utilizar el portal www.sindone.org. La diócesis, a través del portal, ayuda también a los peregrinos a encontrar hoteles y hospitalidad en casas religiosas. Los visitantes con minusvalías físicas o enfermos tendrán a su disposición peregrinaciones especiales, los miércoles por la tarde, con la necesidad de voluntarios que los acompañen.
Exposiciones y muestras
En la Residencia Real (Reggia) de Venaria, desde el 1 de abril al 1 de agosto estará abierta la maxi-exposición “Jesús, un cuerpo, un rostro para el arte”, dedicada a la iconografía del Corpus Christi, a la relación entre el cuerpo humano y la identidad divina de Jesús y al interés que el arte le ha dedicado a través de los siglos. Contará con obras maestras desde el paleocristiano al barroco, que recoge obras de Mantegna, Correggio, Tiziano, Tintoretto, los hermanos Carracci, Donatello, Rubens y la joya de la exposición, el Crucifijo de madera florentina de Miguel Angel.
Renacimiento y barroco se dan también cita en la exposición que organiza el Movimiento por la Vida durante los días de la Ostensión en el Palacio Barolo, en Vía delle Orfane. Se titula “El sepulcro vacío” y recorre el tema de la resurrección de Cristo y el misterio del Hombre de la Sábana Santa mediante obras como la Piedad de Lorenzo Lotto y la Adoración del Niño del taller del Ghirlandaio.
También el séptimo arte homenajea a la Sábana Santa con la muestra “Ecce Homo. La imagen de Jesús en la historia del cine”. En dicha exposición, el Museo Nacional del Cine compara las diferentes representaciones de los principales episodios de la vida de Jesús realizadas en las primeras películas y en los filmes actuales. La comparación se realiza mediante una selección de fotografías, manifiestos, revistas, libros, partituras y discos procedentes de las colecciones del museo y los archivos de la Pathé y la Cinemateca Francesa, que se exhiben dentro de la Mole, del 25 de marzo al 6 de junio.