(EP/InfoCatólica) La primera iniciativa de la nueva Plataforma es promover para este sábado, a las 18.00 horas, una concentración en la Glorieta de Murcia, frente al Ayuntamiento, convocada para defender el Cristo. Durante el acto, al que se han convocado decenas de instituciones, se leerá un manifiesto y se recogerán firmas en apoyo de la figura del Cristo con la colaboración del Consejo Municipal de la Juventud.
La Junta Municipal de la pedanía murciana de Monteagudo ha impulsado la creación de esta Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo, según informó hoy a Europa Press el alcalde pedáneo, Marco Antonio Fernández, quien mostró su "indignación" porque se trata de una demanda "totalmente innecesaria" que atribuyó al "capricho de un grupo de abogados".
Fernández, quien dijo que la Plataforma sigue abierta a cualquier otra entidad que desee integrarse, está a la espera de ver el desarrollo de los acontecimientos, y resaltó la decisión de la Consejería de Cultura, que cree que todo el entorno del castillo de Monteagudo "tiene ya la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural)". Por ello, dijo que "estaremos encima para que quede bien claro y no sea interpretativo".
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como manifestó el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hace unos días, se opone al intento de eliminar una seña de identidad "tan emblemática de Murcia como es el Cristo", y aprobó el pasado miércoles instar a la Administración competente a que declare el Sagrado Corazón como Bien de Interés Cultural.
Asimismo, el Equipo de Gobierno presentará una moción al próximo Pleno para que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para conservar el Cristo de Monteagudo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
Recurso
Monteagudo es una pedanía de Murcia situada al noreste de la ciudad, con una superficie aproximada de 5,17 kilómetros y a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos cuatro kilómetros.
Una de las imágenes más representativas de la pedanía es la del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.
Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.
Ahora la asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el abogado José Luis Mazón ha pedido al Ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús porque critica que se esté utilizando un espacio público para fines religiosos. Además, aseguran que irán a los tribunales si el ministerio no accede a su solicitud.