Indignación contra los abogados que quieren que sea derribado

400 organizaciones murcianas forman una plataforma para defender el Cristo de Monteagudo

Un total de 400 instituciones y asociaciones se han sumado a una nueva plataforma ciudadana que pretende mostrar su rechazo a la demanda presentada por un grupo de juristas para que desmonten la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la pedanía murciana de Monteagudo, y apoyar que el Cristo continúe allí y que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Plataforma aglutina a todas las asociaciones que han mostrado su apoyo, como el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas, el Consejo de la Juventud, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia, la Federación de Centros de Mayores, así como las 12 asociaciones de Monteagudo y la orden de los Caballeros de la Fuensanta, entre otras.

(EP/InfoCatólica) La primera iniciativa de la nueva Plataforma es promover para este sábado, a las 18.00 horas, una concentración en la Glorieta de Murcia, frente al Ayuntamiento, convocada para defender el Cristo. Durante el acto, al que se han convocado decenas de instituciones, se leerá un manifiesto y se recogerán firmas en apoyo de la figura del Cristo con la colaboración del Consejo Municipal de la Juventud.

La Junta Municipal de la pedanía murciana de Monteagudo ha impulsado la creación de esta Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo, según informó hoy a Europa Press el alcalde pedáneo, Marco Antonio Fernández, quien mostró su "indignación" porque se trata de una demanda "totalmente innecesaria" que atribuyó al "capricho de un grupo de abogados".

Fernández, quien dijo que la Plataforma sigue abierta a cualquier otra entidad que desee integrarse, está a la espera de ver el desarrollo de los acontecimientos, y resaltó la decisión de la Consejería de Cultura, que cree que todo el entorno del castillo de Monteagudo "tiene ya la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural)". Por ello, dijo que "estaremos encima para que quede bien claro y no sea interpretativo".

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como manifestó el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hace unos días, se opone al intento de eliminar una seña de identidad "tan emblemática de Murcia como es el Cristo", y aprobó el pasado miércoles instar a la Administración competente a que declare el Sagrado Corazón como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, el Equipo de Gobierno presentará una moción al próximo Pleno para que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para conservar el Cristo de Monteagudo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Recurso

Monteagudo es una pedanía de Murcia situada al noreste de la ciudad, con una superficie aproximada de 5,17 kilómetros y a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos cuatro kilómetros.

Una de las imágenes más representativas de la pedanía es la del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.

Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

Ahora la asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el abogado José Luis Mazón ha pedido al Ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús porque critica que se esté utilizando un espacio público para fines religiosos. Además, aseguran que irán a los tribunales si el ministerio no accede a su solicitud.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

GEMA
DIOS NO QUIERA Y LA SANTISIMA VIRGEN JAMAS TIREN LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS.
MI JESUS NO LO PERMITAS TU DIJISTE QUE TU INMACULADO CORAZON REINARIA EN ESPAÑA,ASIQUE NO LO PUEDES PERMITIR.
SOLO TU PUEDES HACERLO.
QUE VUELVAN LAS CRUCES QUE HAN QUITADO Y TODAS LAS QUE QUIEREN QUITAR JAMAS SE QUITEN.
SANTA MADRE INMACULADA CONCEPCION
PIDESELO A TU HIJO.
BENDITO SEA DIOS.
DIOS BENDITO ACUERDATE DE ESTA NUESTRA ESPAÑA QUE LA QUIEREN DESTRUIR
AMEN.
13/02/10 7:05 PM
Hermenegildo
Entonces, ¿el Sagrado Corazón es Bien de Interés Cultural o no?
13/02/10 8:20 PM
carmen rus navarro
esos señores abogados,quien se creen que son, no tendrian que pedir opinion a la gente de murcia,para quitar algo que solo a ellos les molestan, o no saben que estamos en un pais democratico, que nos pregunten a los ciudadanos de murcia que nos molesta de ellos,que investiguen que hay detras de todo esto, no sera como siempre algo economico, no me extraña que el poder juridico este como esta una mierda, que se dediquen a otras mas importantes, y mas injusta que pasan en murcia. yo no soy nada religiosa.
13/02/10 10:27 PM
Spir
Lo que tiene ******* es que haya que recurrir a que sea un bien de no sé cuánto. Pero bueno, si eso es lo que tenemos, qué remedio. Ay, si a Monteseirín le quitaran esa Hiniesta donde se pasea tan feliz... ah, no, que ahí no se utiliza el espacio público.
13/02/10 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.