Corpus Christi
Mensaje de Mons. Argüello | Screeshot YT

Corpus Christi

El Tiempo de Pascua nos ha dado la oportunidad de profundizar en el significado del Domingo y de su centro, la Eucaristía, que es el Sacramento de nuestra fe. En la vuelta al Tiempo Ordinario, la Iglesia celebra el Domingo de la Trinidad. Es la fiesta del Dios Comunión, que se comunica y entrega y nos da la posibilidad de vivir esa misma vida, la Comunión que se hace Misión. Inmediatamente después, la Iglesia celebra el Día del Corpus Christi, un día para homenajear a la Eucaristía, para, si cabe, profundizar aún más en lo que este Sacramento admirable significa para la vida de la Iglesia y la vida del mundo.

La Eucaristía es sacrificio, banquete y presencia real. Estamos llamados a armonizar su triple significado, para lo cual hemos de disponernos para entrar bien en su misterio, celebrar con una participación fructuosa y vivir, saliendo de la Eucaristía transformados, haciendo carne en nuestra vida personal y comunitaria el sacrificio, la presencia y el banquete.

Preparémonos para la Eucaristía. ¿Cómo lo hacemos habitualmente? No podemos ir con prisas, con el ánimo de quien cumple una rutina. La celebración de la Eucaristía pide una preparación remota, quizás a lo largo de toda la semana, pasando alguna de las lecturas por el corazón, avivando en nosotros el deseo de adorar al Señor, de entrar en su misma entrega y de sentarnos en el banquete que anticipa la vida plena que ya germina en nuestro corazón desde el Bautismo. Prepararse para la Eucaristía significa también examinar nuestra conciencia, sobre todo, si en la Eucaristía queremos comulgar conscientemente y, así, participar de manera plena en su misterio. Examinar la conciencia es caer en la cuenta del estado de nuestro corazón, de su disposición para acoger al mismo Dios que, como Cuerpo entregado, se nos da como Pan de vida.

Participamos en la Eucaristía porque somos bautizados y la vida bautismal ha de ser renovada a través de ese segundo bautismo que es el Sacramento del Perdón. Sí, es bueno, una vez más, insistir en ello. El Señor tiene misericordia, desea sentarnos a su mesa y ofrecerse Él mismo a sí mismo como alimento que cura y sana. Pero pone esta gracia en manos de nuestra libertad y desea que la sanación, la curación eucarística sea sellada en el Sacramento de la Penitencia si un pecado grave bloquea la entrada del Señor vivo en nuestro corazón.

Si nuestra situación o estado de vida es incompatible con la plena comunión con el Señor y su Iglesia por estar participando de una relación pecaminosa, en abusos respecto de otras personas, ya sea en el campo económico, laboral, ya sea en el campo psicológico o afectivo, o defendiendo públicamente posiciones contrarias a la moral cristiana, no podemos acercarnos a comulgar sin una decisión firme de cambiar de vida restituyendo el daño provocado por nuestra situación de pecado.

Tampoco, cuando una relación matrimonial ha quebrado y quienes formaban parte de ese matrimonio viven una nueva relación conyugal. Estas personas, que siguen formando parte de la Iglesia, han de saber que esta quiebra del Sacramento de la Alianza impide la comunión eucarística; pueden participar en la celebración, así como de la vida de la Iglesia en múltiples aspectos, pero comulgar la Comunión no es posible. El dolor de no comulgar ha de avivar el deseo de buscar una solución que respete el significado de los dos sacramentos en juego: el Matrimonio y la Eucaristía. Por eso, hemos de prepararnos para celebrar la Eucaristía, examinar nuestra conciencia, ver nuestro modo y estado de vida para que sea coherente con la comunión plena que supone participar en la Eucaristía recibiendo el Cuerpo del Señor.

¿Cómo celebramos la Eucaristía? En el silencio, con espíritu de escucha y de adoración, sabiéndonos parte de un pueblo que al celebrar la Eucaristía va a tomar la forma del cuerpo de Cristo, aportando el pan y el vino, frutos del don de Dios y del trabajo de los que vienen. Participamos con el silencio y la palabra, con los gestos, sentados, de pie, de rodillas, con la actitud del corazón, entrando, atraídos por el Señor, en su entrega por todos. Qué importante es cuidar el momento de acercarnos a comulgar con espíritu de asombro y adoración. También hemos de abrir el corazón a los imperativos de la Eucaristía, «haced, id», y así disponernos para, como en el día del Corpus, ser custodias que sacan al Señor a la vida ordinaria, a la presencia en el mundo, a la renovación de nuestra sociedad y de la Iglesia, llevando el Amor recibido a los demás.

Por eso, si hemos celebrado la Eucaristía, estamos llamados a encarnar la comunión en la comunidad cristiana, a buscar momentos para que los que hemos rezado juntos Padre Nuestro encontremos a lo largo de la semana momentos para orar y formarnos, cultivar la fraternidad y ver cómo llevamos al mundo la presencia del Señor en la comunión y la entrega; el sacrificio del Señor en el perdón, el amor a los enemigos y el empeño por el bien común, no solo reclamando derechos si no también reconociendo deberes; el banquete que llena de esperanza, de diálogo, de alegría y encuentros nuestro caminar hasta que el Señor vuelva, porque en la Eucaristía anunciamos la muerte del Señor, proclamamos su resurrección y, anhelantes, decimos «Ven, Señor Jesús».

Somos permanentes aprendices de la Eucaristía y del Domingo. Que la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, este año con la presencia del Papa en España, nos impulse a aclamar el Misterio de la fe: cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.

 

Publicado originalmente en la web del arzobispado de Valladolid.

35 comentarios

Javier
Muy necesaria la carta pastoral, muy necesario que se diga alto y claro, con el fin de no escandalizar a los fieles, estas cosas tan evidentes.
Y muy necesario también que el sacerdote si conoce la situación lo hable con el fiel para que no se produzca una situación de escándalo.
1/06/26 2:11 PM
RNA polimerasa
La diócesis de Madrid y de Getafe han suspendido la procesión del Corpus Christi, en su lugar, la diócesis de Getafe ha pedido a las parroquias que celebren "Minerva" el jueves. Y por supuesto (diócesis de Getafe) han alterado todo el horario de Misas dominicales, alguna parroquia se ha quedado sin Misas el Domingo por la mañana porque todos los sacerdotes de una misma parroquia van a la Misa del Papa. Como pueden suponer, no me parece de recibo. Las Misas de un Domingo por la mañana no deberían de suspenderse, si un sacerdote quiere celebrar con permiso de su obispo 4 Misas por la mañana el Domingo para que sus hermanos sacerdotes vayan a la Misa del Papa, me parece correcto, ahora bien, que un Domingo dejen a los fieles sin Misa por la mañana para que puedan ir a la Misa del Papa, pues no. Que vayan a otra parroquia, hay alguna parroquia que mantiene el horario de Misas sin alteración, pero la gente más mayor a lo mejor no puede o no quiere cambiar de parroquia. Luego nos dicen en los sermones de la solemnidad de la Santísima Trinidad que nos tenemos que olvidar del "yo" para pensar en el "tú". Siempre que no venga el Papa. Al final han conseguido que el viaje apostólico del Papa que tenía que ser algo bonito no lo sea. Lo han manchado con borrones.
Pero lo peor de lo peor es que las dos diócesis arriba indicadas pretendan sustituir Minerva por la procesión del Corpus Christi. Una procesión que es una vez al año y este año hemos perdido la oportun
1/06/26 2:20 PM
M.M.T.
Monseñor Luis Argüello García muchísimas gracias por decir la verdad sobre cómo recibir la Eucaristía en nuestro corazón bajo las especies de Pan y Vino, con total claridad, sin miedo a nada ni a nadie porque hay veces que dicen las cosas a medias, sin claridad y yéndose por la tangente.
Gracias porque en Dios hay misericordia pero también hay justicia y no se puede predicar sólo una parte del evangelio y precisamente porque Dios es misericordioso exige de sus Pastores que prediquen la verdad del evangelio, la verdad de Jesucristo y la verdad de su Santa Iglesia en su integridad.
1/06/26 2:45 PM
Jordi
Es lo correcto, cumple su deber de defensa de la verdadera y única Fé, sigue la tradición moral católica matrimonial y sacramental y actúa conforme Familiaris consortio.

Pero que le conste: no es así, no es así, y lo podrá comprobar, en muchos obispados de Italia que siguen Amoris laetitia 303, 305 y nota 351, Portugal, Malta, la región pastoral de Buenos Aires, y en especial, se someten al el rescripto de 5 de julio de 2017 que eleva a magisterio auténtico la dación de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes.

Y sobre todo caso, en toda la Europa bajo la influencia de la vía sinodal alemana (Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica) que dan la comunión a todos todos todos, en cualquier convivencia more uxorio intrinsece malum y peccata clamantia (sodomía).

Hoy, en la iglesia, la Fé y la moral van por código postal del obispo, y lo mismo los efectos escatológicos (santo, purgante, condenado) con el consentimiento del Papa. A ver si cambia.
1/06/26 2:46 PM
RNA polimerasa
Luego dirá la prensa: ha habido muchísimos católicos en los actos públicos del Papa, bla bla bla.
Oiga, que nos han puesto una pistola en la nuca...
O vais a ver al Papa, u os quedáis sin Misa por la mañana, y sin procesión del Corpus Christi.
El que quiera este año procesión del Corpus Christi ya sabe lo que tiene que hacer.
¿Creen que exagero?
Pues algún cura nos lo ha dicho tal cual.
Le ha faltado traer un cañón, subirlo al altar, y decir: el que no vaya a ver al Papa, por aquí que no vuelva a aparecer.

Pero no lloren. No lloren queridos feligreses. Este año toca Minerva.
1/06/26 2:48 PM
María Sánchez
La Eucaristía es el Dios con nosotros.
Pero también debe ser en Espíritu y Verdad, sin ello no hay comun unión, ni posibilidad de ser católicos consecuentes con lo que proclamamos.
Cuando el espíritu del mundo parece que es más agradable para evitar enfrentamientos o ser tajantes en la doctrina revelada, parece que se opta por lo fácil; el camino ancho.
¡Cuánto nos gustaría poder tener reclinatorios que facilitasen los gestos de adoración y mostrar con ello a quién recibimos, el Dios vivo!
1/06/26 3:07 PM
Pe
Creo que se trata de intentar ir a recibir al Papa porque somos Iglesia. Obviamente, hay muchas personas que no podrán asistir, pero todos somos uno y es egoísta pensar que te quitan las misas…vamos a recibir mucho más…aunque lo veas desde tu casa, la visita del Papa dará infinitos frutos.
Rememos a favor, no vayamos los católicos contra los católicos. Es una vez en la vida seguramente para infinidad de personas. Es algo GRANDE.
Aunque no se pueda estar físicamente, se está de corazón, que es mucho más importante y que ayudará a recibir las Gracias que Dios quiera.
Caridad, fraternidad, unión, alegría, esperanza…eso está dentro de nosotros como cristianos.
El Papa es cabeza de la Iglesia y sucesor de Pedro, apoyémosle con nuestra oración y quien tenga posibilidad, con su presencia para mostrarle el cariño de todos. Gloria a Dios.

*** La procesión de minerva se refiere a la procesión eucarística de tipo parroquial, que es típica en muchas regiones, y también cuando es en el interior del templo. Su origen viene de Roma. ***
1/06/26 3:26 PM
RNA polimerasa
También reconozco que estamos muy mimados. Y en cuanto nos quitan algo que consideramos nuestro para siempre y que nadie nos lo puede quita cogemos una rabieta, nos tiramos al suelo y empezamos a llorar y a patalear. Nunca pensé que pudiera haber una hecatombe que nos pudiera dejar sin procesión. Nunca se me hubiera ocurrido pensar ni en mis peores pesadillas que la procesión del Corpus Christi pudiera ser suspendida.

No se debe obligar a nadie a participar de los actos del Papa. No podemos pedir que nos respeten, si luego nosotros no respetamos. Y si me quitas el horario de Misa de la mañana del Domingo, y me castigas doblemente dejándome sin procesión del Corpus Christi so pena de estar en la Misa del Papa y en la procesión del Corpus Christi con el Papa para que tú puedas estar tranquilamente participando de la Misa del Papa, luego no vengas soltando un sermón estilo San Juan Crisóstomo porque no cuela.
1/06/26 3:35 PM
Palafrenero
¿No sería más claro decir que no se puede comulgar si se está en pecado grave o mortal y que para comulgar hace falta estar en gracia de Dios?
1/06/26 4:06 PM
RNA polimerasa
"Creo que se trata de intentar ir a recibir al Papa porque somos Iglesia".
________________

Por supuesto, y no lo pongo en duda, ni recibir al Papa, ni ser Iglesia. Por supuesto...
Pero es el Corpus Christi y no se suspende la procesión. Mire, hace varios años cayó una tromba de agua en Madrid impresionante. Yo pensé que la Catedral de la Almudena suspendería la procesión. Hubo gente que llamó al obispado para preguntar si el obispo iba a suspender la procesión. ¿Y sabe usted lo que dijo el obispo? NO. Voy a esperar hasta el mismo momento de salir y si en ese momento no llueve salimos. Y salieron, y no se suspendió. Hubo procesión contra todas las previsiones meteorológicas.
¿Pero dónde está escrito que si viene el Papa en viaje apostólico se suspenden las procesiones? Las cosas en la Iglesia no funcionan así... Cada uno no puede hacer lo que se le ocurre: ahora quito, ahora pongo... ¿pero esto qué es? Mire usted, la Iglesia se dirige por el Derecho Canónico, dígame usted que canon del Derecho Canónico permite a un obispo suspender la procesión del Corpus Christi en su diócesis.
1/06/26 4:08 PM
Pablo
Qué bien que el Sr. Obispo díga las cosas claras. Me alegra por ser poco común lamentablemente.

Respecto a la llegada del Papa, me parece fenomenal que muchos curas se unan a la celebración con el Papa. Hay muchas misas disponibles en Madrid, y la gente mayor en general es la que menos pegas pone.
Por otra parte en casi todas las parroquias se han mantenido las misas en la medida de lo posible. Dónde yo vivo en concreto casi todas las parroquias conservan casi el mismo horario.

Y el Corpus se va a celebrar en la diócesis de Getafe solo que el domingo 14 de junio. Solo se ha trasladado de día.
1/06/26 4:40 PM
RNA polimerasa
Esto que ha recordado Mons. Argüello sobre la Eucaristía es muy básico, no voy a decir que lo sabemos desde nuestro Bautismo, porque algunos éramos muy pequeños cuando nuestros queridos padres nos bautizaron, pero lo sabemos desde la Primera Comunión la mayoría de nosotros, sobre todo los que nos hemos formado en colegios religiosos. Hasta dónde ha llegado la sociedad católica para que haya que recordar estas cosas tan básicas de nuestra fe.
Gracias Monseñor.
1/06/26 5:23 PM
Pilar
Somos IGLESIA 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🕊️ Su Iglesia. Aunque no podré asistir, mi enfermedad no me lo permite, asistiré el sábado en la tarde y el domingo …OFRÉCELO, eso dirían Los Santos. Cuánto que ofrecer por nuestra AMADA IGLESIA. Cuántas gracias, y claro… el que divide está que trina … Recibamos la bendición de celebrar junto a Pedro el domingo del CORPUS ¡VIVA CRISTO REY! 🕊️
1/06/26 5:58 PM
RNA polimerasa
Y el Corpus se va a celebrar en la diócesis de Getafe solo que el domingo 14 de junio. Solo se ha trasladado de día.
______________

Esta noticia no sé de dónde la ha sacado usted, yo no he oído nada, y estoy a diario en la parroquia, y no en una sino en varias. Y si no le importa escribir un poquito más claro, su comentario no se entiende. No es pecado venial escribir un poco más si con eso se facilita la perfecta comprensión del mensaje.
1/06/26 6:27 PM
AJ
RNA polimerasa:

Estoy de acuerdo. A mi tampoco me parece de recibo. No deja de ser un efecto más de la papolatría campante que existe en nuestra Iglesia. Que parece que si no vas a ver al Papa no eres católico. No fastidiemos.
1/06/26 6:41 PM
RNA polimerasa
Hay muchas misas disponibles en Madrid, y la gente mayor en general es la que menos pegas pone.
______

Mire usted, Madrid y Getafe son diócesis diferentes, y usted está mezclando Madrid y Getafe como si fuera la misma diócesis. Incluso su comentario como está escrito tan maravillosamente bien que no se entiende cuasi nada, porque la diócesis de Getafe son muchos municipios, pero usted habla de Madrid y Getafe indistintamente.
1/06/26 6:41 PM
Mariano
Gracias, Monseñor. La comunión nos hace hermanos del Señor y comunidad entre nosotros, grandes y pequeños. Que la fiesta del Corpus sea una fiesta de comunión en gracia de Dios, alabándote, bendiciéndote, dándote gracias, y pidiendo por todos al Señor.
1/06/26 6:46 PM
alejandro
Un caso que conozco y se repite es el de la pareja casada por lo civil o que convive y van a comulgar.
En mi pequeño pueblo unos cuantos.
Y el cura lo sabe o debería saberlo.
1/06/26 7:04 PM
RNA polimerasa
Calma, calma...
Si yo voy a ir a la Misa del Papa. No se asusten. Tengo el QR en el correo. Pero no estoy de acuerdo que la diócesis de Getafe haya suspendido la procesión del Corpus Christi, y conste en actas, que aunque hubiera habido procesión en mi municipio, hubiera ido a la procesión encabezada por el Papa. Y conste en actas que no estoy de acuerdo en que algunas parroquias hayan suspendido misas. Algunas no, que yo sepa, menos 1 todas han quitado misas.
1/06/26 7:06 PM
RNA polimerasa
Les diría con quién voy, no voy con ninguna parroquia de mi municipio, ni mucho menos. Faltaría más... Encima de suspender Misas y de quitar la procesión. Pero si digo con quién voy, algunos de ustedes van a saber quién es RNA polimerasa, y se está tan bien siendo una RNA polimerasa....
1/06/26 7:13 PM
Fernando
Pues a mi me parece muy correcto lo que ha hecho la diócesis de Getafe. Esos sacerdotes también se merecen ir al encuentro del Sucesor de Pedro. Les ayudará en su ministerio y les confirmará en la fe para, precisamente, continuar atendiendo a los feligreses. Un acontecimiento así hay que vivirlo.
1/06/26 7:24 PM
Isa
Me alegro de que Arguello aclare lo básico. Lo que hay que hacer ahora es enterrar Amoris Letitia, que da amparo a todo tipo de abusos.
1/06/26 9:08 PM
Isasa
Muchísimas gracias Monseñor.
1/06/26 9:39 PM
AJ
Fernando:

No a costa de los fieles.

Que tiempos aquellos en los que nadie sabía quién era el Papa ni qué había escrito y la Iglesia funcionaba. Con el obispo les bastaba. Y a veces tampoco sabían ni quién era.
1/06/26 10:52 PM
A.J.A.
La Una, Santa Católica y Apostólica Iglesia Romana, festeja el Corpus Christi, el dia jueves cuatro de junio y no el domingo siguiente. Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
2/06/26 12:17 AM
Daniel
RNA polimerasa

Mi parroquia de la diócesis de Getafe, tiene...

Minerva el 4 de junio
Procesión del Corpus 14 de junio
Posibilidad de ir a la misa presidida por el Papa con procesión del Corpus el 7 de junio.

Nunca en la historia habíamos tenido tantas posibilidades de procesiones del Corpus.
2/06/26 8:43 AM
RNA polimerasa
No me digan que no es un desconocimiento pleno tanta publicidad con la Misa del Papa, que ya no mencionamos ni Corpus Christi, hemos hablado y pensado tanto en ella, que la hemos puesto el nombre de Misa del Papa, como si la Misa fuera del Papa, y de esto parte de culpa la tienen nuestros sacerdotes que día si y día también nos han bombardeado indecentemente tanto con la Misa del Papa, que pensamos, nos movemos, y existimos en la Misa del Papa.

¿Cuántos católicos en las Misas de diario en las parroquias? Contados uno a uno 20, como mucho 22, en temporada de invierno, otoño, primavera, verano, y cambio climático.

¿Cuántos católicos inscritos en la Misa del Papa según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid? Millón y medio.

¿Cuántas personas inscritas en mi capilla de Adoración Eucarística Perpetua para cubrir 24 horas diarias, para cubrir 362 días al año? 100 personas donde deberían de ser 160, lo que falta de 100 a 160 se cubre con suplencias o turnos dobles, triples, ....

Ojo. Que esto es fuerte.
Si, pero es que el Papa viene una vez en la vida, y a Cristo en la Eucaristía le tenemos, por lo general, todos los días, y en varias Misas diarias, por eso cumplimos el precepto y poco más, y la capilla como está siempre abierta...
No nos gusta la cruz, y tampoco nos gusta que nos digan las verdades.
2/06/26 10:28 AM
RNA polimerasa
La procesión del Corpus Cristi encabezada por el Papa no sé cómo se va a llevar a cabo porque estamos hablando de un millón y medio de personas inscritas más los que vayan sin estar inscritos. Miren, para que se hagan una idea de lo que son millón y medio de personas, mi sector está en la calle Génova en Colón, figúrense de Cibeles que es donde está el altar a la calle Génova... Yo he intentado visualizar la procesión por mecánica cuántica y tampoco me sale. ¿Y para esto suspenden la procesión del Corpus Christi?

Les animo a todos los que puedan a que vayan a la Misa del Papa, a las Eucaristías de diario, y a la Adoración Perpetua en turno de madrugada. Incluidos los sacerdotes, por favor, que mucho animar con la Misa del Papa pero nunca he visto a ninguno cubrir una hora a la semana en la Madrugada.
2/06/26 10:50 AM
Miguel A. Parra
Es de justicia reconocer que monseñor Arguello se caracteriza por su valentía en defender la verdad evangélica, pese a las presiones de todo tipo que pudieran obrar soza bre él
2/06/26 11:02 AM
RNA polimerasa
Y al listillo ese que dice que la diócesis de Getafe ha trasladado la procesión del Corpus Christi al 14 de junio, le recomendamos unas lentes progresivas y leer despacio, porque la diócesis de Getafe lo que ha recomendado a los sacerdotes es que el minerva lo celebren el 4 ooooo el 14 de junio, pero ES Minerva, que es una procesión dentro del templo o alrededores; una vuelta a la manzana. Esta no es ni de lejos la procesión del Corpus Christi que celebramos por las calles de la ciudad. De las parroquias que conozco todas optan al minerva el 4 de junio, por si alguien está interesado.
Y lo de poder comulgar, ya verán... muchos no van a poder comulgar, porque no se permiten empujones ni pisotones, tampoco se permite trepar por encima de los demás para poder comulgar. Se dan cuenta, mi sector está a 1 kilómetro 200 metros de la Plaza de Cibeles donde va a estar el Papa. En fin, sean buenos.
2/06/26 12:00 PM
JSP
1. Es necesario recordar que el pecador impenitente adúltero vuelto a casar por lo civil, además de no poder acceder al Sacramento de la Eucaristía y de la Confesión, no hay absolución sin propósito de enmienda, la Nueva Alianza eterna afecta también al Sacramento del Matrimonio, la Confirmación y el Bautismo: destruye la gracia bautismal (la vida divina en el alma = Templo de Dios) y rompe la comunión con Dios. Y el compromiso de enseñar a los hijos la fe católica, que se dificulta por hipocresía y falta de contradicción.
2. Este discurso debería ser el habitual y natural en todas las cátedras y parroquias, y no sólo porque nos visite el Papa.
3. El obispo Argüello y la CEE deberían predicar el Evangelio en todo momento, y si es necesario, también con palabras como este artículo.
2/06/26 2:21 PM
Guillermo
¿Y Amoris Laetitia que?
2/06/26 3:58 PM
Rafaelus
RNA polimerasa:

Es muy oportuna su advertencia:

"Y lo de poder comulgar, ya verán... muchos no van a poder comulgar, porque no se permiten empujones ni pisotones, tampoco se permite trepar por encima de los demás para poder comulgar."

Supongo que tampoco se permite hacer hacer trampa robando turno al aprovechar humildad o descuido del prójimo para metérsele adelante en la fila de comulgantes ¿ Verdad ?

En fila para comulgar debemos ser honestos, corteces, respetuosos, muy educados, aunque parezca "buenismo", porque vamos a recibir a El Señor y por reverencia con Él debemos respetar a los demás.
2/06/26 4:59 PM
Hans
Esto parece el patio del colegio
2/06/26 5:21 PM
Rafaelus
Agradezco sus disculpas:

Erré al escribir "corteces", siendo lo correcto "corteses".
2/06/26 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.