Varios teólogos aseguran que debería hacer objeción de conciencia y no firmar

«Majestad No Firme» alcanza las 50.000 firmas pidiendo al Rey que no sancione la futura ley del aborto

Los apoyos ciudadanos a la petición al Rey para que no sancione con su firma la nueva Ley del Aborto han llegado ya a la cifra de 50.000. Un éxito rotundo, avalado también por numerosas personalidades como Francisco José Alcaraz, Pío Moa, Eduardo Hertfelder, Francisco Caja, Rafael Llorente Martín, Eulogio López o Mercedes Salisachs, que han querido adherirse de forma pública a esta campaña. Las previsiones que manejaba Religionenlibertad.com se han visto superadas ampliamente por la acogida ciudadana sin precedentes de la primera iniciativa en España que apela directamente a Su Majestad el Rey.

(majestadnofirme/InfoCatólica) Alejandro Campoy, portavoz de la campaña, solicita no obstante seguir apoyándola para intentar impedir, por todos los medios, que entre en vigor la nueva Ley del Aborto que se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario: "Aunque estamos positivamente sorprendidos por haber conseguido tan rápido 50.000 apoyos, es necesario seguir aunando peticiones para que, llegado el momento, Juan Carlos I compruebe de primera mano que hay cientos de miles de ciudadanos que no desean que sancione con su firma una Ley a todas luces injusta". Por ello, Campoy insta a todos los que ya han apoyado esta campaña a que hagan llegar la web de www.majestadnofirme.com a todos sus contactos para multiplicar su efecto e importancia.

Teólogos consideran que el monarca no debería firmar

Quien fuera durante muchos años catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas, Olegario González de Cardedal considera que "el Rey, como cualquier ciudadano, es sujeto de todos los derechos y libertades constitucionales. Su conciencia le permite entonces objetar y negarse a firmar una ley que se establece contra esos mismos derechos fundamentales".

De la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, José María Pardo, profesor de Teología Moral asegura que "en mí opinión ratificar una ley es dar su asentimiento y respaldo. Debería objetar". 

Luis Joaquín Gómez Jaubert, defensor del vínculo de la diócesis de Tenerife, refuerza y mantiene la línea argumental de los otros especialistas consultados por ReL: "La ley civil no debería ejercer su efecto más que sobre acciones moralmente buenas en conformidad con la Ley Natural. Si los actos reconocidos son inmorales, la ley es injusta. Desobedecerla es legítimo, pero atendiendo a la gravedad del asunto cual es el aborto la desobediencia se convierte en obligatoria. En conciencia cualquier católico, rey o súbdito, está obligado a poner todos los obstáculos posibles a la aprobación de dicha ley".

Igual de firme se manifiesta el jesuita padre Jorge Loring, para el que no hay la menor duda de que "el Rey Juan Carlos no debería jamás ratificar la ley del aborto, una ley que atenta no sólo contra la moral, sino contra los propios derechos humanos defendidos y garantizados por la Constitución. Debería seguir el ejemplo de Balduino de Bélgica".

El teólogo y colaborador de Religionenlibertad.com, Alfonso García Nuño, ex profesor en la Universidad Católica de Ávila corrobora esta apreciación: "Por muy irresponsable que sea el Rey ante los tribunales, Juan Carlos de Borbón, el hombre, es un sujeto moral y, como tal, sus actos son morales. A esto no hace excepción ni la sanción ni la promulgación de una ley", asevera García Nuño.

Juan José Valero Álvarez, director del Instituto Teológico Monte Corbán y rector del Seminario Diocesano de Santander, considera que "el Rey no puede en conciencia firmar la Ley del Aborto, pues esta es contraria a toda moral y a los límites del derecho natural".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

César Fuentes
Bien está esta campaña, pero SM hace tiempo que dejó que le segaran la hierba bajo los pies,y le pasa como a la casta política: ellos por un lado,y el adormecido pueblo sólo para pagar sus prebendas y experimenos . SM va a firmar la ley, ¡claro que la va a firmar! Y me temo que lo haga sin mucho cargo de conciencia.
11/02/10 7:00 PM
Bill Maher
Majestad por favor, no firme y traiganos la III República.
11/02/10 8:01 PM
Qvo Primum
No creo que vaya a renunciar al veleo, al polo y a sus canonjías por una cuestión de conciencia. Pero ojalá me equivoque. Esperemos el milagro.
11/02/10 8:18 PM
César Fuentes
Siiiií Majestad, retírese a cazar mitrofanes,pero antes deje todo "atado y bien atado",traiga la III República y nombre a William Maher presidente de la misma,ZP primer ministro y Rajoy ministro de Salud Pública.
11/02/10 8:26 PM
http://majestadnofirme.blogspot.com/2009/12/ley-del-aborto-carta-al-rey-de-espana.html
11/02/10 8:39 PM
Ana
debería objetar y que vieran los ciudadanos de cualquier confesión religiosa o vinculación política que el rey elige sus principios en algo tan grave y les daría que pensar
11/02/10 10:29 PM
César Fuentes
Ana, eso sería lo deseable, pero no lo va ha hacer, por desgracia.
11/02/10 10:51 PM
Manuel Morillo
Sobra el primer párrafo de la carta de petición. Una evidente mentira, que además no va a servir para que Juan Carlos Borbón haga caso a la carta.

Cubro todas las apuestas 1000 a 1 que se me quieran hacer a que firma
11/02/10 10:58 PM
http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/12/la-culpa-no-es-de-zp-sino-de-jc-dentro.html

Fragmento;

La argumentación conservadora vive en una aporía constante que la lleva a la esquizofrenia. Pretender apelar a una autoridad que no es tal, pues se asienta sobre el pacto constitucional del 78 (precisamente el Tribunal Constitucional recuerda que el aborto es constitucional) que custodia todos los errores y debilidades del liberalismo. Los mismos errores y debilidades que los monarcas liberales se han empañado en cultivar y extender desde 1833. Y además, volviendo la espalda a la realidad pretenden volver con un tema que ya está superado.

Más valdría ser consecuentes hasta las últimas razones. Y en lugar de apelar al antimonarquismo disolvente de esta República coronada que de hecho ya ha firmado la ley del aborto, volverse hacia la defensa de la Monarquía Tradicional, católica y legítima de origen y ejercicio.
11/02/10 11:07 PM
Juan
Pues más o menos lo mismo, incluso menos explícito, de lo que ya le advirtió el obispo de Cuenca, Don José Guerra Campos, en 1985, con ocasión de la promulgación de la ley del aborto vigente.

Aquí se puede leer: http://www.carlistes.org/pensamiento_tradicionalista.guerra_campos.moral_catolica_y_monarquia_constitucional.htm
12/02/10 2:32 AM
Es curioso que todos los que hablan de traer la III República siempre tienen como modelo la II y no la I. La República que aman en sus corazones es esa, la de las checas de tortura, la de las constituciones impuestas y no refrendadas, la de las iglesias ardiendo, el cierre de periódicos, asesinato de líderes de la oposición, de religiosos etc, etc.

Son, como no, gentes de progreso.
12/02/10 10:22 AM
emilia perez d paraguay
me pregunto si la ley ke es para defender al inocente ahora sirve para matar, entonces a kien van a defender?
18/02/10 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.