(Efe/InfoCatólica) Monseñor Algora asegura que la crisis ha puesto de manifiesto que el capitalismo occidental "ha terminado por convertirse en una economía ficticia, especulativa". "La política –continúa– no puede tener sentido más que cuando se plantea como la función de servicio al bien común, y nunca en propio provecho".
En su conversación con el periodista de Vida Nueva, el obispo de la diócesis castellano-manchega se pregunta además si es "de recibo" que cuando se está debatiendo la posibilidad de prolongar la vida laboral y se habla de recortar los salarios, se publique la noticia de que el presidente del BBVA se jubilará con 79 millones de euros.
Sobre los bancos, manifiesta Don Antonio que ya tienen beneficios y que las grandes empresas "han recuperado sus cotizaciones en bolsa, pero los trabajadores, especialmente los más pobres, siguen atenazados por la angustia". "Los contratos de trabajo serán todo lo temporales, flexibles y precarios que queramos, pero las personas no somos flexibles, ni sus necesidades básicas lo son", subraya monseñor.
En la entrevista, el prelado niega que la Iglesia calle ante la crisis, puesto que ella tiene "claras raíces morales" y afirma que la Iglesia debe seguir haciendo "lo que está haciendo: estar al lado de las víctimas, desde la encarnación y la solidaridad".
En relación a la posibilidad de una reforma laboral, Monseñor Algora se muestra convencido de que cada vez que se habla de ella "estamos hablando de avanzar en desregulación del mercado laboral".