Doctrina de la Fe recuerda formalmente que las ordenaciones episcopales de la FSSPX constituyen un acto cismático

Breve nota del Cardenal Fernández

Doctrina de la Fe recuerda formalmente que las ordenaciones episcopales de la FSSPX constituyen un acto cismático

No cuentan con el correspondiente mandato pontificio, es un acto cismático y el cisma comporta la excomunión.

(InfoCatólica) Esta mañana se ha hecho pública una breve nota de Doctrina de la Fe que confirma lo ya sabido hasta ahora: que las anunciadas consagraciones episcopales por parte de la Fraternidad de San Pío X, no cuentan con el correspondiente mandato pontificio, constituye un acto cismático y el cisma comporta la excomunión.

Declaración de Su Eminencia el Cardenal. Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe,

13.05.2026

En relación con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se reitera lo ya comunicado. Las ordenaciones episcopales anunciadas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no cuentan con el correspondiente mandato pontificio. Este gesto constituirá «un acto cismático» (Juan Pablo II, Ecclesia Dei, n. 3) y «la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y comporta la excomunión establecida por el derecho de la Iglesia» (ibíd., 5c; cf. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Nota explicativa, 24 de agosto de 1996).

El Santo Padre continúa pidiendo en sus oraciones al Espíritu Santo que ilumine a los responsables de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X para que rectifiquen la gravísima decisión que han tomado.

Desde el Vaticano, 13 de mayo de 2026

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.