¿Qué está pasando en Turquía?

20% de la población, bajo investigación judicial

¿Qué está pasando en Turquía?

Turquía, que a menudo se presenta como el modelo de país musulmán secular y moderno e incluso es candidato a entrar en la Unión Europea, esconde en su interior una sociedad convulsa. La judicialización de la vida cotidiana, la violencia habitual y el creciente islamismo son signos muy preocupantes.

(InfoCatólica) Distraídos por los conflictos en Irán, Palestina o el Líbano, resulta fácil olvidar que el país más cercano a Europa de la zona y el más poderoso militarmente sufre grandes tensiones internas, que en algún momento podrían estallar. En efecto, Turquía, el «hombre enfermo de Europa» del siglo XIX, que pareció estabilizarse desde la secularización instaurada por Ataturk, hoy sigue estando en ebullición.

Quizá el dato más relevante en ese sentido sea que, según los datos de 2025, uno de cada cinco turcos se encuentra bajo investigación judicial de carácter penal: la asombrosa cifra de más de diecisiete millones de personas investigadas de un total de unos 86 millones de habitantes en el país, en el marco de más de trece millones de expedientes judiciales. Según informa AsiaNews, esa cifra incluye a 330 mil niños o jóvenes de escasa edad.

La judicialización masiva de un país no es precisamente un signo de normalidad y revela una situación inestable que no sería exagerado comparar con un polvorín. Una gran parte de las investigaciones tienen que ver con la violencia (incluida la cifra casi increíble de un millón de órdenes de alejamiento por violencia doméstica), pero también con delitos contra la propiedad, delitos contra la libertad y delitos contra el honor.

Como signo de la creciente violencia, en los últimos días, se han producido dos tiroteos en escuelas turcas, al estilo de los que se han hecho frecuentes en los Estados Unidos. El primero se produjo el 14 de abril, en un instituto del sudeste de Turquía. Un antiguo alumno de 19 años abrió fuego e hirió a 16 personas antes de suicidarse. El otro tiroteo se produjo en un instituto de educación secundaria del sur del país, en el que murieron nueve personas y otras 13 resultaron heridas. El tirador era un alumno de octavo curso, que murió durante el asalto después de entrar en dos aulas y abrir fuego indiscriminadamente con las armas que escondido en una mochila.

En relación con los tiroteos, las autoridades turcas han dictado 83 órdenes de arresto contra 83 personas por «glorificación del crimen y los delincuentes” y o alterar el orden público», según el Ministerio de Justicia. Asimismo, las autoridades han bloqueado el acceso a 940 cuentas de redes sociales y cerrado 93 grupos en Telegram.

El gobierno de Erdogan, que consiguió el poder en buena parte abandonando el laicismo tradicional turco y apoyándose en la identidad islámica de la inmensa mayoría de los turcos, se ha debilitado mucho en los últimos años. No tiene una tarea fácil. En cada guerra que sacude a la región, debe guardar un precario equilibrio entre apoyar a los palestinos y otros países islámicos, por un lado, y, por otro, como miembro de la OTAN, no molestar mucho a los Estados Unidos y, por lo tanto, apoyar indirectamente a Israel. Es difícil saber qué traerá el futuro político en Turquía, pero no parece probable una vuelta al secularismo y sí, quizá, la radicalización progresiva de grupos y partidos islámicos.

A la criminalidad civil y a la crisis de identidad de Turquía hay que añadir el conflicto interno con los kurdos, un grupo étnica y culturalmente diferente de los turcos, que lleva activo desde los años setenta y se ha cobrado ya más de cuarenta mil muertos. Este conflicto desborda las fronteras de Turquía y afecta también al vecino Irak, a Siria e incluso a Irán, que tienen poblaciones kurdas importantes.

4 comentarios

Manuel Bras
Están aprendiendo con la Unión Europea, con el chat control, el Digital Services Act, el discurso de odio, la desinformación, etc...
17/04/26 10:31 AM
Juan Mariner
En efecto, Manuel, los Estados democráticos liberales parlamentarios occidentales, al estar ya en posesión de la verdad absoluta, controlan a la disidencia sin tapujos como una dictadura.
17/04/26 11:00 AM
Malú
Espero que NUNCA pertenezca a la Unión Europea. Se las dan de modernos, pero son muy radicales y apoyan a los extremistas islamistas.
17/04/26 11:07 AM
jandro
Lo que está pasando es que en el mundo se están imponiendo los regímenes fuerte en contraposición a los corruptos regímenes europeos.
Los políticos bruselianos son corruptos por definicion: Cobran un pastón por tocarse las gónadas a dos manos. Incumplen sistemáticamente sus horarios. Nombran a su mujer o marido como asesor, etc. Si subimos más arriba, los jefes, vemos como están comprados, y chantajeados por tanto, por Marruecos, China, Qatar, etc.
Así las cosas ¿ Puede Europa afear la conducta al tirano turco ? Evidentemente no. El tirano turco conoce perfectamente que tiene "margen" para actuar como un criminal y nadie de los cursis mandamases europeos le van a denunciar ante el TEDH o ante el TPI, el tribunal donde sólo se juzga a dictadores africanos que han perdido el parabien de las potencias occidentales
17/04/26 11:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.