León XIV presenta la muerte como «hermana» y paso hacia la Vida Eterna
Audiencia General 10 de diciembre de 2025 | © VaticanMedia

Un tabú en la sociedad moderna

León XIV presenta la muerte como «hermana» y paso hacia la Vida Eterna

Refiriéndose al anhelo transhumanista: «¿Podría la ciencia vencer realmente a la muerte? Pero entonces, ¿podría la misma ciencia garantizarnos que una vida sin muerte es también una vida feliz?»

(InfoCatólica) En la Audiencia General, el papa León XIV dedicó su catequesis de los miércoles a meditar sobre el tema más universal y, a menudo, el más evitado: la muerte. Lejos de presentarla como un final oscuro, el Pontífice afirmó que este misterio es «el umbral luminoso que Cristo abrió con su resurrección», así como un paso necesario para revelar esa vida plena y eterna que el corazón humano siempre ha deseado.

La paradoja humana ante la muerte

El Santo Padre comenzó señalando la paradoja que el misterio de la muerte representa para el ser humano. «Es natural, porque todos los seres vivos de la tierra mueren. Es antinatural porque el deseo de vida y de eternidad que sentimos para nosotros mismos y para las personas que amamos nos hace ver la muerte como una condena, como un contrasentido», explicó León XIV.

Solo el ser humano se plantea esta pregunta sobre la última puerta, pues solo él sabe que morirá, y esta conciencia le «agobia» más que a cualquier otra criatura viviente. Los animales sufren y se dan cuenta de que la muerte está cerca, pero no saben que la muerte forma parte de su destino ni se preguntan por el sentido de la vida.

Un tabú en la sociedad moderna

León XIV también se refirió a la tendencia actual de convertir la muerte en una cuestión socialmente censurada. El Papa describió esta cancelación como «una especie de tabú, un acontecimiento que hay que mantener alejado; algo de lo que hay que hablar en voz baja, para no perturbar nuestra sensibilidad y tranquilidad». A menudo, señaló, se evita incluso visitar los cementerios, donde descansan aquellos que nos han precedido a la espera de la resurrección.

En contraste con esta actitud del mundo, invitó a los fieles a mirar la muerte sin temor, apoyándose en la rica tradición de la Iglesia. Citando a san Alfonso María de Ligorio, recordó que la muerte es una «gran maestra de vida» y que meditar sobre ella ayuda a discernir qué es efímero y qué merece verdaderamente la pena.

El desafío del transhumanismo

El Pontífice abordó los debates modernos sobre el transhumanismo, que promueven la idea de una cierta inmortalidad tecnológica. «¿Podría la ciencia vencer realmente a la muerte? Pero entonces, ¿podría la misma ciencia garantizarnos que una vida sin muerte es también una vida feliz?», se preguntaba León XIV. Ante esta cuestión, el Papa subrayaba que la respuesta cristiana va mucho más allá de cualquier promesa tecnológica.

La luz de la Resurrección

El centro de su mensaje llegó con la referencia a la resurrección de Cristo, que transforma por completo la comprensión de la muerte. Inspirándose en san Lucas, el Papa evocaba la luz que anticipa la mañana de Pascua como símbolo de la victoria sobre las tinieblas de la muerte.

«El evangelista Lucas parece captar este presagio de luz en la oscuridad cuando, al final de aquella tarde en la que las tinieblas habían envuelto el Calvario, escribe: «Era el día de la Preparación y ya comenzaba el sábado», explicó el Pontífice. Esta luz, que anticipa la mañana de Pascua, ya brilla en la oscuridad del cielo que aún parece cerrado y mudo.

La resurrección, explicaba, es «la luz nueva» que ilumina plenamente este misterio, haciendo verdadera la esperanza de que la muerte «no sea el fin, sino el paso hacia la luz plena, hacia una eternidad feliz». De esta manera, la muerte «no se opone a la vida, sino que es su paso definitivo hacia la vida eterna».

Una invitación a la esperanza

León XIV invitó a los fieles a mirar la muerte con la confianza que brota de la Pascua. «El Resucitado nos ha precedido en la gran prueba de la muerte, saliendo victorioso gracias al poder del Amor divino. Así nos ha preparado el lugar del descanso eterno, la casa en la que se nos espera», ha afirmado.

El Papa ha concluido que «gracias a Él, que murió y resucitó por amor, con San Francisco podemos llamar a la muerte »hermana. Esperarla con la certeza de la resurrección nos preserva del miedo a desaparecer para siempre y nos prepara para la alegría de la vida sin fin».

12 comentarios

Pedro de Madrid
Poquísimas veces oí hablar en los sermones sobre la m uerte y lo que sobreviene. Yo, afortunadamente lo tengo muy claro por ir a lo antíguo
12/12/25 1:26 PM
EQUES IMMACULATAE
Preciosas palabras del Santo Padre, pero sigue faltando una catequesis más completa con los “Novísimos”: «unos irán a la Vida Eterna y otros —los réprobos—, a la Condenación Eterna». Terrible posibilidad pero real, y predicar “toda la Verdad Revelada” es el mayor acto de Misericordia para la salvación de las almas.
Hoy en día casi no se predica el pecado y sus consecuencias sino media el arrepentimiento. Es como jugar al póker con una baraja que le faltase el as de corazones.
12/12/25 1:44 PM
JLM
Pero entonces no entiendo, qué se está predicando, ¿la "esperanza" en una supuesta vida eterna o la verdadera existencia de una VIDA ETERNA posterior a la muerte para todos los hombres?
12/12/25 2:09 PM
Giacomo Arlecchi
La vida en esta tierra cansa. La muerte viene en nuestra ayuda. Estamos hechos para el cielo. Solo los impíos que no tienen fe, quieren la inmensa locura de una vida sin fin en la tierra.
12/12/25 3:25 PM
anawim
La hermana muerte si vas al Cielo, porque si se condena eternamente, ya no es hermana muerte sino hermanastra muerte. Esta bien que cuando vamos a celebrar el Jubileo de San Francisco de Asís, el Papa León XVI hable de la hermana muerte, pero no olvide Papa León XVI de hablar también del hermano lobo, que haberles ahíles.

A los sermones dominicales les falta Escatología, ya sé que el nivel que tienen la mayor parte de sacerdotes en Escatología no es buenísimo, pero al menos recuerden ustedes que el Infierno es dogma de Fe, y que no está vacío.
12/12/25 3:39 PM
Cucú
"Romance del Enamorado y la Muerte"

Un sueño soñaba anoche
Soñito del alma mía
Soñaba con mis amores
Que en mis brazos los tenía

Vi entrar señora muy blanca
Muy más que la nieve fría
¿Por dónde has entrado amor?
¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas
Ventanas y celosías
"No soy el amor amante
Soy la Muerte, Dios me envía"

¡Ay Muerte tan rigurosa
Déjame vivir un día!
"Un día no puede ser
Una hora tienes de vida"

Muy deprisa se calzaba
Más deprisa se vestía
Ya se va para la calle
En donde su amor vivía

¡Abreme la puerta blanca
Ábreme la puerta niña!
"¿Cómo te podré yo abrir
Si la ocasión no es venida?"

"Mi padre no fue a palacio
Mi madre no está dormida"
Si no me abres esta noche
Ya no me abrirás querida

La Muerte me anda buscando
Junto a ti vida sería
"Vete bajo mi ventana
Donde labraba y cosía"
"Te echaré cordón de seda
Para que subas arriba
Y si el cordón no alcanzare
Mis trenzas añadiría"

Se rompió el cordón de seda
La Muerte que allí venía:
"Vamos, el enamorado
Que la hora ya está cumplida"
12/12/25 3:51 PM
Jose
Estoy de acuerdo con EQUES IMMACULATAE y con anawim-
Y así estamos, sigue faltando la Enseñanza Completa de la Revelación.
¿Hasta cuándo, Señor?
"¿A quién iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna". Jn. 6: 68-69
12/12/25 4:23 PM
Mikel
Tengo para mí que el pontificado de León XIV va a dar grandes frutos para bien de las almas. Dios nos ha concedido el Papa que necesitamos. ¡Gloria a Dios! Gracias, Santo Padre.
12/12/25 5:00 PM
anawim
Jajajaja
Ha sido un corto circuito cerebral, lo que comúnmente se entiende como "patinazo de neuronas". Podía haber sido peor, podía haber puesto en lugar del Jubileo de San Francisco de Asís, el Jubileo del hermano lobo... Jajaja

Pero el 26 de octubre, perdón, en octubre de 2026, se cumplen los 800 años de la muerte de San Francisco de Asís y seguro que tenemos el Jubileo de San Francisco de Asís. Como el Papa León estaba hablando de la hermana muerte, pues zaca...


12/12/25 6:03 PM
Fernando Cavanillas
La vida sin muerte es una falacia... el castigo a Adán y Eva fue morir, temporalmente y en cuanto al cuerpo, pero con la vida futura con cuerpo después del juicio final, unos para la felicidad eterna, otros para el infierno eterno que nunca se apaga.

Ya en la época de Matusalén los hombres vivían cientos de años, pero al final morían... para los ateos es un tabú, claro, porque el alma inmortal rechaza la idea de la muerte definitiva, entre otras cosas porque es una mentira nihilista.

Así que buen recordatorio del Papa León XIV, esta vida es una prueba espiritual para la siguiente, el alma es inmortal, pero debemos morir como castigo del pecado original y enfrentarnos al juicio de Dios... es algo absolutamente inevitable.
12/12/25 7:03 PM
Lorenzo Valla
"Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal". Así decía S. Francisco de Asís. Por eso, es natural que León XIV, en el 800 aniversario de la muerte del "poverello" de Asís, haya hablado de la hermana muerte. La muerte, para el cristiano, tiene siempre un sentido trascendente, porque estamos hechos para la vida eterna y para encontrarnos con el Creador. Nuestra meta es el Paraíso y la vida un camino cuya última etapa es pasar por la muerte, la hermana que nos facilitará el encuentro definitivo con nuestro Padre.
13/12/25 12:12 AM
Francisco Javier
La madre tierra, la hermana muerte, ¡pero como esta creciendo la familia!
13/12/25 1:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.