«El paganismo es la religión perfecta para el Reino Unido poscristiano»
Druidas neopaganos | © Wikipedia

Predicción de historiador de la religión británico

«El paganismo es la religión perfecta para el Reino Unido poscristiano»

El paganismo que ha resurgido en las últimas décadas es una religión diferente, que no busca conversos ni miembros, y precisamente por eso resulta muy atractiva para la mentalidad poscristiana, según Francis Young.

(InfoCatólica) «Tras la pandemia de COVID, el paganismo podría ser la opción religiosa obvia para el Reino Unido», ha afirmado Francis Young, historiador anglicano especializado en el floklore y la historia de la religión, en la revista en línea Unherd.

 A fin de cuentas, en Gran Bretaña «no solo los lugares de culto, sino también los grupos voluntarios presenciales de todo tipo sufren una crisis de compromiso y participación». Según el historiador «esto no significa que la gente ya no tenga interés en la religión», sino que las personas se sienten atraídas por la religión no organizada.

Esa religión no organizada, que consiste en «formas totalmente desreguladas y autoiniciadas de conectar con lo divino», tiene su paradigma en el paganismo, que es la opción religiosa más popular entre los británicos que abandonan el cristianismo (aunque son más numerosos los que simplemente se identifican como «no religiosos»).

En efecto, el paganismo «ofrece a las personas la oportunidad de creer en algo y participar en rituales», dentro de una tradición aparentemente antigua, pero «sin comprometerse con una organización o institución que tenga expectativas sobre sus miembros».

Lo cierto es que el paganismo es difícil de definir, porque no hay un solo tipo de paganismo. Esta variedad, sin embargo, también contrasta con el cristianismo, porque no da lugar a grupos o confesiones rígidas, con creencias definidas, sino a muchos «caminos» diferentes y continuamente cambiantes.

El neopaganismo, tal como lo conoce la mayoría de la gente, comenzó en Gran Bretaña en la década de 1940 antes de extenderse al resto del mundo. Al principio intentó organizarse como una religión comunitaria, con estructuras y creencias más o menos comunes, pero, sobre todo a partir de la década de 1990, el movimiento se decantó por la posibilidad de la autoiniciación y la práctica solitaria. En los últimos años, la idea del paganismo independiente e individual se ha visto impulsada por tendencias en línea como WitchTok, videos de TikTok dedicados a hechizos y rituales de autorrealización.

El número de personas que se identifican como paganas en el Reino Unido es pequeño: unos 74.000 en 2021. Su importancia potencial no reside en el número, sin embargo, sino en que es una religión diferente, «que no impone mandatos a los creyentes», ni busca conversos, porque en realidad no requiere convertirse. Esto hace que suscite menor oposición entre los agnósticos que el cristianismo o el islam.

Esto aumenta su influencia y muchas personas que no se consideran paganas cada vez más tienen una cosmovisión similar a la del paganismo. En ese sentido, «lo más destacable del progreso del paganismo en la Gran Bretaña moderna no es su crecimiento numérico, sino su aceptación social. Ya no resulta contracultural».

Según Young, «era inevitable que el paganismo se convirtiera en una religión para los posreligiosos». A fin de cuentas, si se eliminan todas las creencias y prácticas religiosas que rechaza la mentalidad posmoderna, «tal vez el paganismo sea simplemente lo que queda».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Tannhäuser
P... hijos de la pérfida Albión: ¡Maneat in tenebris!
9/12/25 9:12 AM
Noemí
Poco futuro le veo, no creo que la religión "hágala usted mismo" sea capaz de desafiar al islam.

Ni mucho menos a la Iglesia si Dios la renueva y la "resucita".
9/12/25 9:57 AM
Luis Ignacio
¿Cuál es la diferencia entre este neo-paganismo precristiano en la angloesfera y el neo-paganismo indígenista a lo Evo Morales que quieren imponer en la América evangelizada? Tienen mucho en común.
9/12/25 10:23 AM
Masivo
Lo gracioso es que los megalitos como el de la foto son muy anteriores a la aparición de los druidas y las religiones indoeuropeas como las de los celtas. Sus constructores se extrañarían mucho de ver estas ceremonias celebrarse allí.
9/12/25 11:06 AM
Fernando Cavanillas
Hasta que les conquisten los moros y se les acabe la farsa, ó si no les degüellan con la sharía. Además no tienen hijos y se les acaba su sociedad pagana.

Los masones ya casi lo han conseguido, descristianizar Europa, la Cristiandad, la rama gentil injertada en el olivo de Abraham para la Nueva Alianza...

Así que los masones ya casi lo tienen, e incluso han metido muchos millones de musulmanes para que nos sometan con la sharía cuando sean mayoritarios. Destrucción total de la Cristiandad.

Pero la clave es la crisis de la Iglesia... incluso de lo que pase en países herejes como la pérfida Albión, porque la crisis de la esposa de Cristo, la Iglesia Católica, afecta de manera directa a toda la humanidad.

Y esa crisis POSTCONCILIAR, en la que el diablo se ha infiltrado en la cúspide de la Iglesia y la ha llenado de traidores, de sacrilegios y de falsa y mala Doctrina, es la culpable de la situación actual y del post-cristianismo.

¡DIOS MÍO, POR ORDEN EN TU IGLESIA!, te lo pedimos Señor.
9/12/25 11:55 AM
Maximiliano
El paganismo se puede definir, a grandes rasgos, como cualquier religión politeísta, naturalista o mágica que queda fuera del paraguas más amplio del cristianismo. La Biblia trata el paganismo de forma bastante directa, llamándolo la adoración de "dioses extraños" y "abominaciones" (Deut. 32:16), todo lo cual es demoníaco en su esencia (1 Cor. 10:20). Debemos evitarlo de todo corazón. La razón por la que es malo es porque está equivocado y confiere adoración a algo que no es el único y verdadero Dios.

Los paganos y el paganismo son cualquiera y cualquier "religión" que no esté basada en el cristianismo bíblico, o sea, un Dios que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es el único que bajó y murió por nuestros pecados. Que no te engañe el maligno.
9/12/25 12:02 PM
Giacomo Arlecchi
No hableis muy alto que en cualquier momento les dejan hacer una misita pagana dentro de San Pedro a estos fantasmitas imbéciles.
9/12/25 12:42 PM
Marta de Jesús
Hay una guerra espiritual contra Jesucristo desde muchos frentes, eso está claro. Si eso les llevara al Redentor, ni tan mal. Cuando uno tiene sed ha de ir a la Fuente de Vida, no a cualquier charco.
9/12/25 1:45 PM
anonimo ap
El auge del neopaganismo
El enemigo lo tenemos dentro de la Iglesia Católica con la Nueva teología y su mística, la nueva mistica. Entre La Nueva teología y la New Age no hay mucha diferencia, es cuestión de matices.
La Nueva Teología es la que está instalada en el Vaticano, que es el modernismo expuesto con más finura, pero en el fondo es mucho más malévolo, porque en realidad es otra religión. Es una gnosis que incluye a los nuevos falsos místicos. En España tenemos a Pablo D´Ors promovido a un alto cargo de “Consejero de cultura” en el Vaticano por Bergoglio y promotor junto con el jesuita Javier Melloni de este movimiento. En el episcopado español solo Munilla ha levantado la voz denunciando esto.
Pablo D´Ors ha fomentado al benedictino John Main que murió hace años, pero a este le sustituyó Laurence Freeman en la dirección del gran movimiento esotérico “La Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana” el movimiento que promueve las falsas místicas paganas de John Main y su espiritualidad basada en los mantras orientales.
Como vemos los promotores de este movimiento pagano-panteísta-anticristiano son sacerdotes, entre los que también han destacado el jesuita Enomiya-Lasalle y Raymond Panikkar. Pero todo esto viene de muy lejos, de años preconciliares con Henri le Saux, y Bede Griffiths, unos traidores a Cristo, que cambiaron la sotana por vestimentas hinduistas y pervirtieron a Panikker con todo el daño que ha hecho a la Iglesia. Y no digamos la nefasta l
9/12/25 1:50 PM
Montse
En Islandia también hay neopaganos ,en Ucrania y en Rusia.Me parece raro
9/12/25 3:34 PM
María del Pilar
efectivamente, el paganismo está dentro de la iglesia...
Llegará el momento en que tengamos que denunciar todas estas ideologías falsas, que están destruyendo por dentro a la Iglesia, llenándola de falsas y manipuladas inspiraciones.
9/12/25 3:35 PM
María de África
No es neopaganismo, es religión a la carta, los paganos tenían creencias determinadas, no aleatorias. Aunque lo que pensaran los paganos sobre sus dioses fuera falso podía ser contrario entre sí, para unos paganos suicidarse podía ser un acto de valor, para otros de cobardía, dependiendo de su cosmovisión. Paganismo es una palabra acuñada por los cristianos, ningún pagano se llama a si mismo así. Los cristianos llaman paganos a todas las religiones no monoteístas, pero que tengan muchos dioses no significa que crean lo mismo, que no estén estructuradas ni tengan exigencias explícitas porque las tienen. Si crees lo que te da la gana no vas a encontrar a nadie más que crea lo mismo, por lo que estás abocado no al paganismo sino a la religión de tu ego o egolatría.
9/12/25 3:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.