El exsecretario de Benedicto XVI aboga por su beatificación y el regreso a su política sobre la Misa Tradicional
Monseñor Georg Gänswein

Mons. Gänswein: «Benedicto XVI es un teólogo de la alegría»

El exsecretario de Benedicto XVI aboga por su beatificación y el regreso a su política sobre la Misa Tradicional

Considera que la «sabia regulación» del papa alemán era el camino correcto, que debería continuarse «sin molestias, sin restricciones», también para suavizar los conflictos internos de la Iglesia.

(InfoCatólica) El arzobispo Georg Gänswein, nuncio vaticano en el Báltico y antiguo secretario privado del papa Benedicto XVI, ha expresado públicamente su deseo de que se abra un proceso de beatificación para el pontífice alemán. En una entrevista concedida al canal católico K-TV, que se emitirá este domingo, Gänswein manifestó: «Espero mucho que se abra un proceso de este tipo».

Un «teólogo de la alegría»

Según la información adelantada por la Agencia Católica de Noticias (KNA), el arzobispo destacó en la conversación el papel central de la «alegría» en la teología de Joseph Ratzinger. Para Benedicto XVI, la fe había sido siempre fuente y medida de alegría. «Si la fe no conduce a la alegría, algo no está del todo bien en la vida de fe. Ratzinger, Benedicto XVI, es un teólogo de la alegría», explicó textualmente Gänswein.

El antiguo secretario privado del papa emérito también subrayó la importancia de la continuidad en la fe: «No debemos recortar la sustancia; más bien debemos dejarnos formar por el Señor, por la fe de la Iglesia».

Además de la beatificación, Gänswein considera que el pontífice fallecido podría ser elevado a la categoría de Doctor de la Iglesia, reconociendo así su contribución teológica excepcional.

Regreso a la «sabia regulación» de Benedicto sobre la misa tradicional

En cuanto a la denominada «misa antigua» o rito extraordinario, el arzobispo abogó por regresar a la línea establecida por Benedicto XVI. Considera que la «sabia regulación» del papa alemán era el camino correcto, que debería continuarse «sin molestias, sin restricciones», también para suavizar los conflictos internos de la Iglesia.

Esta posición contrasta con las medidas adoptadas por el papa Francisco a través de su carta apostólica Traditionis custodes, que introdujo normas más estrictas para la celebración de la misa tradicional. El documento papal estableció la forma ordinaria de la misa, surgida tras el Concilio Vaticano II, como la «única expresión» del rito romano, lo que generó considerable dolor Benedicto XVI y en otras muchas personas.

Restricciones actuales y esperanzas de cambio

Desde la publicación de Traditionis custodes, la «misa tridentina» solo puede celebrarse con permiso del obispo local, quien también decide sobre el lugar, el momento y los sacerdotes que pueden oficiarla. Gänswein expresó su esperanza de que estas tensiones y divisiones surgidas en el interior de la Iglesia puedan superarse mediante un retorno a la línea de Benedicto XVI.

El arzobispo manifestó que solo puede esperar que el Papa León continúe la pacificación de este espinoso problema de esta manera, buscando una solución que permita la coexistencia de ambas formas del rito romano sin generar conflictos adicionales.

La entrevista completa, titulada «Arzobispo Gänswein en exclusiva – Entre Benedicto y el Báltico (2)», se emitirá este domingo a las 20:15 horas en K-TV y también estará disponible en YouTube.

 

8 comentarios

Dámaso
Eso mismo pienso yo.Y se lo pido a Dios todos los días.
4/12/25 8:29 PM
Mateos gago
La misa católica y la misa conciliar son incompatibles.
4/12/25 9:41 PM
Giacomo Arlecchi
Este buen obispo católico estuvo durante mucho tiempo al lado de un santo el Card. Ratzinger y luego nuestro amado Benedicto XVI.
Y COMO TODOS NOSOTROS DEBE ESTAR SUFRIENDO COMO LA CREACION Y LA IGLESIA NUEVOS DOLORES DE PARTO HASTA QUE SURJA UN NUEVO SER.
No será en vano esta tribulación querido Mons. Georgen Ganswein.
Lobos rapaces sin compasión se han apoderado del Rebaño de Cristo y quieren no solo destruir sino cambiar y corromper la Sagrada doctrina la Palabra de Dios y de Cristo Señor y de la Sagrada Tradición.
Perseveremos hasta el fin el amor la fidelidad y la oracion a Él. Que pronto sea glorificado este siervo de Dios el Papa Benedicto XVI, DE GRATISIMA MEMORIA.


4/12/25 9:56 PM
Francisco Javier
Beatifican a Benedicto XVI y entonces por inercia van a hacer lo mismo con su sucesor. Que vuelva la misa tradicional pero también que los procesos para beatificacion y canonizacion sean como antes del concilio.
4/12/25 10:11 PM
Feligres
Santo subito Benedicto XVI !!!! Alemania necesita a su santo Papa , el es muy querido pero los progres y modernistas quieren callar ese cariño y clamor de la mayoría de catolicos en Alemania.
Apoyemos a Monseñor en ese proceso de canonizacion del Papa Benedicto XVI , un gran hombre , teologo , sabio y santo .
Dios nos escuche .
5/12/25 1:11 AM
Giacomo Arlecchi
Francisco Javier: "NO SE LEVANTARÁ EL IMPÍO EN LA ASAMBLEA DE LOS JUSTOS".
5/12/25 1:29 AM
Caballero Jorge
Quiero mucho a Benedicto XVI pero espero que ya dejen de beatificar y canonizar papas en serie. Ambas instituciones pierden con esa industria.
5/12/25 9:18 AM
Ms
«No debemos recortar la sustancia; más bien debemos dejarnos formar por el Señor, por la fe de la Iglesia». Recortar es lo que hicieron nuestros hermanos separados, por eso en la fe católica no se debe recortar nada. Siéntase libre de irse a cualquiera de las denominaciones protestantes el que piense que la iglesia católica le sobran cosas. Nada sobra. La iglesia podada ya la tienen en la iglesia protestante, existe ya, por eso es absurda ese corriente de quitar aquí y allá.
5/12/25 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.