(InfoCatólica) Una de las constantes de las sociedades modernas es que las causas progresistas siempre van ganando terreno. Las novedades morales que el progresismo abandera periódicamente, desde el divorcio libre, los anticonceptivos o el aborto hasta el «matrimonio» de parejas del mismo sexo o el transgenderismo, avanzan inexorablemente y oponerse a ellos es infructuoso. Al menos eso parece decir la experiencia.
Dos encuestas recientes realizadas en Estados Unidos, sin embargo, revelan que el progreso del progresismo no es tan inevitable. En efecto, las encuestas muestran que el apoyo al «matrimonio» del mismo sexo en EE. UU. está disminuyendo, aunque la mayoría aún lo apoya. La disminución, además, ha sido considerablemente rápida, en los dos últimos años.
Las encuestas
No es fácil saber cuánto ha disminuido el apoyo al llamado «matrimonio igualitario» en el país norteamericano. Una encuesta realizada por Gallup en mayo de este año mostró que solo el 68 % de los estadounidenses estaban a favor del «matrimonio» gay, una disminución de tres puntos porcentuales con respecto a la cifra del 71 % encontrada por el mismo encuestador en 2023.
Muchos pensaron que se trataba simplemente de una variación dentro del margen de error estadístico, sin que realmente se hubiera producido un cambio sustancial en las opiniones de los ciudadanos. Sin embargo, una nueva encuesta de YouGov ha encontrado que solo el 54 % de los norteamericanos apoya el «matrimonio» gay, ¡una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace dos años!
Diferencias entre partidos
Según los datos de Gallup, existe una gran brecha en esta tendencia entre los dos partidos mayoritarios. El apoyo al «matrimonio» homosexual ha disminuido significativamente entre los republicanos, llegando al 41 % en la encuesta reciente de Gallup, el nivel más bajo desde 2016. En cambio, el apoyo entre los demócratas ha alcanzado un máximo histórico del 88 %, según la misma encuesta.
Esto ha creado una diferencia de 47 puntos entre la postura de los republicanos y los demócratas al respecto, la mayor desde que Gallup comenzó a registrarla.
Posibles factores
Parece indudable que el factor Trump ha tenido mucho que ver. Las dos presidencias de Donald Trump han movido la ventana de Overton con respecto a muchos temas. Dicha ventana es una herramienta conceptual que designa el conjunto de opiniones que resultan admisibles en sociedad en un momento dado.
En efecto, el actual Presidente norteamericano, a menudo imprevisible y siempre políticamente incorrecto, ha conseguido que opiniones que anteriormente resultaban casi inconcebibles se hayan normalizado, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. A pesar de que Trump siempre se ha mostrado personalmente favorable a las uniones del mismo sexo y entre sus colaboradores se encuentran numerosas personas gays, es muy posible que muchos de sus seguidores hayan perdido el miedo a ser políticamente incorrectos también en relación con ese tema.
Otro factor importante, sin duda, es el retroceso de la aceptación de las cuestiones transgénero en Estados Unidos. La fuerte contestación que suscitaron la participación de hombres en deportes femeninos y, sobre todo, los «cambios de género»de niños, han constituido un fuerte golpe a toda la agenda de género. De hecho, no son pocos los homosexuales que piden que se elimine la T, de transexual, de la famosa sigla LGTB, considerando que los transexuales podrían estar haciéndoles perder el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
En cualquier caso, quizá lo más relevante de todo esto es que, en buena parte gracias a Trump, se ha demostrado que las causas progresistas no son, como pretenden sus partidarios, en absoluto irreversibles.







