León XIV asegura a la COP30 que «si se quiere cultivar la paz, hay que cuidar la creación»

Mensaje leído por el cardenal Parolin

León XIV asegura a la COP30 que «si se quiere cultivar la paz, hay que cuidar la creación»

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, pronunció en nombre del papa León XIV el mensaje dirigido a los participantes en la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebra en Belém, Brasil. El texto vincula la paz mundial con el respeto a la creación y exhorta a una conversión ecológica integral.

(InfoCatólica) El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, intervino en la sesión inaugural de la COP30 en Belém (Brasil) para transmitir el mensaje del papa León XIV a los representantes de los Estados y organismos internacionales reunidos en torno al cambio climático.

En su mensaje, el Papa envió «cordiales saludos a todos los participantes» y expresó su «cercanía, apoyo y aliento» ante los retos que afronta la comunidad internacional. Desde el inicio del mensaje, León XIV estableció el eje de su reflexión: «Si se quiere cultivar la paz, hay que cuidar la creación». Según el texto, existe «una relación clara entre la construcción de la paz y la custodia de la creación», pues «la búsqueda de la paz por parte de las personas de buena voluntad sería ciertamente más fácil si todos reconocieran la relación indivisible entre Dios, los seres humanos y toda la creación».

El Pontífice advirtió de que la atención internacional se concentra en los conflictos bélicos, mientras que la degradación ambiental también constituye una grave amenaza para la paz: «La paz está igualmente amenazada por la falta de respeto debido a la creación, por el saqueo de los recursos naturales y por el progresivo deterioro de la calidad de vida a causa del cambio climático».

En este sentido, el Pontífice llamó a reforzar la cooperación internacional: «Estos desafíos, por su naturaleza global, ponen en peligro la vida de todos los habitantes del planeta y requieren, por tanto, una cooperación internacional y un multilateralismo cohesionado y con visión de futuro, que ponga en el centro la sacralidad de la vida, la dignidad concedida por Dios a cada ser humano y el bien común». León XIV lamentó, sin embargo, que todavía se observen «enfoques políticos y comportamientos humanos en la dirección contraria, caracterizados por el egoísmo colectivo, la falta de consideración hacia los demás y la miopía».

El Santo Padre citó también su homilía del 9 de julio de 2025, pronunciada en Castel Gandolfo, recordando que «en medio de un mundo en llamas, como resultado tanto del calentamiento global como de los conflictos armados», la Conferencia debe convertirse «en signo de esperanza», mediante «el respeto mostrado a las opiniones de los demás en el esfuerzo común de buscar un lenguaje y un consenso compartidos, dejando a un lado los intereses egoístas y teniendo presente la responsabilidad hacia los demás y hacia las generaciones futuras».

El mensaje retomó enseñanzas de sus predecesores. De san Juan Pablo II recordó su advertencia de que la crisis ecológica «es una cuestión moral» y que «revela la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad, especialmente en las relaciones entre las naciones en desarrollo y las altamente industrializadas». En este contexto, León XIV subrayó que «los que se encuentran en las situaciones más vulnerables son los primeros en sufrir los efectos devastadores del cambio climático, la deforestación y la contaminación».

A partir de esta constatación, el Papa insistió en que «cuidar de la creación se convierte, por tanto, en una expresión de humanidad y de solidaridad». Invitó a transformar las palabras y las reflexiones «en decisiones y acciones basadas en la responsabilidad, la justicia y la equidad», y señaló que la respuesta a la crisis climática debe incluir «a los gobiernos locales, alcaldes y gobernadores, investigadores, jóvenes, empresarios, organizaciones religiosas y ONG».

El mensaje recordó que hace una década la comunidad internacional aprobó el Acuerdo de París, «reconociendo la necesidad de una respuesta eficaz y progresiva a la amenaza urgente del cambio climático». Sin embargo, el Papa constató que «el camino para alcanzar los objetivos fijados sigue siendo largo y complejo» y exhortó a los Estados Parte «a acelerar valientemente la aplicación del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

León XIV evocó también el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’, de Francisco, destacando su afirmación de que «el clima es un bien común, perteneciente a todos y destinado a todos». En línea con esa enseñanza, animó a los participantes de la COP30 a «abrazar con valentía esta conversión ecológica en el pensamiento y en las acciones, teniendo presente el rostro humano de la crisis climática».

El Papa propuso que esta conversión inspire «el desarrollo de una nueva arquitectura financiera internacional centrada en la persona humana», capaz de garantizar que «todos los países, especialmente los más pobres y los más vulnerables a los desastres climáticos, puedan alcanzar su pleno potencial y ver respetada la dignidad de sus ciudadanos». Añadió que dicha arquitectura debería «tener en cuenta también el vínculo entre la deuda ecológica y la deuda externa».

Finalmente, León XIV abogó por promover «una educación en ecología integral» que explique «por qué las decisiones a nivel personal, familiar, comunitario y político configuran nuestro futuro común», y que contribuya a «aumentar la conciencia sobre la crisis climática y a fomentar mentalidades y estilos de vida que respeten mejor la creación y salvaguarden la dignidad de la persona y la inviolabilidad de la vida humana».

El mensaje concluyó con una invitación general: «Que todos los participantes en esta COP30 se comprometan a proteger y cuidar la creación que Dios nos ha confiado, para construir un mundo pacífico». León XIV aseguró sus oraciones «por el bien común y por el futuro de la humanidad».

23 comentarios

Carlos Bockor
Todas las frases de Su Santidad son lugares comunes. Aumentar la conciencia sobre la crisi climática es una frase por la cuál Dios le pedirá cuenta a El y a su querido Francisco. Definitivamente se está convirtiendo en el lídefr de una ONG.
7/11/25 8:08 PM
jandro
Todos estos aquelarres ideológicos son los que luego se traducen en Europa en leyes de destrucción de la economía.

Un ejemplo es la imposición en Dinamarca de medicamentos para las vacas para evitar que tengan flatulencias... por lo del metano, cuentan.
Las vacas danesas, por el medicamento, están enfermando y muriendo.

Dicho en román paladino que es el que se entiende: Que el vaticano participe en esto y además promueva todas estas política "climáticas" apoyando con lenguaje teológico, la Creación, estos disparates es algo que prefiero no adjetivizar
7/11/25 8:18 PM
José Herrera
El primer papa que habló de “catástrofe ecológica” fue Pablo VI en la FAO en 1970. Desarrolló un magisterio sobre ecología desde la perspectiva de doctrina social de la Iglesia, al igual que Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, que convirtió la ecología y la defensa de la creación en uno de los ejes de su pontificado. León XIV está en continuidad con sus predecesores. .
7/11/25 9:00 PM
Oscar
Es radicalmente falso.
Si se quiere cultivar la paz hay que cuidar a Cristo y sus derechos.
Pretender que cuidando la creación, a saber lo que es, se cultiva la paz, es en rrealidad un rechazo a Cristo porque da a la creación unas falcultades que solo pertenecen a Cristo. Es la religión del hombre, nada nuevo desde hace unas décadas.
7/11/25 9:09 PM
Francisco Javier
Una enorme ong ambientalista no despierta fe en Cristo, ni conversión, ni nada. Que el clima lo salven los mundanos.
7/11/25 9:47 PM
Observador
Yo diría que León XIV está insistiendo en el ecologismo más que el Papa Francisco.
7/11/25 9:56 PM
Juan 35
Bueno, ahora que ya tiré los plásticos en el contenedor amarillo, regué las plantas y di de comer a mi gato adoptado he contribuído a la paz.
Voy a consumir menos carne y mi próximo coche será eléctrico, ya que mi viejo utilitario de 20 años y diesel me hace sentir un terrorista del cambio climático.
Pobre la mamá Tierra!!!Lloraré por ella.
Lo de cambiar mi vida y luchar contra el pecado, causa de todo falta de paz en mi vida y en el mundo lo dejaré para mañana.
Y antes de dornir me acordaré de la Pachamama y de nuevo de la madre tierra, que lo del rosario es de viejas y ensalzar mucho a a la Virgen Maria es inoportuno, han dicho esta semana.
Con todo mi respeto ecológico, vayánse todos a pastar!!
7/11/25 10:03 PM
Isa
Como oí el otro día a una youtuber ''lloramos por lo que nos hace sentir buenos, pero ignoramos lo que nos obliga a mirar adentro''. Pues eso.
7/11/25 11:09 PM
Rubén L
Santa Teresa de Cálcuta dijo que el mayor ataque a la paz es el aborto.-
7/11/25 11:46 PM
Giacomo Arlecchi
Confirmemos en la fe no en la agenda 2030, Santidad, por el amor de Dios!
8/11/25 12:10 AM
Jordi
Las grandes conferencias internacionales como las COP sólo son festivales para gente que no sé quiénes son, no he elegido ni me importan.

1. Legitimidad y representación: los delegados no son elegidos directamente. Representan a gobiernos nacionales a través de sus ministerios y diplomáticos. Es una democracia indirecta donde la desconexión con los ciudadanos es muy real.

2. Costos y la opulencia: son costosas. Miles de delegados, hoteles de lujo, viajes en avión, turismo... La ironía de generar una gran huella de carbono para discutir el cambio climático: ¡Empieza la fiesta!

3. Resultados: las COP lograron el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París, pero no veo para nada ninguna mejora para mi vida, al contrario, multas y prohibiciones, empobrecimiento.

4. Mensaje papal-COP: es "vacío", eco-blabablerío, la retórica no se traduce en nada, estas cumbres son puro "teatro político", estas conferencias no producen cambios a su costo y espectáculo.
8/11/25 12:40 AM
,,,
Y un jamón
8/11/25 4:29 AM
Maite Torra
El cambio climático trae terribles consecuencias para los habitantes de la casa común, en especial para los más vulnerables, mujeres.,racializados, migrantes, niños, ancianos y nasciturus.

Por eso, si hay sequías, contamiaciones de agua, pnademias y enfermedades, etc. Se desataran robis y crímenes, abortos de bebés, pobrezas y sobre todo, guerras, sí, guerras por esos recursos cada vez más menguantes y reducidos.

Toda la razón, León Papa. Si no se cuida la creación, el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, será aniquilado.
8/11/25 8:46 AM
Oscar
Es radicalmente falso.
Si se quiere cultivar la paz hay que cuidar a Cristo y sus derechos.
Pretender que cuidando la creación, a saber lo que es, se cultiva la paz, es en rrealidad un rechazo a Cristo porque da a la creación unas falcultades que solo pertenecen a Cristo. Es la religión del hombre, nada nuevo desde hace unas décadas.
8/11/25 10:00 AM
EL MUDO
La fé en el hombre es contraria a la fé en Dios.
8/11/25 10:07 AM
felipe
Maite Torra:
Hasta aquí, su comentario es el único que me parece sensato.
8/11/25 11:33 AM
Isa
Los robos y crímenes, abortos de bebés, pobrezas y guerras se desatan por el mal de los corazones (odio, avaricia, sed de poder...etc). Ciertamente, las circunstancias de pobreza, epidemias y desigualdades crean un entorno propicio para que el mal se manifieste con más facilidad, pero son eso, circunstancias. El origen todos esos males no es el terremoto o la sequía, sino la separación de Dios; por tanto la conversión debe ser siempre del corazón del hombre para conformarse a la voluntad de Dios, no del hombre a la ecología.
8/11/25 11:34 AM
Jordi
Isa y Maite, en los años 1960 y 1970 recuerdo las periódicas hambrunas e inundaciones en África y Asia, los subdesarrollados del Tercer Mundo.

Hoy somos el doble de gente ocupando malos territorios y necesitando más servicios, viviendas, carreteras y viviendas.

Obviamente habrán más catástrofes porque somos más y más extendidos.

El problema es más bien de Estados fallidos y corrupción política en dichos estados de Asia, África y América.

Solo hay que ver la falta de planificación urbanística, que implica una falta de planificación de servicios públicos en todos los sentidos.

Por lo tanto al ser estados quebrados por corrupción e ineficacia, con el mismo clima de los años 1960, el daño será mucho mayor al afectar a más gente más extendida y sin servicios.

No es el cambio climático sino la corrupción y la ineficacia de estos estados tercermundistas.
8/11/25 1:15 PM
anawim
"...vacas para evitar que tengan flatulencias... por lo del metano,..."

¿Y el butano lo van a seguir permitiendo? Total sólo son 3 carbonos más y 6 hidrógenos más que el metano.
8/11/25 1:57 PM
Grego
Maite: si el cambio climático de origen humano fuese real podría ser cierto su comentario (demasiadas catástrofes atribuibles al cambio climático para mí enumera, pero bueno). Pero lo que parece está científicamente demostrado es que el hombre no incide apenas en el clima, el CO2 es necesario y beneficioso y la emisión de más de CO2 creo sería insignificante y además hay "cambios climáticos" cíclicos. Los catastrofistas climáticos llevan ya además bastante tiempo con predicciones que no se cumplen. Y lo que es real es por ejemplo que con esto del cambio climático se les está haciendo más dura la vida a los de clase media-baja, se está destruyendo la industria y la agricultura en Europa y además que tiene mucha pinta de utilizarse como instrumento ideológico de gran alcance para justificar cosas y meternos miedo a tutiplén. Ejemplo escandaloso de esto último es la DANA de Valencia aquí en España. Y las zonas de bajas emisiones, que está por demostrar que tengan algún efecto de la envergadura de fastidiar, y puede que gravemente en demasiados casos, a quiénes quieren simplemente ir a su trabajo y no dejarse la vida en ello. ¿Alguien desmonta esto? No veo a nadie. Pues sinceramente la Iglesia creo debería estar enterada de esto y hablar de los efectos del catastrofismo climático que desde luego se ven mucho más graves que no sé qué efectos perjudiciales sobre el clima. Y sobre las catástrofes naturales, a ver si va a ser que es que la Tierra, aunque no sea ser viviente,
8/11/25 1:58 PM
Grego
Quizá León XIV quiera lanzar un mensaje general sin entrar en más pero creo sinceramente que aún salvando la intención se equivocaría. El "catastrofismo climático" ya está costando mucho, humanamente y puede que también espiritualmente. Aparte de los visibles efectos negativos en la sociedad y la economía.
8/11/25 2:01 PM
Maite Torra
El cambio climático es posible que sea más o menos grave, ahora bien, que la casa común en donde habitamos los hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, debe ser cuidada y está siendo destrozada por la polucion, la desertizacion, la deforestacion y las sequías, qué duda cabe.

Por supuesto no es ecologismo de greanpeace; el hombre debe dominar la naturaleza. Construir pantanos, limpiar bosques, variar el curso de los ríos, cuidar las playas. No acabar con los caladeros de peces. Etc.

Eso es justo lo contrario de los ecologetas de Greaanpeace, que nos han contaminado con mas polucion las ciudades con sus limitaciones al tráfico (mismos carriles para los mismos coches). Los patinetes eléctricos (atropellos). Etc.

La Iglesia por desgracia empezando por Bergoglio hizo muy bien y acertó señalando el problema, pero falló en la causa; el hombre es la solución y el que debe cuidar la.casa común..

Por último, y si es inapropiado que Dios me perdone, estos foros son una tomadura de pelo. El Papa hace el.ridiculo yendo. Solo sirven de coartada para, en aras de la causa de la ecología (loable y buena, dicho sea de paso), desarrollen políticas demoníacas que encarezcan todo, no arreglen nada y destruyan al ser humano.

Así que si, no defiendo las ecologías de la ONU. El Papa acierta, sí; pero hace de tonto útil en ese foro globalista.
8/11/25 7:58 PM
Tonia
Ojalá que al hablar de proteger la creación, se hubiera referido aunque fuera solo un poco a proteger al no nacido, a educar para concienciar que el aborto es asesinar al ser más vulnerable, en lugar de cursos ecologistas y sobre el cambió climático. Ojalá estuviera por lo menos pidiendo oraciones por los cristianos perseguidos y martirizados en Nigeria y otros países. Ellos son obra de la creación y ni siquiera se pide por ellos en las Misas. Tampico por el fin del aborto. La Iglesia debería luchar por esto y el ecologismo dejarlo para las ONGs
9/11/25 11:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.