(Orthodox Times/InfoCatólica) El patriarca ecuménico Bartolomé presidió el sábado 1 de noviembre de 2025 la Divina Liturgia en la iglesia de San Juan de Rila, templo histórico de la comunidad ortodoxa de habla búlgara de Constantinopla. La ceremonia marcó la culminación de las obras de restauración y embellecimiento del santuario, construido en el siglo XIX y bajo la jurisdicción espiritual del Patriarcado Ecuménico desde 1945.
Durante la celebración, el patriarca felicitó al presidente de la comunidad, el arconte Demetrios Yotev, y a sus colaboradores, elogiando su labor en la conservación del templo. También expresó su gratitud a los benefactores y fieles que contribuyen a la vida y la belleza de las iglesias ortodoxas, invocando la bendición de san Juan de Rila sobre ellos.
En su homilía, Bartolomé insistió en la unidad de todos los fieles bajo el Patriarcado Ecuménico, sin distinciones nacionales o étnicas. «No hacemos distinción entre vuestra comunidad y las demás comunidades de la archidiócesis de Constantinopla. También vosotros sois nuestros hijos espirituales», afirmó, destacando que todos forman «un solo Cuerpo dentro de la única archidiócesis de Constantinopla».
El patriarca evocó asimismo los lazos históricos que unen al pueblo búlgaro con la sede de Constantinopla y anunció la próxima visita del patriarca Daniel de Bulgaria, prevista para las fiestas de Navidad. Recordó a los protagonistas de la reconciliación eclesial entre ambas Iglesias y manifestó su esperanza en que la nueva visita fortalezca la paz y la comunión.
En la parte final de su discurso, el patriarca Bartolomé formuló una advertencia contra quienes, según sus palabras, «ponen en peligro la unidad en nombre de conveniencias geopolíticas y de motivos viles de adquisición de poder terrenal —falsamente revestidos de espiritualidad—». Tales actitudes, afirmó, constituyen «una ofensa ante Dios y un grave pecado».
El patriarca concluyó bendiciendo a los fieles e invitándoles a participar en los actos de bienvenida al patriarca Daniel de Bulgaria, cuya visita culminará con una concelebración patriarcal el próximo 26 de diciembre.
A la ceremonia asistieron el ministro de Trabajo y Política Social de Bulgaria, Borislav Gutsanov; los cónsules generales búlgaros en Constantinopla y Adrianópolis, Vasil Valchev y Radoslava Kafedzhiyska; miembros del Parlamento búlgaro, exministros y numerosos fieles de la comunidad ortodoxa búlgara.
            
  
 
	 
 
	 
 
	 
 
	 
        
            
            
            
        
 
           
        
        




