(EP/InfoCatólica) La líder de UPyD rehusó valorar si detrás de esa propuesta lanzada esta fin de semana por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, hay algún tipo de "oportunismo", pero sí apuntó "la oportunidad de entrar a abordar este asunto para adaptar las leyes a las necesidades del país, pero no porque ahora se cumpla un año" de la muerte de la joven sevillana.
Díez recordó que en el primer congreso que su partido celebró el pasado mes de noviembre, se acordó una resolución en la que UPyD ya defendía la cadena perpetua revisable para los grandes crímenes, "lo que en Europa --como en Francia-- se llama cadena perpetua y que no es tal", aclaró. "En los grandes crímenes no ha de caber la reducción automática de penas y sí una condena perpetua revisable", insistió Díez.
PP
"Es un debate que está en la calle y nos hemos hecho eco. Hasta ahí hemos llegado", dijo De Cospedal cuando se le preguntó si el PP presentará una iniciativa parlamentaria sobre la cadena perpetua o si la incluirá en su programa electoral, un día después de que el presidente de PP andaluz, Javier Arenas, pidiera abrir este debate con motivo del primer aniversario de la desaparición de Marta del Castillo.
"Es un debate en la sociedad española, se puede plantear y se puede hablar de ello. Nosotros no hemos dicho que vaya a ser una propuesta del PP sino que es un debate que hay que tratar", declaró la secretaria general de los populares en una rueda de prensa al término del comité de dirección.
PSOE
La 'número tres' del PSOE, Leire Pajín, emplazó al PP a que, "si es partidario de verdad de la cadena perpetua", presente alguna enmienda en ese sentido ante el Congreso de los Diputados que actualmente está tramitando una reforma del Código Penal.
En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín alertó al presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, contra la tentación de "introducir debates en un mitin que luego no se llevan de forma seria donde se deben llevar, que es al Congreso de los Diputados".
La secretaria de Organización del PSOE se expresó así después de que Arenas apostara este fin de semana por reabrir el debate de la cadena perpetua para delitos graves y le advirtió de que no se puede "legislar a golpe de telediario".
En todo caso, le recordó que la reforma del Código Penal que está en trámite brinda al PP una "maravillosa oportunidad" de hacer propuestas.
Ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, desechó por tener "difícil encaje constitucional" la propuesta de introducir en el debate público la implantación de la cadena perpetua, y aseguró que nuestro Código Penal es "muy riguroso". En este sentido, señaló que nuestro Ordenamiento contempla el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas "y por tanto aquí las penas privativas de libertad duran mucho más que en otros países que, nominalmente, tienen la denominada cadena perpetua, que en el fondo nunca es más de 15 o como mucho veinte años".
En España, dijo el ministro, si te condenan a cumplir cuarenta años de prisión cumples cuarenta años, "y esto lo sabe ya muy buena parte de la opinión pública". Además añadió que lo que no debe hacerse es "populismo" y "sacar rentabilidad al dolor de las víctimas", en alusión a la coincidencia de las palabras de Arenas con el aniversario de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo.
CiU
En relación al mismo tema, el portavoz de Política Social de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, dijo ayer que no tiene la impresión de que el debate sobre la cadena perpetua esté en la calle, como asegura el PP, y destacó que el modelo constitucional español "está basado en la reinserción de las personas que han cometido algún tipo de delito", derecho que si se retira a su juicio supondría "una marcha atrás, una vuelta al pasado".
Campuzano explicó, en declaraciones a Europa Press, que el debate sobre la cadena perpetua "está siempre ligada a un hecho concreto que provoca una fuerte alarma social", en referencia al caso de la joven sevillana Marta del Castillo, y añadió que esta discusión ahora "no está en la opinión pública".