(Efe/InfoCatólica) Admitió en una conferencia de prensa que la causa "está avanzada", pero que desconocen "cuánto tiempo falta" para que Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha en momentos en que oficiaba una misa, sea declarado beato.
"Nosotros habríamos deseado que en una fecha como esta se diera la grata noticia para todos que monseñor Romero era declarado beato, pero en vez no tenemos ninguna noticia", sostuvo, al recordar que este año se cumplen 30 años del magnicidio de Romero.
En ese contexto, invitó a los feligreses "a que se encomienden a Dios por intersección de monseñor Romero" y les hagan llegar los testimonios de las gracias, favores y milagros que reciban.
"La verdad hemos visto poca devoción privada y en este punto conviene que haya mayor devoción privada. No puede haber culto público para una persona que está siendo estudiada su causa en El Vaticano, pero sí de forma privada y conviene que lo haya cada vez más", añadió.
Escobar Alas consideró conveniente que el proceso de canonización transcurra en un ambiente "sereno", alejado de cualquier "manifestación de carácter social e incluso política".
"Hemos pedido en muchas ocasiones un sumo respeto a la causa de monseñor Romero, ni para enarbolar la bandera, exaltar su persona, que sería cosa muy bonita y a nosotros nos agrada mucho que se hable bien de monseñor Romero, pero no conviene en este momento; ni tampoco mucho menos para atacar su memoria, su figura", explicó.
La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), estableció en un informe divulgado en marzo de 1993 que el asesinato de Romero fue presuntamente ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
El religioso, en cuyo honor se celebrará este año una jornada de la juventud organizada por la Iglesia, denunciaba desde el púlpito las injusticias contra la población y los asesinatos perpetrados por "escuadrones de la muerte" en los años previos al conflicto armado.