«¿Cómo no anunciar buenas noticias en un mundo tan castigado por malas noticias?»

Juan Manuel Cotelo da el pregón del Domund

«¿Cómo no anunciar buenas noticias en un mundo tan castigado por malas noticias?»

Ayer tuvo lugar el tradicional pregón del Domund, en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. En él, el director de cine Juan Manuel Cotelo se preguntó acerca del sentido de ser misionero en un mundo lleno de malas noticias y marcado por la indiferencia. Exhortó además a todos los presentes a rezar y colaborar por los misioneros y a preguntarse cómo ser misioneros en el propio ambiente.

(OMP/InfoCatólica) «¿Por qué ser misionero?» se preguntaba Juan Manuel Cotelo al inicio de su pregón del Domund. «¿Qué necesidad tenemos de meternos en líos?». Haciendo de «abogado del diablo» el cineasta explicó que «tal vez no es necesario complicarse la vida ni complicársela a los demás. Vive tu vida y deja vivir a los demás». Según desgranó, esta tentación, disfrazada de respeto, era en realidad indiferencia.

Cotelo describió dos razones por las que ser misionero. La primera de todas fue por amor. «Dios mismo no nos respetó, sino que nos amó tanto que envió a su Hijo para salvarnos. ¿Qué necesidad había?», se preguntaba. «El amor no soporta la distancia ni la indiferencia, el amor siempre da un paso; el amor es darse». Según subrayó, cuando uno descubre que ha sido tan amado, no puede quedarse quieto.

La segunda razón por la que todos somos llamados a ser misioneros fue porque Jesús lo pidió explícitamente en el Evangelio. Lo hizo de múltiples maneras, y Juan Manuel Cotelo quiso destacar la imagen de la sal, que si se queda en el salero, no sirve para nada. «Es el diagnóstico de lo que nos pasa a nosotros cuando no somos misioneros».

El pregonero del Domund quiso ir más allá, y dio una tercera razón, de sentido común. «¿Cómo no anunciar buenas noticias en un mundo tan castigado por malas noticias? ¡No es justo callar la verdad frente a la mentira!». De esta forma, Juan Manuel Cotelo animó a todos los cristianos a anunciar a todos que no somos fruto del azar, que somos amados, que hay esperanza… «Esta noticia es tan maravillosa que cómo no anunciarla».

«¿Por dónde empezar?» se preguntaba. «Por la periferia. Yo no lo entiendo, pero es el estilo de Jesús». Por ello, animó a todos a pensar a quién llevar el Evangelio, cada uno en su entorno. «De esta forma, la cifra de misioneros será similar a la cifra de bautizados».

Juan Manuel Cotelo hizo un reconocimiento a tantos misioneros «que salieron de su zona de confort, por el amor a Dios y al prójimo sin clasificaciones», y reivindicó a tantos misioneros anónimos, «personas que van sin careta mostrando el rostro de Cristo».

Personas como una mujer que, en un momento difícil de su vida, le habló a él mismo del amor de Dios, con rechazo por su parte. «En un momento dado me dijo: a ti la Virgen María te va a dar un revolcón, y serás un hombre nuevo». Según testimonió, diez años después se reencontró con esa mujer en el estreno de una película suya sobre la Virgen María —«Tierra de Maris»—, y ella le confesó haber rezado el rosario por él todos los días.

Juan Manuel Cotelo terminó el pregón animando a rezar ante Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, por todos los misioneros, para que no se sientan solos. Y animó a «no dejarles solos, con la oración y el donativo», y a preguntarse cada uno si Dios le llamaba a ser misionero. «Nadie tiene vocación de espectador, todos tenemos la llamada de ir al mundo entero», concluyó.

Pobres en medios, ricas en fe

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavente, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a los misioneros, a los que profesa gran cariño y admiración, por la entrega de la vida como el grano de trigo del Evangelio. Y animó a colaborar con el Domund, y a aprender de las Iglesias jóvenes «que en su pobreza, son tremendamente ricas en su vida de fe».

Unos premios misioneros

Continuando con la celebración del Domund, el viernes se entregarán en Madrid los Premios Misioneros, con los que Obras Misionales Pontificias reconoce y agradece el trabajo inmenso de todos los misioneros, miles de hombres y mujeres que han entregado su vida por Cristo y hacen posible que el amor de Dios se haga una realidad palpable en todos los lugares del mundo. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el auditorio del Banco Sabadell en Madrid (c/ Serrano, 71) a las 09:30.

El Premio «Beata Pauline Jaricot» reconoce a misioneros que hayan destacado especialmente en la misión. Este año este galardón lo recibe la Hna. Julia Aguiar, Franciscana Misionera del Divino Pastor que lleva casi 50 años en Benín.

Por otra parte, el Premio «Beato Paolo Manna» distingue a personas o instituciones que estén dando a conocer la labor de los misioneros desde España. Este año recae en el sacerdote burgalés D. Eloy Bueno de la Fuente, Catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, referente académico en el campo de la misionología.

El domingo 19 se celebrará en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, conocida en España como Domund. En ese día la Iglesia católica hace un llamamiento a rezar por la tarea evangelizadora de la Iglesia en todos los rincones del mundo y a colaborar con ella. Gracias a lo que Obras Misionales Pontificias recauda en todo el mundo, se puede ayudar a que la Iglesia siga adelante con su misión en 1.131 territorios de misión, en nombre del Papa. De hecho, el mismo León XIV ha publicado un vídeo en el que anima a todas las parroquias a colaborar con el Domund, y da fe en base a su propia experiencia como misionero de lo importantes que son estas ayudas para las comunidades en Perú y en todo el mundo. El Papa agradece de antemano la colaboración. «Gracias por todo lo que harán para ayudarme a apoyar a los misioneros en todas partes».

2 comentarios

Giacomo Arlecchi
Excelente catequista.
Pero para que las misiones si el anterior Papa dijo que todas las religiones llevaban a Dios?????
16/10/25 2:55 PM
Pedro de Valencia
Ya me pasó en Junio. Voy a misa a la Basílica, y me encuentro con un concierto de fin de curso. Con aplausos, caras de placer por la música… y muy poco silencio para rezar en una de las capillas que esconde. Esperando que terminara para la misa de 20.30. Fue un día complicado y tuve que ir a la parroquia de todos los valencianos, que es la basílica de la Virgen de los Desamparados, y me encuentro con el show, porque nadie rezaba, todos aplaudían. Espero, espero, espero y se suceden las piezas musicales con la escolanía como protagonista, hasta la hora en la que debía haber sucedido la misa. Hay cada hora del día, excepto a las siete y media que hacen una hora santa y a las cuatro y media que hacen el rosario… al final, salí corriendo al Salvador, que dista unos cientos de metros, a la misa de “urgencia” que hacen a las nueve de la noche, pero… me quede sin mirar los ojos de la Virgen. Y aquí tenemos otro acto distinto de la misa, con un señor muy conocido, usando el ambon para fines pecuniarios, que por más nobles siguen siendo pecuniarios, usando la casa de la Virgen como salón de actos… por suerte el sagrario no está en la nave central. Tenemos una diócesis inmensa, llena de salones de actos y tienen que ir quitando misas a la basílica para celebrar sus reuniones. Muy bien. Muy bien. Bravo. Al final La Salette y Garabandal van a tener razón. Enhorabuena, clero. No entienden los señores rectores que hay padres con sus hijos en las uci de los hospitales, esposas o esposos aba
17/10/25 8:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.