Müller advierte sobre la ideología woke, el islam en Europa y critica la peregrinación jubilar LGBT
Cardenal Gerhard Müller

Entrevistado por Diane Montagna

Müller advierte sobre la ideología woke, el islam en Europa y critica la peregrinación jubilar LGBT

En una extensa entrevista con Diane Montagna, el cardenal Gerhard Müller aborda el asesinato de Charlie Kirk, comenta los primeros meses del pontificado de León XIV y expresa sus opiniones sobre la «ideología woke», el islam en Europa, la situación de la Iglesia en Alemania, la «peregrinación jubilar LGBT» y el reciente Encuentro sobre la Fraternidad Humana.

(InfoCatolica) La entrevista en dos partes (I y II) de Diane Montagna al purpurado alemán se abre con una pregunta sobre el asesinato de Charlie Kirk. Müller afirma que fue «víctima de una ideología atea» y lo describe «no […] como víctima de un asesinato político, sino como un mártir de Jesucristo». Añade que «recientemente elogió a la Virgen María como modelo y “solución” a los males de nuestro tiempo» y pide consuelo «al Señor Jesús y a la Virgen María» para su familia.

Los primeros meses de León XIV

Preguntado por los primeros cambios tras la elección de León XIV, el cardenal percibe «una proclamación del Evangelio más centrada en Cristo, mayor orden y menos énfasis en cuestiones de importancia secundaria». Precisa que «la Iglesia puede ayudar mediante obras de caridad», pero «nuestra primera misión es predicar el Evangelio». Sobre la inmigración musulmana, sostiene que «no podemos permitir que impongan su religión a nuestra cultura» y contrasta la imagen cristiana de Dios con la que atribuye al islam.

La ideología woke y el islam

A la cuestión de si equipara la «ideología woke» con el comunismo, responde: «Sí, lo considero una continuación de la concepción marxista del ser humano», y la sitúa dentro de «una ola ideológica» contraria a la identidad personal, la familia y las culturas. Sobre su relación con el islam, dice que «es una religión y no tiene nada que ver con la ideología woke en esencia», pero que «los wokistas están instrumentalizando el islam» y advierte: «estos mismos wokistas pueden ser las próximas víctimas de los islamistas radicales».

La situación en Alemania

Interrogado por la situación en Alemania, alude a problemas de seguridad y escuela, y sobre los obispos afirma: «Les resulta más fácil cerrar los ojos… Quieren ser queridos por todos». Ante la hipótesis de hacia dónde conduce esa tendencia, prevé que podría asemejarse al norte de África tras el siglo VII y estima que «en veinte o treinta años, el islam podría convertirse en la religión dominante». A la pregunta de si Alemania podría llegar a ser un país musulmán, afirma: «Ya lo es, en muchos aspectos».

Sobre la posibilidad de una guerra civil, responde que los jóvenes «ya han perdido la batalla»; en realidad, añade, «no hubo batalla: fue una invasión». Explica que un millón de personas llegaron desde Siria y que Alemania ofreció apoyo económico e infraestructuras sin exigir trabajo, lo que podría derivar en un conflicto cuando se agoten los recursos. Preguntado por si esto es realista, insiste: «Sí, es absolutamente realista». Consultado sobre la responsabilidad de los obispos en décadas recientes, sostiene que «la siguiente generación […] perdió energía» y critica el Camino Sinodal por «adaptar la fe» a ideologías.

La «peregrinación jubilar LGBT»

Acerca de la «peregrinación jubilar LGBT» en Roma, define lo ocurrido como «profanaron el templo de Dios» y califica de «sacrílego» «pasar por la Puerta Santa» y «bendecir a estas parejas». Ante el argumento bíblico presentado por organizadores, responde: «Todos los herejes han interpretado la Biblia de ese modo», subrayando la autoridad del Magisterio. Preguntado por la audiencia del Papa León con el padre James Martin y si algo así habría sucedido con Juan Pablo II o Benedicto XVI, recuerda que esas imágenes pueden instrumentalizarse y concluye: «El Papa León XIV […] no puede ser instrumentalizado con facilidad por nadie».

A la pregunta de por qué no se cancelaron los actos programados previamente, señala: «La Iglesia católica debe proclamar la verdad, pero también debe contradecir la mentira», y recuerda que «muchos obispos católicos se opusieron a “Fiducia supplicans”». Reitera: «Entre la verdad y la falsedad no puede haber compromiso».

Consultado sobre el deseo de paz y unidad expresado por León XIV y la conveniencia de dialogar con todos, responde que la superación de la polarización «no puede lograrse mediante compromisos» y que «la verdad inevitablemente divide a las personas entre quienes siguen la Palabra de Dios y quienes no». Cuando Montagna alude a una «toma hostil» de la Iglesia, Müller afirma que la «peregrinación jubilar LGBT» es un ejemplo de «intento de apropiarse de la Iglesia», y propone como modelo las canonizaciones de Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis.

El Encuentro sobre la Fraternidad Humana

En la segunda parte, sobre el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana (12–13 de septiembre, Roma) y el espectáculo de drones, comenta: «Es difícil de creer», y dice que en su forma final «evocaba […] la sensación de estar siendo vigilados por el Gran Hermano». Pide evitar «cualquier culto a la personalidad» y recuerda que el Papa es «el humilde “Vicario de Cristo”, y no el “Sucesor de Cristo” […] que complementa la Revelación divina con sus propias ideas».

Preguntado por si hace falta «rompimiento de ídolos», afirma: «Absolutamente, han vuelto a profanar la Basílica de San Pedro», al considerar que se la convirtió «en una plataforma para una ideología» ajena a la revelación cristiana.

Ante los mensajes del concierto Grace for the World, responde: «La gracia es un don sobrenatural que solo nos llega de Dios», advierte contra usos desligados de su sentido cristiano y agrega que esos programas parecen presentar a la Iglesia «como una especie de líder de las Naciones Unidas, con el Papa reducido a su capellán secularizado». Preguntado por la lectura teológica esgrimida por los organizadores, contrapone que «la redención del mundo solo puede alcanzarse en Jesucristo» y rechaza que la Iglesia sea «instrumentalizada por programas de auto-salvación».

Sobre el respaldo secular y financiero, afirma que algunos apoyos «quieren rehacer la Iglesia Católica» y «promover sus agendas masónicas, socialistas o capitalistas». Añade que Fratelli Tutti «no menciona realmente a Jesús como el único Redentor del mundo» y distingue la fraternidad cristiana de otras concepciones.

Finalmente, al ser preguntado por el discurso de León XIV a los participantes, valora que el Papa «empleó un método pastoral eficaz» partiendo de la teología natural y conduciendo «hacia la revelación de Dios […] que culmina en Jesucristo», distinguiendo el amor que «fluye del Dios Trino» de proyectos que buscan «crear un Nuevo Orden Mundial».

12 comentarios

M.M.T.
Me imagino que el Papa León XIV no sabía todo lo que iba a pasar con esto, ya que estas personas están confundidas y se creen que la Iglesia los va a bendecir pero tienen que saber que la Iglesia solamente busca la conversión y no la aprobación del pecado y los sacerdotes deben ser contundentes en esta materia y ser sinceros con ellos para no hundirlos más y más.
Dios ama al pecador para que vuelva al estado de gracia, no quiere el pecado.
La respuesta está en el hombre.
23/09/25 9:21 PM
Generalife.
Muy claro el cardena Muy de agradecerl
23/09/25 9:37 PM
Giacomo Arlecchi
Realmente habrá que observar a quiénes se elegirá o se están eligiendo obispos. Hubo 200 haciendo el curso en Roma hace unos días. El principal profesor : el Sr. Cardenal Tucho Fernández. Y diciendo puros reproches porque la vomitiva doctrina sinodal no es aceptada casi por nadie o nadie le da cuerda.
Hay que estar atentos a ver quienes serán creados nuevos cardenales.
Oír a este hombre es un consuelo un paliativo. Pero quien tendría que hablar así no se anima , tiene miedo... miedo de un cisma... y no se entera: " ITA! CISMA IAM EST!!!"
23/09/25 11:34 PM
Jose
"Me imagino que el Papa León XIV no sabía todo lo que iba a pasar con esto,"
---------------
¿No sabía? Pues su obligación era saberlo. (Y no creo que no supiera -aunque no me atrevo a decir que no quiera ser el Vicario de Cristo; el "Dulce Jesús en la tierra" como lo llamó Santa Catalina de Siena, aunque ella no calló todas las correcciones que tuvo que hacer al Papa de su tiempo-). El Santo Padre León XIV todavía no ha sabido o no ha querido dejar de congraciarse con el mundo. Una pena, realmente.
24/09/25 2:43 AM
Isasa
Si ver ya lo vemos el problema pero quien nos guía en la batalla contra toda esta degeneración que llaman progreso .
Me da la impresión de que batallamos ahora o en un "futuro próximo" el cambio de doctrina no provocará más allá de unos cientos de comentarios los primeros días y alguno marginal al cabo de un par de días.
24/09/25 9:45 AM
Luis Fernando
Exacto, Isasa, exacto.
24/09/25 10:06 AM
Feligres
Gracias Cardenal Müller por defender los valores cristianos y la doctruna catolica.
Necesitamos mas cardenales como usted.
Dios lo bendiga
24/09/25 10:24 AM
María de los Ángeles
! Qué interesantes son siempre las opiniones del cardenal Müller!. Su claridad e inteligencia unidos a ese gran amor a Dios y a la Iglesia que desprenden sus palabras, me producen siempre confianza y esperanza. ! Qué gran pastor de la Iglesia Católica!
24/09/25 10:27 AM
Pedro de Madrid
Es inconcebible que los dignatarios de la iglesia católica, apostólica y romana permitan estas actuaciones en sus templos. Lo que leo hoy en Infovaticana como han cogido a un sacerdote con drogas y homosexuales y su conducta no era nueva
24/09/25 1:25 PM
DUMAS
Laissons du temps au temps au pape LEON XIV qui vient de prendre ses fonctions; concernant cette "hérésie" qu'est le synode instauré par le pape FRAN9OIS, je souhaite qu le Saint Père y mette un terme; sinon, à terme, nous pourrins connaître un schisme au sein de notre Eglise.

En union de prières.

E viva Espana !
24/09/25 2:35 PM
Maricarmen
Gracias, cardenal Müller, por hablar con tanta claridad.
24/09/25 4:29 PM
Marilo
Gracias Cardenal Muller, siempre tan claro en la Fe y doctrina Evangélica.
Buen Pastor!!
Recemos por los nuevos colaboradores del
Papa que elegirá prontamente, que sean Buenos hijos De Dios , con buena y sana doctrina y que pongan a Cristo en el centro de su Misión.
25/09/25 6:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.