P. Mirablo: «Haití está en manos de bandas criminales»

El grito de dolor de un misionero

P. Mirablo: «Haití está en manos de bandas criminales»

El esperanzador viaje de un cargamento de ayuda humanitaria revela la difícil situación de la nación caribeña, controlada y dividida por grupos criminales. El misionero camiliano, padre Massimo Miraglio: «Para contrabandear medicamentos y alimentos, se ven obligados a pagar sobornos a milicianos. La comunidad internacional no está haciendo lo que debería».

(Vatican.news/InfoCatólica) El viaje de ida y vuelta de un camión cargado de ayuda y esperanza comenzó y terminó en Jérémie, tras una parada en Puerto Príncipe. Nada extraordinario, salvo que los pocos cientos de kilómetros que separan la ciudad haitiana del departamento de Grand'Anse de la capital del país caribeño son los más difíciles de recorrer. Y quizás los más peligrosos, dado que en cada cruce de caminos y en cada cambio de aldea, las bandas criminales, que ahora se han repartido el control de casi toda la nación, pueden detenerte en cualquier momento, confiscarlo todo y, si quieren, incluso matarte.

Amarga victoria

Al padre Massimo Miraglio le llevó dos años organizar esta travesía hasta el último detalle, pero finalmente lo logró. Para él, misionero camiliano y párroco de un pequeño pueblo de montaña en el interior de Jérémie, fue una gran, aunque amarga, victoria, ya que logró meter equipo médico esencial, artículos de primera necesidad y útiles escolares en la caja de ese camión, sin los cuales las actividades de su comunidad habrían sufrido un grave revés. Esperó dos años porque el sacerdote no encontraba los contactos adecuados para pagar un precio asequible por los «permisos» necesarios para el tránsito de su camión, que las bandas ahora exigen a cualquiera que desee pasar tranquilamente por las carreteras del país. «Son verdaderos sobornos. No se pagan gratis», declaró el padre Miraglio en una conversación con medios del Vaticano, revelando cómo el viaje de Jérémie a Puerto Príncipe y de regreso es una prueba de fuego que demuestra que el Estado ya no es capaz de gobernar la nación, ahora completamente en manos de bandas criminales.

Sistema mafioso

«Es un sistema», añade, «que ha sustituido al gobierno legítimo; podríamos decir que se ha creado un sistema mafioso paralelo. Paradójicamente, las pandillas emplean a muchísima gente que, por ejemplo, exige sobornos a quienes trabajan en el mercado, a quienes transportan mercancías, incluso a quienes pasean por la calle». No se da ningún paso sin el consentimiento de las pandillas. Y estas han percibido una oportunidad de negocio al repartirse, entre grupos rivales, cada porción del territorio, cada uno de los cuales decide sus propias normas e impuestos. «El dinero», explica el misionero, «no solo acaba en manos de los jefes, sino que una parte también se distribuye entre los sectores más pobres de la población, a menudo los trabajadores de los grupos armados. De hecho, las pandillas acaban involucrando a miles de personas en sus actividades, por desgracia incluso adolescentes».

La condena de la Iglesia

Los sobornos pagados para el transporte inevitablemente impactan el costo final de las mercancías, y los pocos artículos que llegan de la capital a los mercados periféricos son extremadamente caros, lo que aumenta el hambre y la pobreza. El padre Miraglio teme que esta situación se agrave y perdure durante décadas: «El verdadero riesgo es que Haití se divida en tantos pequeños estados como pandillas. La Iglesia ha condenado desde hace tiempo esta situación y la impotencia del gobierno, pero es la única que alza la voz. La comunidad internacional debe ayudarnos a encontrar salidas, pero lo que ha hecho hasta ahora es completamente insuficiente».

13 comentarios

Ángel Manuel González Fernández
Está demostrado que la Iglesia católica de Haití no entiende el problema porque no quiere investigar para conocer el Pacto con Satanás, y no es una cuestión de creer sino de saber, porque queda demostrado por las pruebas que se cumplen desde hace más de 200 años.
Juan Blázquez Miguel es el español que mejor conoce Haití. Durante seis años fue canciller en la Embajada de España, y en su tiempo libre recorrió todo el territorio y entró en contacto y amistad con muchos de sus habitantes. “Amo a ese país y lo considero mi segunda casa”. Una jerarquía de la Iglesia católica le dijo en cierta ocasión: “Haití es el país de Satán. Haití comenzó con un pacto a Satán y está consagrado al Diablo”.
“La noche del 15 de agosto de 1791, en un lugar conocido como Bois Caiman. Un pacto establecido aquella noche que debería durar 200 años”: Historia 16, nº 304, agosto 2001: Juan Blázquez Miguel. Políticos y vudú en Haití, pp. 52 a 65.
Menos ese desconocido jerarca católico, la cocinera del excandiller Juan Blázquez Miguel y unos pocos más, poquitos, ni saben ni quieren saber nada de ese Pacto.
El Pacto era por 200 años y se cumplió y hace unos años ha sido renovado por otros 200 años: independencia del país y el Poder solo para los negros, a cambio de, mucha sangre, mucha muerte, mucha pobreza y muchas desgracias de la naturaleza. Ni las fuerzas militares estadounidenses tan okupas en sentar bases, bases militares con su armamento atómico ¡faltaría más!, aguantaron y se fueron a
22/08/25 7:31 PM
Francisco Javier
En El Salvador íbamos por ese camino. Hace 10 años eramos campeones mundiales en homicidios y las maras chantajeaban al estado bajando y aumentando los homícidios para obtener concesiones. . Pero hoy los obispos y jesuitas se la pasan gruñendo por los derechos de los "pobrecitos" criminales presos y por las efectivas medidas del gobierno contra el crimen.
22/08/25 8:10 PM
Manuel
"La comunidad internacional no está haciendo lo que debería."

Quizá, quien primero tendría que actuar son los propios haitianos: consagrar el país al sagrado Corazón de Jesús, desagraviando a Dios por las dos consagraciones que se hicieron al demonio.

Es el país más desgraciado del mundo, en palabras del P. Javier Luzón.
22/08/25 8:33 PM
Masivo
Los principales demonios que poblaron Haiti fueron los esclavistas franceses, que convirtieron la mitad de la isla en algo que habría sido el sueño de Heinrich Himmler.
22/08/25 8:42 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos, Oramos e Imploramos , pidiendo, solicitando e impetrando a la Sma Trinidad( Padre; Jesucristo y Espíritu Santo) ; Vírgen María , Ntra Sra del Perpetuo Socorro, Protectora de Haití , a , san José, Custodio de la Sagrada Familia y santos y santas de la Corte Celestial y 9 Coros de Ángeles ,q, asistan ,auxilien y protejan a tales sacerdotes, religiosas y laicado , víctimas del terrorismo,Al recordar al mismo tiempo a la NIÑEZ , quienes, han quedado huérfanos , separados de sus familias y heridos por la tragedia del terremoto en Haití, ( 12 -1- 2010) quienes mas de uno, aun, se encuentran en estado de shock, necesitando asistencia humanitaria urgente q ya estaban en situación de desprotección antes del Terremoto del 2010 , siendo millares de tales , víctimas de la inseguridad , violencia y criminosidad quienes vienen deambulando en situación de calle entre los escombros, para conseguir algo de alimentación , expuestos a todo tipo de abusos y q puedan ser rescatados a tiempo .para que esta tragedia de persecuciones, secuestros y muertes , no nos encuentre indiferentes, negligentes e indolentes, sino diligentes, serviciales y disponibles en ver como colaborar.
22/08/25 9:17 PM
Ángel Manuel González Fernández
Pero el ejemplo es el ejemplo:
Si los Papas no han querido -Juan XXIII y Pablo VI- o no han Consagrado tal y como lo pidió la Madre de Dios en Fátima -Pío XII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco-, no existen en Haití ni seglares ni clérigos que pidan lo que no quieren saber y prefieren ignorar, o despacharlo con un "son superticiones", "cuentos"., "leyendas"... ¡pero las pruebas de más de 200 años, más otro añadido de 200 años más son las pruebas!
(Hay unos pocos dirigentes de organizaciones mundiales que lo saben, por eso envían tropas de intervención internacional pero... ¡de raza negra! Y ni por esas ni por otras.
22/08/25 10:19 PM
Jonas
La terrible tragedia del pueblo haitiano es harto justificada: “Hay algo que ocurrió en Haití hace mucho tiempo y que nadie quiere mencionar”.

Bajo la ocupación colonial francesa, los haitianos juraron a Satán que se convertirían en sus siervos si les ayudaba a emanciparse. Por tan execrable ofensa, derivó en atraer maldiciones y condena a padecer infortunios y miserias. No se puede dialogar ni a medias tintas con satanás, padre de la mentira, pues es abrir las puertas del alma al que es todo destrucción, desesperación, degeneración y desunión, que se ha hecho realidad en rápida en cobrar y así vemos una sociedad inculta y enloquecida.

22/08/25 10:48 PM
Lector
Si surgiera un Bukele liberador en Haití, los mismos eclesiásticos ahora consternados volcarían redoblada su consternación en la línea de sus homólogos de El Salvador: clamar proféticamente por los "derechos constitucionales", etcétera, etcétera...
22/08/25 11:24 PM
Jaime Nebot
Lamentable situación de Haití en donde al Estado de derecho ni se le ve ni se le espera. Al final el poder del dinero se impone.
23/08/25 3:10 AM
Jesus
El comentarista Manuel habla de que consagren el país al sagrado corazón... Pero si usted supiera que le jerarquía en Haití no habla del vudú... Quienes condenan al vudú son los pentecostales, que van a consagrar? Si la misma iglesia católica prácticamente ha aceptado convivir con el vudú como algo cultural.. a Haití le falta Evangelización, muchos católicos son sincréticos y el vudú en muchisimos de ellos están metido hasta el tuétano...lo de la consagracion al diablo hay que ver.... Muchos vuduistas se quejan de que los gobernantes luego de Papá Doc no le han dado el "lugar" que el vudú se merece en Haití, Haití le falta Evangelización y y mucha..eso sí... Sean Vuduistas católicos o pentecostales son más fervorosos que cualquiera Occidental con grado teológico de Roma.
23/08/25 8:10 AM
JSP
1. Los comentarios anteriores exponen bien el problema y la solución.
2. Solución: Iglesia Católica y Apostólica, exorcizar Haití, consagrar Haití al Sagrado Corazón de Jesús y un gobernante del perfil de Bukele.
23/08/25 8:23 AM
Dolores
No sé que se puede esperar de un país que está consagrado al demonio. Si no lo creen, busquen en internet y se van a enterar. Fue consagrado en 1791 y en el 2005 por 200 años
23/08/25 2:48 PM
penc
Se me hace ligerilla de ropa la chica de la moto, será que no hay otras fotos representativas más apropriadas?
23/08/25 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.