«Religiones y culturas deben unirse para construir un mundo más justo y pacífico»
George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (Vatican Media)

Cardenal Koovakad en el Congreso Internacional «Caminos de Paz» en Chile

«Religiones y culturas deben unirse para construir un mundo más justo y pacífico»

En la clausura del congreso celebrado en la Universidad Católica de Temuco, el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso destacó el papel de la Iglesia, los Papas y la Santa Sede en la reconciliación, la diplomacia y la promoción del diálogo interreligioso e intercultural.

(InfoCatólica) El cardenal George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, subrayó que «las religiones y las culturas desempeñan un papel polifacético y preeminente en la construcción de caminos de paz», fomentando el diálogo y la cooperación para lograr «un mundo más justo, humano, fraterno y pacífico».

Recordó que la construcción y promoción de la paz es parte central de la misión de la Iglesia, destacando tres ejes fundamentales. En primer lugar, el papel del Papa como «constructor de puentes», aludiendo a la constante labor de los Pontífices en favor del respeto mutuo, la coexistencia pacífica, la resolución de conflictos y la publicación de documentos y mensajes por la paz.

En segundo término, resaltó el compromiso diplomático de la Santa Sede en defensa de la paz, la justicia y el desarrollo, actuando como un referente imparcial en cuestiones humanitarias y abogando por derechos humanos y desarme. «La diplomacia de la Santa Sede es una diplomacia de paz», afirmó.

Como tercer punto, destacó la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, elemento clave en un mundo de creciente pluralismo. Mencionó acciones como encuentros, formación de agentes, diálogo bilateral con musulmanes y el envío de mensajes en festividades religiosas, junto con la labor del Dicasterio para la Cultura y la Educación en favor de la unidad y la colaboración entre culturas.

Koovakad también mencionó el trabajo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en la defensa de derechos humanos, libertad religiosa, justicia social y cuidado de los migrantes y de la creación. Concluyó exhortando a creyentes y no creyentes a sumarse a la invitación del Papa León XIV para alcanzar la paz desde la dignidad humana y el bien común.

23 comentarios

Jaime Nebot
Buen papel el de la Santa Sede. Una verdad del catolicismo es que debido a nuestros padres nacemos con el pecado original y ya estamos desarreglados, desequilibrados y algo más , supongo que el resto tambien. La construcción de la paz es un deseo noble, pero con nuestros antecedentes tardará muy mucho en lograrse.
14/08/25 10:23 AM
MARIELA
El satanismo tiene estatus legal en Estados Unidos. Hale, a unirse también con ellos, establecer diálogos y demás estupideces modernistas.
Es increíble todo.
14/08/25 11:50 AM
Pedro de Valencia
Ese titular es el paradigma de la masonería. El evangelio dice que en este mundo tendremos guerras, que pobres siempre tendremos entre nosotros… también bienaventurados los que trabajan por la paz, que será llamados hijos De Dios, pero no impone el modo de trabajar por una paz que sólo alcanzaremos en la vida eterna. Silos pastores no saben donde nos llevan, acaban matando a las ovejas. Hábleme del cielo para que merezca la pena perder la vida por Cristo, príncipe de la paz y único capaz de dársela al hombre, y déjese de milongas buenistas. Recuerden que la paz sin Cristo sólo la buscan los cobardes que no están dispuestos a derramar su sangre por ella. Ese obispo ha confesado poco y no sabe que hay malos de verdad que sólo quieren matar y hacer daño… por el placer de matar y hacer daño.
14/08/25 12:09 PM
Ricardo Seguí
Lamento disentir de tan ilustre cardenal. Hay religiones que no son pacíficas, como la azteca felizmente extinguida, tan devota de los sacrificios humanos. (Dejaré de lado al islam) No puedo entender la política vaticana de asociación con cualquier religión, sea la que sea, con el objetivo de construir la paz mundial. Ni ese es el objetivo de la Iglesia, ni ese es el objetivo del cristianismo.
14/08/25 12:43 PM
Alvar
¿Dicasterio para el desarrollo humano integral?
La estructura de la Iglesia cada vez se parece más a la ONU, en su forma y en sus mensajes.
Aquí parece que lo importante (igual que para la masonería y todo el mundo en general que desoye la Revelación) es montar una especie de paraíso terrenal, pero eso sí, dominado y bien vigilado por sus gestores, y al precio de renunciar a la búsqueda de la verdad.
Se busca un mundo con una dimensión horizontal, y una humanidad sin raíces ni destino trascendente; se busca construir un mundo feliz, que los que han leído a Huxley ya saben lo que significa.
14/08/25 12:50 PM
Jordi
Paz como tal, sólo y exclusivamente en la Parusía.

Todo aquel consagrado o no, que venga diciendo que se va a obtener la paz, seguridad, prosperidad y un mundo feliz regido por un gobierno mundial que derrocha bienes y dinero por todos sitios, y que el mundo no va a tener guerra, enfermedad, conflictos, epidemias y catástrofes, simplemente comete un pecado grave pues es un seguidor del mesianismo político y social, un acto moral intrinsece malum, 676 CDC., aún siendo un mesianismo mitigado.

Eso va para todos consagrados, incluido cardenal y papá: olvídense, siempre tendremos pobres, guerras, epidemias, hambre, injusticias, dictadores, abusadoras... Hasta la Parusía
14/08/25 12:55 PM
Panagia
Para mí ha sido motivo de gozo leer vuestros comentarios. Son una brisa suave que subsana el sinfín de errores ambientales. Lo que me inquieta es que nuestras autoridades estén muy por debajo de los autorizados. Pues bien, seamos nosotros quienes sostengamos a la Iglesia en su verdad. ¡Aplausos para todos!
14/08/25 1:42 PM
LJ
Eso es herético.
14/08/25 1:59 PM
anawim
"las religiones y las culturas desempeñan un papel polifacético y preeminente en la construcción de caminos de paz»

Se equivoca el cardenal Cardenal Koovakad, sólo hay una paz, y está paz sólo la puede dar Cristo, no nos vamos a unir a otras "religiones" y culturas porque la "paz" que da el mundo ni la queremos ni nos interesa, esta "paz" que se la quede el mundo para el para siempre, porque nosotros volamos como las águilas no como las gallinas de corral. No queremos la paz, queremos la paz de Cristo que obtenemos dentro del seno de la Iglesia Católica a través de los sacramentos y no nos conformamos con menos.
14/08/25 2:09 PM
Juan
No habla con sabiduría
14/08/25 2:25 PM
anawim
Esto de la paz en todas las religiones y culturas suena a Imagine de Jonh Lennon, los señores del mundo se han propuesto convencernos hasta del cambio climático, un cambio climático que no existe como tal pero que ellos quieren que así lo creamos a base de incendios forestales provocados y de inundaciones también provocadas, y todo para qué, pues está claro, para volver al malthusianismo, para convencer a la gente de que estamos superpoblando el planeta tierra y la tierra está que no aguanta más, ¿quién se va? ¿hay voluntarios? parece ser que no hay voluntarios, de momento lo arreglamos con las medidas que ya conocemos y tú te callas no sea que seas el siguiente. Yo pensaba que la ingeniería social era mucho más complicada, pues no, es así de simple. Así pues, esta paz señor cardenal no la queremos, lo sentimos mucho pero no, si ustedes quieren diálogo interreligioso para ustedes. No nos van a convencer.
14/08/25 2:52 PM
Francisco Javier
Pérdida de tiempo. El mundo mas justo y pacífico debería de ser mision de la Iglesia fundada por Cristo evangelizando y convirtiendo no de las otras religiones.
14/08/25 3:01 PM
Antonio L
Hoy no es necesario estudiar ni investigar. A quien le interese saber hasta dónde ha llegado la infiltración de la secta pestilente en la Iglesia, basta con tomar papel y lápiz y en unos meses tienes la lista completa.
14/08/25 3:18 PM
Pierdomo
Hay q imaginar a Cristo diciendo "he venido a traer el pluralismo y el diálogo interreligioso"
14/08/25 5:41 PM
felipe
Totalmente de acuerdo con el cardenal Koovakak.
14/08/25 8:47 PM
Alejandro (Chile)
Lo que afirma este cardenal, de la unión de las religiones por la paz y la fraternidad, es la tesis de Hans Küng.
14/08/25 9:52 PM
Rodríguez
No todas las culturas son iguales ni equiparables unas a otras. ¿O es que la antropofagia es buena? Y en cuanto a las religiones sólo hay una que es verdadera y las demás falsas.

Hay una incultura e ignorancia en algunos eclesiásticos que mete miedo.
14/08/25 11:24 PM
María de África
Pierdomo: En tiempos de Jesucristo había incluso más pluralismo que ahora, los judíos estaban divididos en diferentes sectas; en Roma había también una gran intrusión de religiones orientales; el budismo, el taoismo, el hinduísmo, el zoroastrismo, etc...son anteriores al nacimiento de Cristo, así que todo estaba arreglado porque, en general, las religiones politeístas no pretenden tener la verdad y aceptan a todas las demás. En Roma, con adorar al emperador, después podías adorar a quién quisieras, entre los soldados romanos, por ejemplo, era muy popular el culto a Mitra. Y ahora resulta que misma Iglesia nos dice que esa es la situación ideal.
15/08/25 12:28 AM
,,,
Amar al prójimo, es una cosa y caer en el antropocentrismo es otra .
15/08/25 6:48 AM
M.M.T.
Por supuesto, pero toda persona debe entrar a un país de modo legal de lo contrario ya se está faltando a lo que se dice en el encabezamiento de este escrito que debe haber justicia y paz porque ni habrá justicia ni habrá paz pues la paz procede siempre del orden.
15/08/25 5:51 PM
Giacomo Arlecchi
Sr. Cardenal, mire usted: el Señor creo que dijo al final del Evangelio de Marcos: id y anunciad la Buena Noticia a toda la creación, el que crea y se bautice se salvará, el que crea se condenara.
El Señor no habla de dialogar con culturas...
¿Cambió la directiva o qué?
15/08/25 9:30 PM
Liliana
El deseo del cardenal es el paraíso. Para el hombre es imposible, para Dios si es posible.
Creo que solo deseando la santidad puede haber paz que es Cristo en medio nuestro. Cuando esto no sucede el egocentrismo es lo que produce tantas divisiones que están destruyendo la cultura de vida para la eternidad. Es mi parecer.
16/08/25 12:26 AM
Emiliani
El aborto y la ideologia de género forma parte de los derechis humanos que quiere defender?
16/08/25 11:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.