Europa va camino del abismo: tres de cada cuatro hogares europeos no tienen hijos

Invierno demográfico sin precedentes

Europa va camino del abismo: tres de cada cuatro hogares europeos no tienen hijos

Según datos de Eurostat publicados este mes, solo el 23,6 % de los hogares de la Unión Europea conviven con al menos un menor de edad. El 76,4 % restante está formado únicamente por adultos. Y en los que hay menores, casi la mitad cuenta solo con uno. No hace falta ser un experto para saber que estamos ante un colapso demográfico, económico y social.

(InfoCatólica) El último informe de Eurostat revela una realidad dramática: más de tres cuartas partes de los hogares europeos no tienen hijos. En 2024, únicamente el 23,6 % de los casi 202 millones de hogares en la UE incluía al menos un menor de 18 años, mientras que el 76,4 % restante estaba compuesto únicamente por adultos.

Los datos confirman una tendencia estable desde 2021, pero el envejecimiento poblacional y la baja natalidad generan alarma. En 2023, los nacimientos en la UE cayeron a 3,665 millones, la cifra más baja desde 1961. La tasa de fertilidad media se sitúa en 1,38 hijos por mujer, muy por debajo del umbral de reemplazo generacional de 2,1.

Apenas familias numerosas

Entre los hogares con menores, el patrón dominante es el de un solo hijo (49,8 %), seguido de los que tienen dos (37,6 %) y tres o más (12,6 %). Este perfil refleja la dificultad creciente para formar familias numerosas, especialmente en países como Finlandia (18 % de hogares con niños), Lituania (19,6 %) y Alemania (20,1 %). En el extremo opuesto, Eslovaquia (35,6 %), Irlanda (31 %) y Chipre (28,6 %) lideran la lista con más hogares con hijos.

El fenómeno preocupa a los expertos en demografía y economistas por sus consecuencias: una población en edad laboral cada vez más reducida, presión sobre los sistemas de pensiones y sanidad, y riesgo de estancamiento y recesión económica. Las políticas pronatalistas implementadas en varios Estados miembros han mostrado resultados dispares y hasta ahora insuficientes.

Las barreras no son solo económicas, sino también sociales y morales: la precariedad laboral, el alto coste de la vivienda, la falta de conciliación entre trabajo y vida familiar , pero sobre todo el hecho de que se han perdido radicalmente los principios cristianos, juntoa a una educación desastrosa, desincentivan la maternidad y la paternidad. 

«La situación es crítica. Sin nuevos nacimientos hoy, no habrá adultos para sostener el mañana», advierte un reciente informe del Consejo Europeo de Demografía. 

Semilla de muerte, cosecha de muerte

Toca recoger lo que se ha sembrado en las últimas décadas, donde el continente se  ha ido deslizado radicalmente por la pendiente de la anticoncepción, el aborto, la educación sexual que promueve la promiscuidad y la falta de compromisos estables, el desprecio a sus raíces cristianas, y una política económica que hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda de la población más joven.

Por más políticas de natalidad que se promuevan, la realidad es que las nuevas generaciones no solo no pueden, sino tampoco quieren tener hijos

19 comentarios

Isasa
Nos matamos a nosotros mismos.Gracias a Dios, la naturaleza es sabia.Unas celulas enfermas que se autoconsumen lo malo es que estamos tratando de pudrir al mundo.Fuimos la luz del mundo ahora somos un cancer.
8/07/25 8:09 AM
Pelayo
Pues nada, en los sermones dominicales seguiremos escuchando hablar del cambio climático, del cuidado del planeta y de la acogida a los inmigrantes.
8/07/25 8:45 AM
Emiliano
Dios controla todo y si esta ocurriendo la desaparición de los europeos será por algo que desconocemos
8/07/25 9:16 AM
Juan Mariner
Europa, si; los que mandan en Europa, no.
8/07/25 10:20 AM
jandro
En el recientemente terminado Congreso a la búlgara del PP, Feijoo dijo como solución a la baja natalidad, la única que nombró, que había que traer más inmigración.

Lo que está pasando viene de más arriba de Feijoo, más arriba de los jefes de Feijoo. Lo que está pasando viene de uno que porta cola y cuernos
8/07/25 10:28 AM
Tamayo
Pelayo, en muchas parroquias quien da el sermón dominical es inmigrante.
Aunque supongo que en la mente de usted "inmigrante" quiere decir moro.
8/07/25 11:17 AM
juanM
¡Cómo que no tienen hijos!..., ¿Y los 500.000 inmigrantes musulmanes que quiere regularizar la CEE? Más los que ya hay regularizados.
Porque yo veo mujeres marroquíes y del África central con tres o cuatro niños ocupando las plazas de los pueblos.
En los colegios cada vez son más los niños, niñas y niñes (bueno, éstos no caben en la mentalidad africana).
Matar a la Europa cristiana en favor de la musulmana: esa es la falsa y narcisista caridad del clero europeo.
8/07/25 11:35 AM
Alvar
Lo que se lleva ahora son las mascotas, que para la gente moderna son como hijos, y hasta les hacen funeral. Es el "progreso".
8/07/25 11:39 AM
Maximiliano
Son las siniestras políticas por medio de las cuales se quiere arrinconar a las FAMILIAS, olvidando que son los pilares de la sociedad. No hay políticas de apoyo a las Familias numerosas, intentando una especie de castración social. Si no hay descendencia tampoco hay vocaciones religiosas. El aborto juega su papel en esta siniestra realidad de envejecimiento de la población. Los falsos filántropos deben alegrarse en sus lodos de maldad, porque es uno de los objetivos fundamentales de esa podredumbre o corrupción moral anticipada de unas almas llenas de riquezas pero para la maldad. Y " la progresiva desaparición de las pensiones será un regalo siniestro de los políticos a medio plazo ".

La sociedad actual valora más la realización personal y profesional, lo que puede llevar a postergar o renunciar a la maternidad. La búsqueda de la realización personal en el ámbito laboral y social puede entrar en conflicto con la dedicación que implica la crianza de los hijos. La incorporación de la mujer al mercado laboral y el acceso a la educación han retrasado la edad de maternidad y han influido en las decisiones reproductivas. Y la falta de políticas de vivienda que han paralizado la posibilidad de crear hogares.
8/07/25 12:12 PM
Jose Maria
¡Vaya país que vamos a dejar a los musulmanes!
8/07/25 1:59 PM
José
Los moros ya tienen hijos por todos nosotros. Pronto nuestras nietas llevarán velo y comeremos productos Halal, se prohibirá el cerdo y el alcohol. Se acabaron los viñedos y los jamones ibéricos.
8/07/25 1:59 PM
maria
De acuerdo con todos los comentarios del foro.
Dos puntualizaciones:
A Tamayo no le entiendo lo que quiere decir
A Emiliano decirle, que efectivamente Nuestro Señor es providente, pero nos ha hecho a los hombres libres; por tanto el bien o el mal, lo elegimos nosotros.....
8/07/25 2:05 PM
Observador
La verdadera casa del desplome de la natalidad es la pérdida de los principios cristianos. Baste decir que durante la Guerra Civil la natalidad era mucho más alta en España que en la actualidad. ¿Se vivía mejor entonces que ahora? Es evidente que no, pero la mentalidad era muy distinta.
8/07/25 2:45 PM
Antonio José L.
Bueno, yo tengo la ilusión de que al menos Rusia se salve. Putin, no dejes que la porquería occidental entre en Rusia.

¿Y para qué sigue haciendo congresos el PP? ¡Si el PSOE ya los hace por ellos!
Si, bueno, los sigue haciendo para seguir idiotizando a la gente haciéndole creer que son la alternativa a la izquierda. Sancheijóo (más conocido como Feijóo) quiere gobernar en solitario, claro, para no tener que cambiar ni un milímetro de la ingeniería social de la izquierda. Yo espero que no lo consiga; para eso que sigan gobernando los mismos que están ahora.
8/07/25 4:07 PM
maru
No falta nada para que sea musulmana. Será invadida por los árabes por la sencilla razón : ellos tienen muchos hijos y los europeos ninguno.
8/07/25 4:18 PM
Lina Veracruz
Respecto a lo comentado por Jandro, el PP lleva promoviendo la inmigración como única solución a la baja natalidad en España desde los tiempos de José María Aznar. Concretamente, recuerdo una entrevista que le hicieron en televisión al entonces Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja (sí, el de la Fundación NEOS) y dijo exactamente lo mismo que ahora ha dicho Feijoo: Que tenían que venir más inmigrantes a España; y no dijo ni una sola palabra sobre ayudar a las familias españolas a tener más hijos, cosa que me dejó, en aquel entonces, bastante perpleja. Por supuesto, tampoco dijo ni una palabra en relación al aborto, la anticoncepción, etc.
A estas alturas de la película, ya no me quedo perpleja, porque tengo muy claro de qué va toda esta gente. No les doy mi voto por nada del mundo.
8/07/25 4:31 PM
Oscar de Caracas
El Señor hace que la semilla de los malvados sea infecunda.
¿Que teméis pues?
8/07/25 5:59 PM
Tamayo
maria; si no lo entiendes yo te lo explico: no tiene sentido criticar a los inmigrantes cuando muchos de ellos son cristianos que mantienen vivas muchas parroquias, incluso son sacerdotes y monjas sin los cuales ya habrían cerrado iglesias y conventos.
Realmente lo que les preocupa no es la inmigración sino en concreto la presencia de musulmanes.
Pues que hablen claro.
Por otro lado intuyo que se quejan mucho pero ellis también tienen pocos hijos.
8/07/25 6:18 PM
D.S.
Que ótima notícia ver a morte dessa Europa apóstata que insiste em lançar pelo mundo sua imundície.

A Europa acabou, jaz na completa irrelevância geopolítica a nível mundial, só os europeus que ainda não se deram conta disso.

Crise demográfica + retorno da histórica primazia econômica do indo-pacífico a nível global + reordenação geopolítica mundial com EUA largando a Europa a própria sorte + apego a cultura woke + invasão islâmica = FIM DA EUROPA.

Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Ela reina pela presença ou pela ausência.

Viva Cristo Rei.
8/07/25 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.