Un hospital canadiense está matando lentamente de hambre a un hombre discapacitado

La eutanasia en Canadá bajo escrutinio por presunto abuso a discapacitado

Un hospital canadiense está matando lentamente de hambre a un hombre discapacitado

Roger Foley, paciente discapacitado, habría sido privado de cuidados básicos mientras se le ofrecía la eutanasia. Su caso ha generado alarma entre defensores de la vida. La situación pone en cuestión los límites éticos del sistema MAiD en Canadá.

(LifeNews/InfoCatólica) El caso de Roger Foley, un paciente discapacitado ingresado en un hospital canadiense, ha generado alarma entre defensores de la vida tras revelaciones sobre el trato inhumano que estaría recibiendo. Foley, que ha sido presuntamente privado de atención básica como alimentación, agua e higiene, ha denunciado haber sido presionado para aceptar la llamada «asistencia médica para morir» (MAiD, por sus siglas en inglés).

Aunque el personal del hospital le ha ofrecido esta opción, la situación de Foley pone en evidencia que el problema no es sólo legal, sino también estructural: personas con discapacidad pueden verse empujadas hacia la eutanasia como única salida frente al abandono institucional. En palabras de algunos observadores, se trata de una forma moderna de violencia institucional disfrazada de autonomía personal.

La promoción de la eutanasia en países como Canadá está siendo cuestionada por organizaciones provida, especialmente cuando se amplía su aplicación a personas que no están en fase terminal. En un artículo reciente, Avovah Wittenberg-Cox señala: «Para los boomers acostumbrados a planificar y controlar muchas decisiones de su vida, como cuándo tener hijos o qué tipo de leche tomar, definir una buena muerte parece ser algo que también desean decidir».

Esta visión, según críticos, pone de manifiesto una desigualdad preocupante: mientras algunos buscan diseñar su muerte con lujo de detalles, personas vulnerables como Roger Foley sufren la exclusión, la negligencia y la presión para elegir morir.

El caso ha provocado un debate ético profundo. Las voces provida exigen que se detenga esta expansión de la eutanasia, se garantice el derecho a la vida y se proteja especialmente a los más frágiles.

Las denuncias sobre la situación de Foley plantean una cuestión inquietante: ¿qué sucede cuando el derecho a morir se convierte en presión para morir? En lugar de un acto libre, puede terminar siendo una consecuencia del abandono social y médico.

La comunidad católica y provida está llamada a orar y actuar para que casos como el de Roger Foley no se repitan, promoviendo siempre una cultura de cuidado y acompañamiento a quienes más lo necesitan.

5 comentarios

Fernando
Masones.
21/06/25 8:33 PM
Feligres
Que Dios ayude a este joven y a muchas personas y ancianos en sinilar situacion que los conforman con morirse por no darles medicinas ninlos cuidasis basicos.
Dios nos ayude de esta gran injusticia.
A eso nos lleva el ateismo , la ausencia de Dios a cosificar a las personas.
22/06/25 12:56 AM
nancy
No les basta con matar el cuerpo de una persona discapacitada o enferma. También quieren matar su alma. Porque si esa pobre persona acepta la eutanasia por presión y desesperación, eso equivale a cometer suicidio, lo que de facto es pecado mortal.
Más diabólico, imposible.
22/06/25 3:42 AM
JLuis
Oraciones ya realizadas por todos los Roger Foley de la Tierra.
22/06/25 9:21 AM
Generalife
Vaya crueldad matar de hambre
22/06/25 10:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.