(La Stampa/InfoCatólica) Mons. Paglia explicó que presentó su renuncia a los 75 años, como es costumbre, pero que el Papa Francisco le pidió entonces continuar hasta alcanzar los 80. Añadió que su salida coincidió con la muerte del Papa Francisco, lo que retrasó la notificación oficial.
En la misma entrevista, el arzobispo relató su participación en un reciente congreso en Buenos Aires por el décimo aniversario de la encíclica Laudato si’. Destacó la buena acogida al Papa León XIV en Argentina y subrayó la necesidad de promover un «nuevo humanismo» frente a los desafíos de un mundo herido por conflictos, injusticias y desequilibrios tecnológicos.
Respecto al futuro, Paglia manifestó su intención de seguir colaborando en la medida de sus posibilidades, apelando a la sensibilidad del nuevo pontífice respecto al impacto de las nuevas tecnologías y la necesidad de una visión global y ética del desarrollo humano.
El prelado también defendió la continuidad del magisterio de la Iglesia, desde Juan XXIII hasta León XIV, en su compromiso por la paz, el diálogo y el desarrollo integral de los pueblos. Alertó, por último, sobre el peligro de una «tercera guerra mundial a pedazos» y reafirmó la necesidad de una paz «desarmada, desarmante, humilde y perseverante», en línea con las palabras pronunciadas por el Papa León XIV el pasado 8 de mayo.







