Los fieles guipuzcoanos reciben a su nuevo obispo con un interminable aplauso

Monseñor Munilla: «Me presento ante vosotros pobre y humilde»

Ante una catedral llena de fieles, de sacerdotes y de religiosos, y acompañado por una amplísima representación del episcopado español, Monseñor José Ignacio Munilla ha tomado posesión de la diócesis de San Sebastián al recibir el báculo de manos del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Fratini, y sentarse en su cátedra. En esos momentos, los presentes han irrumpido en un aplauso estruendoso que se ha prolongado durante largos minutos, de forma que el propio obispo donostiarra, visiblemente emocionado, ha tenido que interrumpirlo. En su homilía, Monseñor Munilla ha dicho que se presenta ante sus nuevos fieles «pobre y humilde, con la inevitable sensación de que las expectativas que muchos de vosotros podáis tener, son muy superiores a lo que quepa esperar de mí».

(InfoCatólica) El prelado vasco ha reconocido que "la presión que se genera en ciertos momentos es muy grande. Por ello, quiero pediros a todos vuestra comprensión ante mi pequeñez, al mismo tiempo que vuestra buena voluntad en la acogida de las palabras de este pastor de la Iglesia".

En una clara referencia a la polémica que siguió a su nombramiento, Monseñor Munilla ha explicado que "el factor mediático tan influyente en nuestros días, contribuye fácilmente a construir castillos en el aire, a ver gigantes donde sólo hay molinos, a engrandecer a quienes lejos de ser supermanes, tan sólo son unos peregrinos más en el camino de la vida; o tal vez, a juzgar como demonios a quienes simplemente comparten nuestra misma condición pecadora".

Quien desde hoy es pastor de la iglesia guipuzcoana, ha asegurado que nada busco por su cuenta y sólo le pide a Dios “acertar, ser instrumento suyo en la construcción de su Reino… Ser `instrumento´, no más. Pero tampoco menos".

A continuación ha leído una carta que le envió uno de sus nuevos fieles, en la que le pedía poner especial atención en los pobres, los ancianos, los niños y la juventud.

En varias ocasiones don José Ignacio ha usado el euskera. "Mi intención", ha asegurado el obispo en dicha lengua, "es la de entroncarme plenamente en el recorrido de nuestra Diócesis, sumando mis esfuerzos al proyecto pastoral diocesano de una Iglesia al Servicio del Evangelio. ¡No podría ser de otra manera! Caminaremos juntos, creciendo en comunión entre nosotros, en plena apertura y obediencia a las orientaciones de nuestro querido Papa, Benedicto XVI. ¡Confiamos plenamente en el ministerio del sucesor de Pedro!".

Ante el recibimiento y el gran aplauso recibido al tomar posesión de su diócesis, el obispo de San Sebastián ha dicho: "... me he acordado del borriquillo que Jesús montaba aquel Domingo de Ramos en su entrada en Jerusalén. ¿Os imagináis qué ridículo hubiese hecho aquel asno si hubiese creído que aquellas aclamaciones y aquellos saludos estaban dirigidos a él, en vez de a quien llevaba sobre sus lomos? Le pido al Señor no ser tan `burro´ como para engañarme así".

Y a continuación, ha añadido: "Me parece que todos, sin excepción, deberíamos aplicarnos la parte que nos corresponde en esta imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén. ¡Qué absurdo hubiese sido que quienes salieron a las calles, aquel Domingo de Ramos, batiendo sus palmas y cantando cánticos de alegría, lo hubiesen hecho por el simple motivo de que el borrico les resultase simpático! ¿Y qué decir de los habitantes de Jerusalén, si se hubiesen resistido a recibir a Jesucristo, porque no les gustaba el asnillo sobre el que venía montado?".

El obispo ha pedido: "Oremos unos por otros, queridos hermanos. No lo digo como una frase hecha, sino con plena convicción de que es el camino para sanar heridas y para alcanzar la meta que perseguimos, que no es otra que dar gloria a Dios. Os pido que nos tomemos en serio esta llamada que os hago. La oración dirigida a la Virgen María será especialmente eficaz. ¡Bien sabemos de la capacidad que tienen las madres de congregar a sus hijos! Con frecuencia, cuando falta la madre, resulta casi imposible convocar a la familia; sin la madre aquello se convierte en un `desmadre´. Pero nosotros… ¡tenemos madre!; y se llama `María´. ¡Cada vez que pronunciemos con confianza este santo y bendito nombre -`¡María!´-, nos sentiremos más hermanos!"

Finalmente, don José Ignacio ha tenido palabras para su familia, ha recordado a su padre fallecido y ha agradecido a toda la Iglesia "por lo que he recibido de ella".

La ceremonia sólo ha tenido un lunar negro, provocado por las interferencias de emisoras policiales y de radios locales en el audio de la catedral.

Al finalizar el acto, los fieles han podido acercar a saludar a su nuevo obispo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

J.B.G.
¡Demos gracias a Dios!
Lamagnífica homilía de Mons. Munilla, con sus toques de humor, puede verse en:

http://enticonfio.org/enticonfio009.pdf
9/01/10 2:36 PM
Marcos
Ante el recibimiento y el gran aplauso recibido al tomar posesión de su diócesis, el obispo de San Sebastián ha dicho: "... me he acordado del borriquillo que Jesús montaba aquel Domingo de Ramos en su entrada en Jerusalén. ¿Os imagináis qué ridículo hubiese hecho aquel asno si hubiese creído que aquellas aclamaciones y aquellos saludos estaban dirigidos a él, en vez de a quien llevaba sobre sus lomos? Le pido al Señor no ser tan `burro´ como para engañarme así".

---------------------------------------------

Cómo me gusta Mons. Munilla. Llevo rezando por él y su misión pastoral un tiempo. Que el Señor le ayude en su camino para sanar heridas.
9/01/10 2:37 PM
DJ
BENDITO DIOS QUE EN SU MISERICORDIA HA ELEGIDO A MONS. MUNILLA PARA GUIAR A SU PUEBLO AL CAMINO DE LA SALVACION.
DIOS CONSERVE SIEMPRE EN SU GRACIA A MONS. MUNILLA. Y LO FORTALEZCA CON SU ESPIRITU SANTO.

AVE MARIA, GRATIA PLENA.
9/01/10 4:03 PM
Carmen
Munilla, ya es, se ha consolidado como uno de los mejores obispos no sólo de España, de Europa.
Laus Deo.
9/01/10 4:31 PM
Tony de New York
Que DIOS bendiga el trabajo pastoral que comienza el obispo Munilla.

Bendito sea Dios!
9/01/10 5:35 PM
Flavia
He visto la ceremonia: emocionante.

¡ Deo gratias !
9/01/10 6:01 PM
Nova
Es un Obispo a la medida del Corazón de Jesús, que lleva en su escudo episcopal. Ya pueden dar muchas gracias a Dios los guipuzcoanos por su nuevo Obispo.

He visto en directo la catedral del Buen Pastor repleta de gente y el gran aplauso, me ha dado mucha alegría. Gracias a Dios, los donostiarras han demostrado tener mucha vista. Al menos, los muchos que estaban en la catedral.
9/01/10 6:44 PM
Teresa2
De aspecto bonachón, cercano... y genial. Creo que es un hombre de Dios, culto, y que cree firmemente en lo que dice. Y eso hace que quien le escucha o le observa quede contagiado de su carisma.
La Iglesia de Guipúzcoa recibe un regalo que todavia no llega a agradecer. Tiempo al tiempo. Monseñor Munilla llegará muy alto... y dejará poso... mucho y del bueno.
9/01/10 7:21 PM
raquel
Yo también rezo a diario por monseñor Munilla. Y Dios escucha. Siete minutos de aplausos. Si don José Ignacio no los hubiese interrumpido, habrían sido catorce. ¿Está todo un poco más claro?
9/01/10 7:31 PM
Miguel Antonio Barriola
Gran consuelo con esta noticia, de la que algo se pudo tambièn ver por TV en estas tierras de Sudamèrica.
Con un tacto enorme ha sabido Mons. Munilla encarar la situación tan entreverada, que le toca asumir.
Total confianza en Cristo y su Vicario, que lo envían. Completa conciencia de que no es él un "superman", ni el "divo televisivo" del momento. Renovada esperanza en la unidad de quienes lo han recibido con justificadísimo entusiasmo y tambièn de quienes parecen todavía alimentar reservas.
El Supremo Pastor lo guíe en la tarea hercúlea, que tiene por delante.
9/01/10 8:02 PM
Vicente
ánimo D. José Ignacio, el Señor le acompañe.
9/01/10 8:56 PM
Dios le bendiga Monseñor, y María congrege a todos los hermanos de la Piel de Toro que andan con los corazones divididos.
9/01/10 9:26 PM
traigo esto que tiene guasa
Comentario por Remo 09.01.10 | 22:27
Efectivamente, viene para quedarse. ¿Han pensado los que tanto mal dijeron de él, que los va a enterrar a todos y oficiará sus funerales? ¡Y HABLARÁ BIEN DE ELLOS! Dirá bien, bendecirá, a los que le maldijeron. Primero será uno, luego otro y otro. Y sus rostros se cubrirán de vergüenza. quizá a alaguno le toque la gracia de Dios, y le pida perdón. El nombramiento de Munilla ha sido un milagro en toda regla. Y cada vez será m´´as evidente, porque ha sido un milagro patente. Es el Señor quien lo ha hecho. Inicialmente, no se pensaba en él para San Sebastián, pero la candidatura de Iceta se bloqueó, y salió Munilla contra todo pronóstico. Es claro Quién guió los hilos.
10/01/10 1:57 AM
Cristina
El símil del burro me parece GENIAL y pone de manifiesto la grandeza y humildad de este hombre, que seguro va a ser el mejor obispo que hayan tenido en San Sebastián. Espero que sean merecedores de ello.
10/01/10 11:14 AM
fernando
Carmen, todo lo que algunos decís de Munilla es como el Nobel de Obama. Está por ver. El exceso de pasión a veces nubla la vista. Objetivamente, Munilla es joven, tiene buena salud, escribe cositas en un blog y tiene más bien, poca formación intelectual. De momento, no ha demostrado nada como obispo. No le ha dado tiempo.
10/01/10 12:34 PM
Hombre, Fernando, lo de que no ha demostrado nada como obispo, tras tres años en la diócesis de Palencia, en la que ha dado la vuelta a la acción pastoral, es no conocer la realidad. Del mismo modo, no puedo estar de acuerdo en lo de la formación intelectual. Cualquiera que haya leído algunos de sus artículos o alguna de sus cartas pastorales, sabe que eso no es cierto. Usted, Fernando, podrá estar de acuerdo o no con lo que Munilla defiende, pero no puede acusarle de tener "Más bien, poca formación intelectual", porque es sencillamente falso.

Espero que la diócesis de San Sebastián sepa acoger a Munilla de la misma manera que lo acogimos en Palencia. Estén seguros en Guipúzcoa (Tierra por la que siento un gran aprecio y cariño) que ese acogimiento será devuelto con creces por su obispo, en forma de trabajo y de compromiso con la palabra de Cristo.
10/01/10 4:21 PM
clara
Fernando, la labor de Munilla como obispo (de San Sebastian, añado) esta por ver dices bien. Respecto a la formación intelectual, hay algunos q confunden la sencillez en la exposición con falta de conocimientos y sólo es intelectual el que no habla para iniciados y no es entendido por el pueblo fiel. Craso error. Salvando las abismales distancias ?Crees q Jesús hablaba para ser entendido sólo por escribas y fariseos? Demos gracias a Dios por este pastor y que sus modelos sean el Santo Cura de Ars y Juan Pablo II.
10/01/10 5:27 PM
José Fernández Tamames
He estado en San Sebastián. Los aplausos fueron la expresión del agradecimiento a Dios por ver llegar a este hombre de Dios a esa misión tan delicada. Me alegra que la Iglesia reconozca la presencia de sacerdotes jóvenes que no se han escondido en burbujas ante las dificultades, que han hecho de su vida el estar disponibles para lo que Dios quiera. El hacer Iglesia diócesana, parroquia, eso es lo que hace falta. Cuándo la Iglesia recupere su pulso, veremos que sin Ella nada se puede y que todo lo demás son excusas. En aquellas diócesis donde entran hombres de Dios crecen las vocaciones. Getafe, en Madrid, podría ser una de ellas. Con 10 curas santos se hace todo lo necesario y me sobran 9. Santos de verdad, no de boquilla.
11/01/10 1:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.