Lima se prepara para una Semana Santa cargada de tradición y fe
©Youtube (Las procesiones en la Semana Santa 2025 en Lima – aciprensa)

Cofradías y hermandades reavivan la Semana Santa limeña

Lima se prepara para una Semana Santa cargada de tradición y fe

La capital peruana vivirá en 2025 una Semana Santa marcada por más de diez procesiones solo en su centro histórico. Imágenes históricas saldrán a las calles en un testimonio vivo de piedad popular. Esta celebración revive una devoción con raíces profundas en el tiempo virreinal.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Durante su visita apostólica en enero de 2018, el Papa Francisco animó a los jóvenes peruanos a acudir a la intercesión de sus santos, afirmando que el Perú es «una tierra ensantada», rica en figuras como «Santa Rosa de Lima, Santo Toribio, San Juan Macías, San Francisco Solano y tantos otros», quienes —según dijo— seguramente vivieron con gran fervor las celebraciones de la Semana Santa.

En diálogo con EWTN Noticias, el historiador del arte virreinal Eduardo Vásquez destaca que la devoción por la Semana Santa en Lima se remonta a los primeros años de la ciudad. «Ya en 1540, es decir, a cinco años de la fundación de Lima», relata, «se fundó la primera cofradía Semanasantera, la cofradía de la Santa Veracruz de Caballeros», incluso antes del nacimiento de santos como Santa Rosa o San Martín. Esta agrupación, añade, fue «fundada por el mismo Francisco Pizarro [español fundador de Lima], que tenía por vocación conmemorar la pasión de nuestro Señor Jesucristo con una procesión de penitencia los Viernes Santos».

Con el paso del tiempo surgieron nuevas cofradías y procesiones, pero muchas de ellas se perdieron tras la independencia del Perú y el proceso de secularización del siglo XIX. No obstante, a partir de los años noventa, se inició una significativa revitalización. Vásquez cuenta que «se convocó a las diversas parroquias, a conventos, a monasterios de la ciudad, para que vuelvan a sacar estas antiguas imágenes que estaban guardadas desde hacía, si no siglos, décadas. Y se empezó a revitalizar dicha Semana Santa».

Este esfuerzo ha dado fruto. Solo en el centro histórico de Lima, más de diez procesiones están previstas para la Semana Santa de 2025. Treinta imágenes religiosas recorrerán las calles, acompañadas por miles de fieles, en un testimonio vivo de fe y herencia cultural.

Entre las imágenes más emblemáticas figura la del Señor Crucificado del Rímac, hallada hace 175 años en un riachuelo. Esta imagen, que sale en procesión el quinto domingo de Cuaresma hasta la catedral, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación y tiene su fiesta principal el Viernes Santo.

En el tradicional Jirón de la Unión, que conecta con la plaza de armas, se encuentra la iglesia de los mercedarios, custodios de las imágenes de Nuestra Señora de la Piedad y Jesús Nazareno. Estas antiguas devociones, que tienen su origen en el periodo virreinal, hoy salen en procesión cada Viernes de Dolores. Alejandro Olórtegui, presidente de la Hermandad Jesús Nazareno, señala que la imagen de Cristo «data de la época del siglo XVIII, que lo hace un artesano peruano. Pero la posición era arrodillado. Prácticamente dentro de nuestra hermandad financiamos todo».

Otra de las procesiones más arraigadas es la de Nuestra Señora de la Soledad. Su origen se remonta a fines del siglo XVI e inicios del XVII, y su presencia en las calles de Lima cada Viernes Santo evoca siglos de devoción. Luis Leith, devoto que tuvo una experiencia de conversión a través de esta imagen, afirma con emoción que «necesitamos nosotros ser más hijos con una madre que lo dio todo, que lo vivió todo. Y su palabra es vasta: Soledad».

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en 1603 con el reconocimiento de Santo Toribio de Mogrovejo, entonces arzobispo de Lima. Luis Olivera, secretario general de la cofradía, explica que «esta es una capilla propia de la cofradía, específicamente este templo data de 1669. Por tradición se considera que la virgen vino de Sevilla con los hermanos fundadores». Sobre el atuendo de la Virgen, precisa que «la forma como se viste a la Virgen, tradicionalmente con vestido blanco y mantón negro, emula a las damas durante el periodo de luto».

Programa Semana Santa Lima 2025

Luis Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), informó que del 13 al 20 de abril se llevarán a cabo diversas actividades litúrgicas y culturales en el centro histórico. Además de las tradicionales procesiones, el programa incluye exposiciones de arte religioso, concursos como el de pan dulce, conferencias y actos públicos de devoción.

Toda la programación puede consultarse en el sitio web oficial «Lima, Ciudad de los Reyes». Allí se detalla: «Visitar el Centro Histórico de Lima en esta temporada es un deleite. Se puede disfrutar por toda la ciudad, de: altares, arreglos de palmas, alfombras de flores y el engalanamiento de la ciudad preparado con mucho esmero para la ocasión. Propios y extraños se envolverán en nuestra historia, tradición y fascinante cultura».

Más información disponible en: https://visita-lima.limaciudaddelosreyes.com.pe/es/semanasanta.

1 comentario

Francisco Javier
A pesar del nefasto cardenal Castillo.
14/04/25 4:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.