Médicos católicos británicos ante el suicidio asistido: «Los pacientes temerán por su seguridad»

Se rompe el juramento hipocrático

Médicos católicos británicos ante el suicidio asistido: «Los pacientes temerán por su seguridad»

La Asociación Médica Católica del Reino Unido ha expresado su firme oposición al proyecto de ley que busca legalizar el suicidio asistido para adultos con enfermedades terminales. La entidad considera que la medida socavaría la confianza en el sistema sanitario y supondría una ruptura con los principios éticos fundamentales de la medicina.

 (CNA/InfoCatólica) La Asociación Médica Católica del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha manifestado su rechazo al proyecto de ley presentado por la parlamentaria Kim Leadbeater que pretende legalizar el suicidio asistido en Inglaterra y Gales. En un comunicado emitido el 7 de abril, la CMA subraya su compromiso con las enseñanzas morales de la Iglesia católica en el ámbito sanitario, lo que, aseguran, les lleva a oponerse de manera radical a dicha legislación.

La propuesta legislativa, conocida como Terminally Ill Adults (End of Life) Bill, permitiría a los adultos con enfermedades terminales solicitar ayuda médica para poner fin a su vida, siempre bajo una serie de salvaguardas. No obstante, la CMA advierte de que el término «muerte asistida» utilizado en el proyecto de ley es un eufemismo, y que en realidad se trata de legalizar el suicidio asistido, una práctica que sigue siendo delito en Inglaterra y Gales desde que el suicidio fue despenalizado en 1961.

Juramento hipocrático

«Siempre está mal atentar directamente contra una vida humana inocente», ha declarado la asociación, que recuerda que el juramento hipocrático —redactado siglos antes de Cristo— ya establecía el compromiso de los médicos de no administrar «ninguna droga mortal» ni aconsejar su uso.

El proyecto de ley exige que la persona que solicite el suicidio asistido exprese de forma clara, informada y libre su deseo de morir, sin coacciones de terceros. Sin embargo, la CMA considera que estas condiciones serán muy difíciles de garantizar en la práctica. Asegura que en otros países donde esta práctica ha sido legalizada, se han producido abusos de la normativa, lo que podría llevar a que muchos pacientes comiencen a temer por su seguridad dentro del sistema sanitario.

«El respeto absoluto por la vida humana ha sido siempre un principio fundamental, tanto para cristianos como para no cristianos», afirman los médicos católicos, quienes consideran que la aprobación de este proyecto de ley supondría «destruir los cimientos éticos de la medicina» al convertir a los profesionales de la salud en responsables de la muerte de sus propios pacientes.

Reforzar los cuidados paliativos

La CMA ha hecho un llamamiento a reforzar los cuidados paliativos en lugar de aprobar el suicidio asistido. Recuerdan que esta forma de atención, concebida en el Reino Unido, se encuentra actualmente en una situación de grave infrafinanciación por parte del Gobierno. «El cuidado médico y de enfermería durante la etapa final de la vida es tan importante como en cualquier otra fase», concluye el comunicado, que reclama una inversión decidida para que los servicios paliativos estén disponibles las 24 horas del día para todos los pacientes que los necesiten.

10 comentarios

María de África
El Juramento Hipocrático está roto hace tiempo, lo cambiaron porque Hipócrates renunció expresamente a matar, tanto a niños no nacidos como a pacientes de cualquier clase. Por eso se utilizaba ese juramento que garantizaba al paciente que el médico nunca le mataría, al legalizar el aborto el juramento ya no servía y con la eutanasia pasa igual ya que actualmente los médicos matan. Yo tengo el auténtico Juramento Hipocrático, antes de que lo modificaran, y leí el actual dónde habían suprimido todo lo que no interesara. Este tipo de cosas no trasciende al gran pú blico de manera que la gente no se entera.
9/04/25 11:46 AM
Juan Mariner
Para liberales y marxistas (y demás hierbas parecidas), si no tienes "conciencia", ya eres un "maldito VEGETAL", un amasijo de células, una piltrafa, un parásito social, un estorbo para tu entorno, una excrecencia, un gasto superfluo, una m... Es lo que domina en esta bazofia de mundo que nos ha tocado sufrir
9/04/25 11:49 AM
anawim
La Asociación de Médicos Católicos debería de cambiar el logotipo, una serpiente enroscada a la cruz no es propia para una asociación católica, tampoco lo sería la copa de Higia, que más que la copa de Higia es un cáliz por mucho que digan los farmacéuticos. Estos logos son demoníacos.
9/04/25 1:58 PM
maria
Empieza a haber cada vez más médicos partidarios del aborto, la eutanasia, el suicidio asistido; aunque en España todavía son los menos
Por eso tenemos que estar muy atentos y cuando ingresemos nosotros o nuestros familiares en hospitales, o seamos asistidos en algún centro o ambulatorio y veamos que esos médicos son partidarios de estas dos barbaridades; exijamos ser atendidos por médicos objetores.
Dios quiera que los médicos partidarios de estos dos crímenes en vez de ir a más, vayan a menos.
Recemos todos los días por esto.
9/04/25 3:08 PM
Francisco Javier
Europeos poniendo a abortar a sus mujeres, eutanasiando a ancianos, enfermos y deprimidos, el feminismo de estado fomentando que las mujeres vean como maldición la maternidad, ¡Que sociedad mas suicida! Y de paso abriendo las puertas para que inmigrantes musulmanes sean el reemplazo de su población. Y la iglesia católica modernista irrelevante arrodillada al mundo y sus modas e ideologías.
9/04/25 4:31 PM
Juan Mariner
Francisco Javier, un obispo ya dijo que España se había convertido en un campo de exterminio. Al poco, fue misericordiado.
9/04/25 8:43 PM
María del Pilar
anawin, estoy contigo.
Lo del logotipo siempre me ha llamado la atención, la gente dice, es que también el veneno en pequeñas cantidades cura...pero a mi no me servía esta explicación. Una serpiente no se que pinta en un logotipo de medicina, además enroscada en la cruz o el cáliz.
9/04/25 10:54 PM
Gregorio
DIOS, NOS COJA CONFESADOS.
SI, EN LOS MOMENTUA ACTUALES QUE VIVIMOS ES NECESARIO ESTAR PREPARADOS PARA MORIR.
MORIR POR NATURALEZA, O POR LOS INTERESES DE ESTE MUNDO MALICIOSO LLENO DE FANGO HASTA EL CUELLO.
VIVIMO EL MUNDO AL REVÉS. EL TODO VALE.
HEMOS APARCADO A DIOS, Y NOSTROS LE SUPLANTAMOS CREYÉNDONOS LOS AMOS.
ES DIFICIL EN ESTOS MONENTOS, DAR LA VUELTA A LA TORTILLA Y SABEDORES DE LA SITUACION, ARREPENTIRNOS Y PEDIR PERDÓN.
EL ORGULLO, IMPERA Y DESTRUYE LA HUMANIDAD.
DIOS SE APIADE DE TODOS NOSOTROS
SALVE MARIA.
9/04/25 11:09 PM
Maria Alejandra
De hecho, ese temor por la seguridad ya se da en España desde la aprobación de la eutanasia e incluso desde varios años antes, cuando se empezaron publicar casos de sedaciones incomprensibles a pacientes ancianos y no tanto en hospitales públicos. Conozco personas que así lo sienten y expresan. Como dice María de África, el juramento hipocrático pasó a la historia. Los cuidados paliativos les parecen caros e innecesarios a muchos políticos y, eutanasiando, se ahorran , además, muchas pensiones. Es trágico que no se respete la vida de embriones y personas enfermas en España. Se trata de asesinatos protegidos y fomentados por leyes.
10/04/25 1:49 AM
maru
Estoy de acuerdo con esta asociación de médicos.
10/04/25 10:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.