(Asia News/InfoCatólica) Mons. Valan Arasu, obispo de Jabalpur, en Madhya Pradesh, ha informado a AsiaNews del suceso, en un contexto de creciente preocupación: «Ayer, 31 de marzo, el padre John Quadros, párroco de Mandla, y sus feligreses, un total de 50 adultos acompañados por dos monjas, viajaron en autobús para una peregrinación a varias iglesias de la diócesis, como parte de los actos previstos para el Año Jubilar 2025. Mandla y Jabalpur –explicó el prelado– están separadas por unos 90 km.
Durante la primera parada en la iglesia de la Santísima Trinidad de Jabalpur, prosigue el prelado, grupos extremistas «se les acercaron, les acusaron verbalmente de falsas conversiones y les llevaron a la comisaría de Omti. Tras realizar las investigaciones oportunas, la policía no encontró nada contra el párroco, ya que todos los peregrinos habían acudido voluntariamente, por lo que los liberaron y les permitieron reanudar su viaje».
El grupo está compuesto por cristianos de comunidades tribales, cuyos antepasados se convirtieron al catolicismo hace más de un siglo. Según la información recabada, el ataque fue perpetrado por elementos vinculados al movimiento radical hindú del Bajrang Dal, organización militante que constituye el ala juvenil del Vishva Hindu Parishad (Vhp), cuya ideología se basa en el Hindutva de matriz nacionalista y un planteamiento general de intolerancia hacia otras religiones.
Acoso total
Liberado por la policía, el grupo continuó como estaba previsto su camino hacia la iglesia de Santo Tomás de Ranchi. Sin embargo, los activistas del Bajrang Dal les siguieron todo el camino hasta el lugar de culto, consiguiendo el apoyo de otros miembros locales del movimiento hasta tal punto que una multitud rodeó a los peregrinos, conduciéndolos por la fuerza a la comisaría de policía de la ciudad. A pesar de las denuncias y de la intimidación, ni siquiera en este caso la policía encontró irregularidades o infracciones contra el sacerdote y los peregrinos. También se rechazó la petición de presentar una denuncia y abrir un expediente (First Information Report, FIR) contra el padre Quadros. «Para garantizar la seguridad de los peregrinos, la policía –explicó el obispo– los mantuvo dentro de la estación, mientras fuera se agolpaba la multitud de extremistas».
Hacia las dos de la tarde de ayer, el padre Davis George, vicario general (y párroco de la catedral), junto con el padre George Thomas, fiscal diocesano, se dirigieron al cuartel para reunirse con el grupo. Sin embargo, algunos miembros del Bajrang Dal se acercaron a los sacerdotes, les agredieron físicamente y les insultaron verbalmente. «Afortunadamente –dijo el obispo– los agentes protegieron al sacerdote y a los peregrinos, manteniéndolos dentro de las instalaciones por su seguridad». Hacia las 16.30, la policía permitió a los sacerdotes y peregrinos abandonar la estación, escoltándolos de vuelta a Mandla.
Mientras tanto, el Bajrang Dal está intentando presentar una denuncia contra los sacerdotes de Mandla en virtud de la Ley de Castas y Tribus Clasificadas (Prevención de Atrocidades). «Cada cosa buena que hace la Iglesia católica es bien recibida y explotada por la oposición. Todo se ve –concluye Mons. Valan Arasu– a través de la lente de la conversión. Estamos aquí para servir a la humanidad, la conversión –concluye– es solo obra de Dios».