Monseñor Leon Yao Liang muere a los 87 años de edad

Fallece el obispo chino que pasó 28 años en la cárcel por ser fiel a la Iglesia Católica

El obispo auxiliar de Xiwanzi, en la provincia china de Hebei, monseñor Leon Yao Liang, falleció el pasado 30 de diciembre a los 87 años de edad. Fue sometido por el régimen comunista a persecución y penas de prisión y trabajos forzados por su fidelidad a Cristo y la Iglesia, hasta su puesta en libertad en 1984. Según informó 'The Cardinal Kung Foundation', todavía no se conoce cuándo se celebrará el entierro, debido a que la noticia de su muerte «está siendo fuertemente controlada por las autoridades chinas».

(EP/InfoCatólica) El obispo nació en 1923 en la ciudad de Gonghui, en el condado de Zhagbei. Fue ordenado sacerdote en 1946, y tras ésta, le fueron encomendadas varias parroquias como coadjutor. Posteriormente, el régimen comunista limitó su trabajo pastoral en la región de Xiwanzi y subsistió cultivando hortalizas y vendiendo madera para hacer fuego.

En 1956, fue obligado a entrar en un campo de trabajos forzados y, dos años después, condenado a cadena perpetua. Según detalla la fundación, «su crimen fue estar en comunión con el Papa y con la Iglesia Católica». Finalmente, en 1984, fue puesto en libertad y en 2002 ordenado obispo por mandato del Vaticano. Había pasado 28 años entre la cárcel y campos de trabajos forzados por su fidelidad a Dios y a la Iglesia.

'The Cardinal Kung Foundation'  ha también el secuestro de tres sacerdotes de la Iglesia católica Clandestina (así es como se denomina a la que es fiel al Papa). Según detalla el presidente de esta institución, Joseph Kung, los religiosos habrían desaparecido en junio del pasado año, hecho que no se ha conocido hasta hoy. Además, recoge que los testimonios de los feligreses apuntan al Gobierno como causante del secuestro.

Finalmente, Kung denuncia que el obispo de Xuanhua, en Hebei, está arrestado por autoridades judiciales, y que miembros de la Iglesia Patriótica (la Iglesia católica que domina el Gobierno) presionan a sacerdotes de la clandestina para unirse a sus filas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

susi
Descanse en paz.
Ejemplos de sacerdotes, obispos y, católicos laicos en general que son capaces de dar estos testimonios, son una prueba de que la Iglesia es de Dios.
Muchas veces, en mis oraciones, pido por todos los hermanos que se encuentran en estas o parecidas situaciones de encarcelamiento, persecución y martirio.
Que la sonrisa de la VIrgen los acompañe en sus tribulaciones: después de la muerte, les llegará, si son fieles, la Resurrección.
5/01/10 9:45 AM
Luis López
¡Bienaventurados seréis cuando os injurien, persigan y mintiendo digan todo mal contra vosotros por causa mía. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos!. Así persiguieron a los profetas antes de vosotros" (Mt. 5,11-12)

Que monseñor Leon Yao Liang ruegue por todos nosotros, y nos infunda el valor en estos tiempos sombríos.
5/01/10 11:30 AM
Que Dios tenga misericordia de su alma, de las de los sacerdotes desaparecidos pero especialmente, por la de sus victimarios. Madre mía y uno se queja!
5/01/10 11:40 AM
Foix
Cuántos héroes, cuántos hombres de Dios que viven su fe y el amor a Cristo contra todos los poderes del mundo. Ellos nos rescatarán a todos.
5/01/10 12:35 PM
Xristoforos
Que Dios lo tenga en su gloria.
5/01/10 1:47 PM
Menka
¡Qué ejemplo! Que no lo olvidemos. Descanse en paz Monseñor, y ruega por nosotros.
5/01/10 4:03 PM
RICHARD PARAGUAY
Un Mártir mas va al cielo...
6/01/10 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.