(InfoCatólica) La Oficina del Comisario Pontificio de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio ha comunicado que el Juzgado de Briviesca ha desestimado la solicitud de las exreligiosas de vincular su demanda contra el Comisario Pontificio con el procedimiento de desahucio en curso. El auto, fechado el 21 de febrero y notificado hoy, confirma que el proceso de desahucio seguirá su curso legal.
Asimismo, el Juzgado ha decidido abstenerse de valorar el nombramiento de Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa como Comisario Pontificio, argumentando que esta decisión pertenece a la jurisdicción internacional, competencia de la Santa Sede.
El auto también subraya que «el Estado español reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica y garantiza el libre ejercicio de sus actividades propias, en especial las de culto, jurisdicción y magisterio». Por ello, el tribunal se ha declarado incompetente para evaluar la validez de los acuerdos adoptados por la Santa Sede en relación con dicho nombramiento.
En relación con el derecho de separación de la Iglesia Católica, el Tribunal Supremo, en su sentencia 4855/2021 de 23 de diciembre, ha reafirmado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la autonomía de las comunidades religiosas. En particular, se indica que el Estado no puede obligar a una comunidad religiosa a admitir o excluir miembros, y que las discrepancias internas deben resolverse de manera personal e individual. La Iglesia Católica reconoció este principio en los procesos de excomunión de cada una de las exreligiosas involucradas.