Trump firma una orden ejecutiva para facilitar la Fecundación in vitro

«He dicho que haremos lo que tenemos que hacer»

Trump firma una orden ejecutiva para facilitar la Fecundación in vitro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que instruye al Consejo de Política Nacional a estudiar fórmulas para reducir los costes de la fecundación in vitro (FIV) y ampliar el acceso a este tratamiento de fertilidad.

(CNA/InfoCatólica) «He dicho que haremos lo que tenemos que hacer», declaró Trump en una rueda de prensa tras la firma de la orden. «Creo que las mujeres, las familias y los maridos están muy agradecidos».

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en un comunicado en la red social X que la orden «dirige recomendaciones políticas para proteger el acceso a la FIV y reducir agresivamente los costes de bolsillo y los costes de los planes de salud para estos tratamientos». Según lo establecido, el Consejo de Política Nacional deberá presentar un informe con propuestas concretas en un plazo de 90 días.

La decisión de Trump cumple una de sus promesas de campaña, pero ha generado un fuerte rechazo entre grupos provida, que se oponen a la FIV debido a la destrucción de embriones humanos en el proceso. La Iglesia Católica también se ha manifestado en contra de esta práctica, al considerar que desvía el acto procreativo de su cauce natural.

Lila Rose, presidenta de Live Action, recordó en una publicación en X que «solo el 7 % de los embriones creados mediante FIV llegan a un nacimiento con vida». Además, añadió que «el 93 % de estos embriones son congelados indefinidamente, sufren abortos espontáneos o son descartados». Según sus cifras, más de un millón de embriones se encuentran congelados en Estados Unidos.

Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life of America, instó a Trump a «detenerse y estudiar la industria de la FIV», al considerar que «se aprovecha de familias desesperadas, mata a seres humanos en la etapa embrionaria y promueve la eugenesia».

El filósofo católico Edward Feser, profesor en Pasadena City College, también expresó su rechazo en una serie de mensajes en X. «No debería haber ninguna financiación para esto», escribió. «Los católicos y otros provida deben preguntarse qué dirían si un demócrata hubiera hecho esto. Si no dicen lo mismo cuando lo hace Trump, entonces su lealtad al partido ha superado su lealtad a la religión y a la ley natural».

El debate sobre la FIV dentro del Partido Republicano se intensificó en febrero de 2024, tras un fallo del Tribunal Supremo de Alabama que reconoció ciertos derechos legales a los embriones humanos, generando una fuerte reacción pública. En marzo de 2024, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó una ley que otorga inmunidad legal a las clínicas de FIV en casos de destrucción de embriones. Al promulgar la ley, Ivey defendió la FIV como un procedimiento «pro-vida» y una herramienta para fomentar una «cultura de la vida», sin hacer referencia al número de embriones destruidos en el proceso.

31 comentarios

Rodrigo
Excelente. Ahí está un fabuloso ejemplo de lo cristianísimo Trump. Es para que se quemen la lengua los apoyadores del "orange man". Sí, los entiendo... o era la porquería de Harris o la porquería de Trump. Lo que no entiendo es quien lo apoya gustoso.
19/02/25 1:35 PM
Lohengrin
Claro que es una opción provida. Provida de los que se lucran con todas estas prácticas.
19/02/25 1:39 PM
Pedro de Valencia
Para mí es una aberración, pero si nos ponemos en su lugar, vemos que las campañas de esterilización masiva han resultado en la desaparición de los estadouidenses altos, rubios y de ojos azules. Esas que se dedicaron a ganar pasta a manos llenas y cuando se han dado cuenta se les ha pasado el arroz y no se pueden reproducir, o los que se han metido en el cuerpo para no ponerse enfermos todo lo que decían por la tele, aunque estuviera en pruebas, y que escondía un caballo de Troya maltusiano. La inmoralidad, si se combate con más inmoralidad acaba convirtiéndose en un infierno. América no sé si se debe hacer grande otra vez, lo que es cierto es que lo que debe hacer, una vez por todas, es volverse a Dios... tal vez el Vaticano debía hacer también eso de volverse a Dios, pero nosotros somos tan hipócritas que señalamos con el dedo al rubio de unas cosas que se hacen en Roma desde hace un montón de años, muy cerquita de la Via de la Reconciliazione, o como se escriba. Por Dios. Cómo se puede ser tan sumamente hipócrita de señalarlo más que al dictador de Nicaragua o al de Venezuela ¿Han mandado alguna protesta a los Castro de Cuba? Es que esto es de chiste.
19/02/25 1:54 PM
Leoncio
¿Habrá muchos católicos que sigan defendiendo a Trump? Estamos en un tiempo de incogerencias
19/02/25 1:56 PM
Lope
No, no puede ser verdad. Trump no haría eso.
Debe ser una farsa de USAID y del NOM, no lo creeré aunque lo vea.
O solo que, dado que Trump es infalible, “el nuevo Ciro”, esta práctica no sea mala en realidad, eso podría ser.
Yo os dije que Trump era un farsante, dice una cosa y hace otra. Advertí qué tan rápido os iba a decepcionar y me censuraron.
Eso pasa cuando confías en mesías políticos, y pretendes que el poder no es tal.
También ahora advierto: sólo está empezando.
Como dije el viernes: Trump está tan lejos de Dios como la USAID
19/02/25 2:03 PM
Marta de Jesús
Eso no viene de Dios. Gatacca en vena. Hijos a la carta. Hombres haciendo de dioses. El proceso para concebir hijos es único. De hacerse uno la hembra y el varón.

Nuevo eufemismo, preembrión para referirse a embriones. Para no reconocer que están manipulando vida humana. Por supuesto los hijos de quienes nos neguemos serán los desfavorecidos, los 'tontitos". Es lo que toca. Sufrir la persecución subrepticia, "blanca".
19/02/25 2:09 PM
Antonio
Debe ser por ignorancia, pues la FIV es equivalente al aborto en sus resultados, aunque haya sobrevivientes.
19/02/25 3:03 PM
María del Pilar
Hay otros procedimientos para para ayudar a las parejas que no pueden tener hijos, que son respetuosos con la persona y con la unión y que la Iglesia los tiene en cuenta, como la Naprotecnología .
Una técnica que además ayuda a ver el problema que tiene el o ella para concebir. No sólo quedarse embarazada, si no solucionar los posibles problemas que puedan tener. En esto Trump, no parece que esté bien asesorado, porqué si se tiene en cuenta los embriones, ya fecundados que se pierden con la FIV, y los problemas que pueden surgir posteriormente, como es el que queden embriones congelados y otros temas más de los que la Iglesia ha advertido. Los obispos de EEUU precisamente esta semana han sacado un documento en el que hablan de todo esto.
19/02/25 3:18 PM
Masivo
Prometió a sus votantes que lo haría y lo ha hecho en un mes. Pueden darse por satisfechos. .
19/02/25 4:04 PM
Mariano
Ya no hacen falta las cámaras de gas como en la Segunda Guerra Mundial, hay formas de matar masivamente con la FIV. Trump, te has lucido.
19/02/25 4:34 PM
Cordá Lac
Esto de la «fecundación in vitro» es una de las mayores aberraciones, si no la mayor, de la humanidad.
19/02/25 4:47 PM
Oscar de Caracas
Creen en Dios pero no le aman.
No creen en los demonios pero les aman.

Fabrice Hadjadj
"La fé de los demonios".
19/02/25 5:17 PM
Jorge Cantu
Alguien le vendió a Trump la idea mortalmente errónea de que la FIV es una acción pro-vida. Trump no sólo sigue los consejos de católicos, sino especialmente de protestantes. En esta área de la moral procreativa los protestantes admiten este tipo de actos gravemente inmorales, hay iglesias protestantes que admiten incluso el aborto.

La tarea de concientizar a Trump sobre el tema depende de los católicos cercanos a él.
---

LF:
Hay un tal Vance en su entorno. Dicen que es católico. Y dicen que es su vicepresidente.
Trump no puede alegar ignorancia.
19/02/25 6:06 PM
Masivo
Estaría bien saber qué opina la reverenda Paula White, Consejera de la Oficina de la Fe de la Casa Blanca, sobre este asunto.
19/02/25 6:27 PM
Marta de Jesús
Con Cordá, totalmente. No solo la destrucción de unos embriones, frente a otros. Es la manipulación en sí de la vida humana. ###El creerse dioses###. Es monstruoso. *Hola. Venimos a adquirir un hijo varón y una hija hembra, de tales características, con posibilidad de devolución en caso de no quedar satisfechos como padres*. No quiero ser esos hijos. Horror máximo.

Óscar me ha dejado de piedra con su cita de un libro que desconozco. Yo iría más lejos. Hay unas personas que han profundizado tanto en la corrupción del ser humano, tanto en el mal, que lo que se niegan a aceptar es el cielo, en términos mundanos, el resto fiel. Han hecho del mundo occidental una especie de espacio de sepulcros blanqueados, donde la bondad en gran manera se aparenta, como en la película pactar con el diablo. Puedan no creer. Pero saben que en caso de existir Dios (Dios trino, obviamente), ellos y los demás sepulcros irían al lado opuesto. Y no acaban de creer que haya reales seguidores de Dios.
19/02/25 6:45 PM
G.K. Chesterton
Donde esta esa voz valiente de la conciencia que hablo en Munich? Ah no, que es facil explicar cosas a aquellos que no tienen poder sobre ti. Vance, o es un cobarde, o esta de acuerdo con esto. A ver si lo vemos ejercer esa libertad de expresion que tanto ha defendido
19/02/25 7:21 PM
Rosita N.
Hay sacerdotes liberales que defienden la política de Trump... veremos qué dicen ahora.
19/02/25 7:25 PM
jandro
Con Musk cerca, el impulsor de chips cerebrales, es decir, transhumanismo, no podemos esperarnos otra cosa de Trump.

Es lo que tiene Trump, que no sigue el decálogo católico porque de hecho no es católico.

A pesar de todo, que diría Monedero, mil veces mejor Trump que Biden, que Sánchez y que Von der Leyen.

Pero no hay que asustarse, en España hay alguna universidad católica que se va a China a experimentar con quimeras porque aqui la legislacion no lo permite y no veo a nadie rasgarse vestiduras. Tampoco los pro-Ucrania de quejan de que aquello sea el país de los úteros de alquiler o España un país de exterminio con cientos de miles de abortos quirúrgicos, los químicos deben ser incontables
19/02/25 7:26 PM
Francisco Javier
Cual es el punto de vista protestante sobre la fecundación in vitro? Es igual que el católico?
19/02/25 7:45 PM
Lidia
Se trataba de elegir el mal menor.Aun asi, mejor Trump que Kemala Harris
19/02/25 9:00 PM
Feligres
No estoy de acuerdo con la FIV . Se hace un grave daño y se presta al vientre de alquiler.
No se puede jugar con la vida humana.
En este aspecto no estoy de acuerdo con D. Trump.
19/02/25 9:26 PM
Oscar Alejandro
Excelente respuesta al comentario Luis Fernando.
Es así.


He elevado mi oración a Dios por su querido padre.

Bendiciones.
19/02/25 9:37 PM
Penc
Muy mal por Trump, parece que sino se ve como un bebé no es un ser humano para el. Muy triste que le falte criterio a este nivel aunque en otros tenga un criterio correcto. Dios le abra los ojos.
19/02/25 11:25 PM
Nancy
Todos se escandalizan, pero no se inmutan ante el uso masivo de "anticonceptivos", que bien sabemos son la mayoría abortivos, de casi todas las esposas católicas... o de veras creerán que es normal que solo tengan uno o dos hijos?
20/02/25 9:38 AM
Juan Mariner
Es evidente que Trump es un cambio de paradigma, sino no tendría sentido el balazo recibido tipo Kennedys, Luther King..., ahora bien, no todo va a ser color de rosa. Es liberal, y como tal actúa.
20/02/25 11:43 AM
Collins Weer
Trump es presbiteriano, no católico; su ideario aparece contaminado por un mesianismo sionista en abierta simpatía con las nuevas tecnologías. El grueso de los comentarios se quedan en la superficie al mirar, con poca pericia, una hipotética "moral" indiferente a la política useña, que es de fines, pragmática, en la línea de William James.
20/02/25 12:42 PM
Federico
Veo que aquí se habla mucho de quién está con Trump o contra Trump. ¿Tenemos todos claro que esto no es un partido de fútbol? Si Dios nos ha dado inteligencia, es para usarla, no para ponernos la camiseta de pro-Trump o anti-Trump. Es decir, para aplaudir lo queTrump haga bien y para criticar lo que haga mal (como debería ser con cualquier otro político, por otra parte). Aquí lo ha hecho mal, de eso no hay dudas. Solo dos reflexiones:

1. Para los pro-Trump, no pasa nada por reconocer los errores del político que uno haya considerado la mejor opción entre las viables. Es parte de la vida y demuestra espíritu crítico.

2. Para los anti-Trump, esto no borra los avances contra el aborto y la ideología de género. Si antes Trump no era el mejor, ahora tampoco va a ser el peor por esto.
20/02/25 12:52 PM
sofía
Editado

Prueba a decirlo sin insultarle
20/02/25 9:34 PM
Pedro P
Bien dicho Federico. El número de paganos bautizados es mayor de los que viven su Fe y voté por Trump, no por santo, lo hice para impedir que Satanás y sus secuaces se mantengan en el poder. Siempre he pensado en ese segundo que salvó su vida.
Rechazo esa orden cobarde y espero ahora, que los cristianos ya podemos expresarnos libremente, hagamos fuerza y rezemos para que esta orden se revierta.
20/02/25 10:15 PM
Rivendel
Trump es el presidente que más ha hecho por la causa cristiana. Dejaros de angelismos y ser realistas como predicaba Santo Tomás de Aquino. La política es el reino de lo posible.
---

LF:
Claro, claro. Como "nada más" que va a facilitar que se congelen y/o aborten embriones a mansalva, pues nos ponemos a leer a Santo Tomás de Aquino para quedarnos más tranquilos.
Ay, si el Aquinate levantara la cabeza.
20/02/25 10:25 PM
Luis Fernando
Independientemente de esta noticia, diré que básicamente estoy hasta el gorro del sectarismo de la gente. Hasta el gorro. Por ejemplo, si un político del que creen que es bueno, y que incluso lo es en algunas de sus políticas, hace algo objetivamente malo, hay que mirar para otro lado. Y si informas de ello, es que sirves al mal. Así funcionan las sectas. El lider es bueno sí o sí aunque haga cosas malas.
20/02/25 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.